envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizan Primer taller territorial «De la radio a mi raíz»

Realizadores radiales de las provincias centrales participaron en el evento en Cienfuegos

El Primer Taller Territorial «De la radio a mi raíz» se desarrolló en el municipio de Cumanayagua, provincia de Cienfuegos, con la presencia de realizadores de programas radiales de las tres provincias centrales, que expusieron cómo se refleja en la programación el quehacer de los hombres y mujeres del pueblo.

A partir de la idea original de Clara Veitía Barrera, integrante de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cumanayagua, el evento tuvo por sede el Restaurante «Escambray», donde se debatió sobre los diferentes temas que hoy afectan el trabajo en las emisoras.

Entre los diferentes asuntos abordados estuvo el uso de la música cubana. Se refirieron algunas tendencias a no radiar voces y agrupaciones que integran del patrimonio musical cubano.
Respecto a las contradicciones generacionales que hoy existen en casi la totalidad de las emisoras, trascendió la necesidad de que los jóvenes sean mucho más creativos y los mayores trasmitan las experiencias a los noveles.

Asimismo, se apuntó la carencia del conocimiento necesario para reflejar la vida cotidiana de los habitantes en los disímiles espacios radiales.

En el evento que se desarrolló bajo la tesis de que la radio se parezca cada día más a la comunidad donde está enclavada, el jurado otorgó el gran premio a uno de los programas de Radio Cumanayagua, que refleja la vida y obra de un personaje popular de la comunidad.

Recibieron lauros el documental «Músico, Poeta y Rey», de las reporteras Yoley Santana González y Emipsy García Sánchez, así como el programa «Soy de Aquí», escrito y conducido por Yusi Águila Yanes.

Las menciones las recibieron: «A las puertas del Escambray», de Radio Fomento; «Mi encuentro con el centauro» y «Dicen que estoy medio loco»; de la emisora local Radio Ciudad del Mar; «Mundo de colores», de Radio Vitral; «Mochila de sueños», de Radio Jatibonico; «Añoranza por el dúo Escambray», de Trinidad; y «Romance del Alba», de la Voz de Cabaiguán.

Durante la clausura, Lilia Esther Pérez Faifa, subdirectora de la emisora Radio Sancti Spíritus catalogó el evento como el mejor en el que había participado en sus 33 años como radialista, por la entrega y el amor con el que fue concebido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

| Newsphere por AF themes.