envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radialistas en el Día Interamericano de las Relaciones Públicas

En medio de la pandemia de la covid-19 no han cesado las acciones de comunicación que se realizan cada día desde la Radio Cubana

Cada 26 de septiembre, desde el 2014, se celebra el Día Interamericano de las Relaciones Públicas, por iniciativa del publicista mexicano Federico Sánchez Fogarty, quien en 1960 convocó a la Primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas con la presencia de profesionales de Colombia, Cuba, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Chile, Puerto Rico y Venezuela.

En el medio radial cobra gran relevancia el ejercicio de las relaciones públicas, como parte de un conjunto de ciencias y técnicas de la comunicación social que devienen herramientas imprescindibles para llegar a una audiencia más amplia.

A partir de 1989 dieron inicio las primeras acciones de comunicación de la Radio Cubana con la capacitación de los responsables de las relaciones públicas en cada planta radial, así lo recuerda Mirta Ramos, Directora de Comunicación de ese medio que en el año 2018 recibió el Premio de Comunicación Institucional otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

A tono con las tendencias internacionales desde hace más de una década se trazó la estrategia de comunicación de la Radio Cubana en tornos a prácticas como la investigación social y la búsqueda de una mayor inserción de las emisoras dentro de la comunidad en aras de crear sinergias entre los públicos internos y los externos.

Para alcanzar una mayor interacción con las audiencias se tomó la fecha del 19 de marzo como El Día del Oyente. Esa celebración tiene entre sus propósitos acercarse a la juventud con una programación más acorde a sus gustos e intereses. En los últimos años se han organizado algunas peñas comunitarias con la presencia de locutores, artistas y colectivos de programas donde se recoge el sentir de los receptores sobre sus espacios de preferencia.

Para Mirta el contacto directo con los trabajadores ocupa un lugar protagónico en su agenda de trabajo. Por eso, cada año desde el departamento que lidera se preparan tarjetas de felicitación personalizadas en ocasión del Día del Locutor entre otras fechas importantes.

Además, como parte de la atención a los públicos internos se institucionalizaron premios y reconocimientos como El Micrófono de la Radio Cubana, Maestro de radialistas, Nueva generación, el Premio Nacional de la Radio, el Reconocimiento al Mérito Periodístico y se instituyó el 25 de septiembre como el Día del Técnico de la Radio Cubana, fecha en la cual se entrega el Mérito Técnico.

En medio de la pandemia de la covid-19 no han cesado las acciones de relaciones públicas. Mirta se ha ocupado de llamar por teléfono a los cumpleañeros que permanecen laborando con responsabilidad social, compromiso y sentido de la ética, en condiciones de contingencia sanitaria en las cien estaciones que existen en el país. Esas conversaciones telefónicas han servido no solo para felicitarlos sino también para trasladar sus preocupaciones al Director General de la Radio y para transmitirles a los homenajeados un mensaje de aliento y esperanza en nombre de la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Por orientación de la directora de Comunicación se elaboraron 23 videos caseros –para visibilizar el quehacer de la radiodifusión en todo el país– que fueron transmitidos a través del espacio “La radio presente” en el programa Al Mediodía, de Cubavisión.

Mediante coordinaciones telefónicas con los telecentros y emisoras de otras provincias se grabaron los spots de los Premios Nacionales de la Radio que –junto a los filmados en la productora Radio Arte y en Radio Cadena Habana– posteriormente fueron editados en el ICRT y actualmente se transmiten por la Televisión Cubana.

El 22 de agosto de 2022 se celebrarán los primeros cien años de transmisiones radiales ininterrumpidas en la Mayor de las Antillas y la fiesta servirá de pretexto para conseguir una radio más participativa, comunitaria, más cercana a los oyentes y a los radialistas de toda la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 4 =

| Newsphere por AF themes.