envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad del Mar: 80 años en el dial

Este 2016 la emisora cienfueguera celebra sus ocho décadas de trabajo
Radio Ciudad del Mar

Radio Ciudad del Mar

Con ocho décadas de quehacer, Radio Ciudad del Mar, la principal emisora de la provincia de Cienfuegos, se mantiene trabajando con ímpetu renovado en aras de acercarse cada vez más a los gustos y preferencias de sus oyentes.

La emisora surgió con el nombre de Radio Tiempo y el identificativo CMHU, en julio de 1936. Mantenía en sus inicios 14 horas diarias de programación musical e informativa, incluyendo, además, música bailable, selecta y canciones populares, así como noticieros, aunque siempre permeada por la propaganda comercial.

No fue hasta julio de 1961, con su nacionalización, que dejó de ser propiedad privada. En enero de 1969, mediante una encuesta popular, se decidió nombrarla Radio Ciudad del Mar.

Actualmente mantiene una programación variada durante 24 horas para satisfacer a sus oyentes. Asimismo realiza múltiples acciones encaminadas a celebrar su aniversario 80 hasta finales del actual año. Con tal propósito ofrece emisiones especiales y grabaciones en exteriores de programas como El Siete Mil Musical, Cita con la Juventud y El Guateque, así como una exposición del fotógrafo Carlos Chaviano, autor de instantáneas sobre las diferentes etapas de Radio Ciudad del Mar.

Una de estas actividades fue la peña “De mi ciudad te cuento” donde se rememoró el devenir de este importante medio de difusión, con la presencia del destacado locutor cienfueguero Humberto Albanés López, quien recibió recientemente el Premio Jagua, y la investigadora y escritora Doris Era González, autora de los títulos Crónica de una emisora: Radio Ciudad del Mar y La Radio en Cienfuegos.

Importantes acontecimientos políticos, culturales y económicos fueron abordados por los trabajadores del medio y otros visitantes. Debatieron sobre la profesionalidad y entrega de sus fundadores, exhortando a preservar la historia de personalidades y el quehacer radiofónico en la provincia.

Por otra parte, la Cadena Provincial de Radio en Cienfuegos realizó un programa especial que transmitió los 100 éxitos musicales que han deleitado a sus oyentes durante las ocho décadas de Radio Ciudad del Mar.

Durante una gala político cultural fueron reconocidos los radialistas con más de 30 años de labor y se rememoraron, con videos y fotografías, la fundación de la otrora Radio Tiempo. En la actividad realizada en el Teatro Tomás Terry, el programa El triángulo de la confianza, conducido por Fabio Bosch, constituyó el hilo conductor de la gala, mediante entrevistas a importantes personalidades del quehacer radiofónico en la provincia.

Diferentes organismos entregaron reconocimientos a la emisora sureña por sus ochenta años en el dial y homenajearon el cumpleaños 90 de Fidel, a celebrarse el 13 agosto próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 10 =

| Newsphere por AF themes.