envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cocodrilo, en defensa de la identidad local

La emisora de la Isla de la Juventud cumple 15 años de fundada
 
“Pensar globalmente y actuar localmente” es una frase que, desde hace años, representa una máxima esencial para las instituciones y actores sociales defensores del tema medioambientalista.

Sin embargo, si apartamos estas palabras de su contexto original, podemos relacionarlas también con una de las funciones de los medios comunicativos: abordar líneas temáticas globales con énfasis en los criterios y vivencias de los públicos puntuales a los cuales van dirigidos.

Este diálogo constante entre su equipo de realización y los oyentes lo ha logrado Radio Cocodrilo, una emisora local que desde el sur de la Isla de la Juventud intenta cada día parecerse más a sus pobladores.

Situada en la Caleta de Cocodrilo, a unos 100 kilómetros de Nueva Gerona, esta zona tiene una historia muy peculiar que se remonta a inicios del siglo XX cuando arribaron un gran número de habitantes de Islas Caimán que trajeron consigo su cultura, hábitos culinarios, creencias religiosas y prácticas cotidianas.

La transculturación marcó así a los pobladores de este lugar y ha signado también el quehacer de la emisora Radio Cocodrilo, en su afán por socializar la identidad pinera de este sitio, en el orden social y cultural fundamentalmente.

Antes de la creación de esta señal radial, la única emisora existente en el Municipio Especial era Radio Caribe, surgida en 1958 como CMYB “La voz de la Isla de Pinos”.

En el año 2002 nació, en el sur del territorio, Radio Cocodrilo que cuenta con variados espacios informativos, musicales, de orientación social y de participación, una arista esencial de los medios comunicativos locales.
Con menos presupuesto y recursos que otras emisoras de alcance nacional, el equipo de Radio Cocodrilo ha logrado crear nexos reales entre las instituciones y actores sociales del lugar, convencidos de que darles voz a sus pobladores es empoderarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × cinco =

| Newsphere por AF themes.