envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Enciclopedia anuncia finalistas del Primer Concurso de Música Instrumental

Entre más de 140 obras, solo las propuestas de ocho concursantes fueron seleccionadas por el jurado

Los ocho finalistas del Primer Concurso de Composición de Música Instrumental, efectuado este 2016 por Radio Enciclopedia, fueron anunciados recientemente, luego de una selección minuciosa de un jurado de importantes músicos del país.

En declaraciones a esta publicación, Ariadna Álvarez Rodríguez, especialista de música de la emisora, destacó que después de un serio análisis de alrededor de 140 obras enviadas desde todo el país, se seleccionaron finalmente las propuestas de diez concursantes. Para ello se tuvo en cuenta la calidad artística de los temas y el potencial artístico y estético de cada entrega.

En esta primera edición los finalistas fueron: Julio Rigal, Achy Lang, Carlos (Charlie) Gaytán, Raúl Cuesta, Ismael Prieto, Carlos Irarragorri, Erden Hernández y Eugenio Armando Verdi.

Según la especialista, la música instrumental ha tenido en Cuba pocos cultores, y  su presencia ha disminuido en los certámenes promocionales televisivos y discográficos, que dedican más espacio a otros géneros musicales.

“Los compositores no se sienten muy atraídos por la creación de temas originales en formato instrumental para películas y telenovelas cubanas, obras de teatro o ballet, seriales infantiles y juveniles. Tampoco ven utilidad práctica en realizar versiones instrumentales de temas cantados.

“El alto costo del alquiler de estudios de grabación, la baja demanda en el mercado discográfico y la incertidumbre ante el reconocimiento social de su obra, son aspectos que conspiran contra este género”, precisó Álvarez.

Radio Enciclopedia, en el contexto de su de aniversario 54, decidió potenciar la creación de música instrumental a través de una proposición singular: la convocatoria a un concurso de composición dentro de esta vertiente, que incluyera adaptaciones o versiones de temas cantados o existentes en otros géneros y formatos musicales.

Entre los objetivos del concurso estuvieron el estímulo a la composición de música instrumental, la incorporación de nuevas grabaciones musicales a la fonoteca de la emisora, la difusión de nuevos valores autorales en esta categoría y la posibilidad de difundir las obras de artistas.

Participaron creadores cubanos, aficionados o profesionales, con obras grabadas que tuvieron una instrumentación de calidad y un criterio técnico artístico de alto vuelo estético.

Las obras se presentaron en soporte de disco compacto, acompañado con una reseña del currículum del autor y la partitura de la pieza, melodía y cifrado. La convocatoria se lanzó en julio y la entrega de obras concluyó el 30 de septiembre de este año, en la sede de Radio Enciclopedia, en La Habana.

El jurado estuvo integrado por prestigiosas figuras del universo musical cubano, entre los que sobresalieron: Miguel Patterson, Rey Montesino, Guillermo Tuzzio y Guillermo Fragoso.

Los organizadores del evento prevén realizar una gala en enero o febrero del año próximo para dar a conocer los tres ganadores, quienes presentarán las obras premiadas y posiblemente compartirán escena con artistas invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

| Newsphere por AF themes.