envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Enciclopedia, compañía sonora en cada momento de la vida

La popular emisora celebra sus 56 años
Radio Enciclopedia

Radio Enciclopedia

Una de las emisoras radiales de mayor aceptación en Cuba es, sin dudas, Radio Enciclopedia, que está celebrando 56 años de acompañar al público amante de la música instrumental y del tratamiento mesurado a temas de interés general.

Caracterizada por una notable presencia de voces femeninas y una programación en la que se combinan de manera inteligente temas de ciencia y técnica, consejos para la familia y otras temáticas de facilitación social, con la música, la emisora ha ganado adeptos de varias naciones, procedencias y edades.

Una parrilla de 16 programas conforma el día a día de esta, “la emisora para todos los momento de la vida”, como reza en su slogan, presupuesto que guía el trabajo del colectivo realizador de una programación de lujo a través de la 94.1 FM, durante las 24 horas.

Su propuesta se caracteriza por la variedad de temáticas, tratadas a partir de la concepción de sus espacios: Gotas del saber(ciencia y técnica), Álbum de melodías(participación de los oyentes)yAlgo más que música(dedicado a la familia), son solo algunos ejemplos.

Reconocidas personalidades de la radio cubana han dejado su impronta en la cincuentenaria emisora: Teresita Segarra, Gladys Goizueta,  Nora Rodríguez Calzadilla,  Manuel Esteban Andrés Mazorra, Lázaro Sarmientos, Héctor Fraga y Joaquín Quintero Valdés, entre otros.

De los programas, Interludio es el más antiguo de Radio Enciclopedia Popular(nombre fundacional de la emisora). Este espacio fue el primero que surgió en su esquema, creado por Adolfo Pérez Martín. Tiene el honor de abrir la programación durante los primeros 59 minutos del día, con una gama de informaciones y sonoridades que atrapan la atención del oyente.

Como plataforma cultural y en el programa son tratados los temas relacionados con la música cubana e internacional (autores, efemérides, géneros), incluyendo las creaciones para el cine.

Con similar función cultural también destacan: Media hora con su intérprete, Porque la poesía, Concierto de las Diez, Al caer la tarde, Hola AurorayLa tarde contigo, a lo que se suma el noticiero Órbita cultural.

Con domicilio actual en el edificio N, de la calle homónima, entre 21 y 23, en el Vedado habanero, Radio Enciclopediaes una excelente compañía por la complicidad que establecen sus locutoras con el público, el mismo que en ocasiones visita la improvisada “galería” en que se convierte su pasillo central, espacio en el que han expuesto artistas como Alexis Gelabert, Lorenzo Santos y Maikel Moret.

En Internet se pueda acceder a ella a través de la dirección www.radioenciclopedia.cu, y desde allí disfrutar de su programación en tiempo real, además de leer sus artículos en inglés y francés, para así llegar a más públicos en el exterior.

El colectivo de trabajo de la cumpleañera emisora está dirigido por Luisa María Márquez, quien ha dedicado toda su vida laboral, que excede las cuatro décadas.

Otras de las integrantes de este grupo de trabajo son: María Cecilia Lima, Caridad Rodríguez y Mirtha Aleyda Fernández, quien allí labora desde los tres años de la planta.

Multipremiada en Festivales Nacionales de la Radio en las modalidades de música instrumental, música popular cubana, ciencia y técnica, mensajes cortos y otras, entre sus lauros más significativos destaca el Gran Premio de Prensa Latina al programa Gotas del saber, sonidos para la vida, reconocido por divulgar los adelantos de la ciencia y la técnica.

De igual manera el movimiento sindical cubano ha destacado la labor de su colectivo con la Condición de Vanguardia Nacional y Distinguido Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 16 =

| Newsphere por AF themes.