envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso se impone A pesar de la hora

Entrevista a Pelegrín Vargas Sola, director del programa A pesar de la hora con 20 años de transmisiones ininterrumpidas.
Pelegrín Vargas

Pelegrín Vargas

A pesar de la hora es uno de los espacios de Radio Progreso que se transmite en horas de la madrugada. Salió al aire por primera vez en abril de 2001, cuando la emisora renovó la programación radial de ese horario, y solicitó incrementar los espacios de la madrugada.

“Su nombre, bastante sugerente, lleva implícito un mensaje relacionado con la hora de emisión, (de 4:00 a 6:00 a.m. de la mañana, los domingos), pues, a pesar del lapso en que se transmite, es un espacio hecho con ganas, en el cual se pone todo el empeño por hacer un producto radiofónico con altos estándares de calidad. Logramos el objetivo y hoy el programa atesora una audiencia numerosa y fiel”, expresó Pelegrín Vargas Sola, su director actual.

El radialista indicó que “en dos décadas de vida por el espacio han pasado varios directores, asesores y escritores, todos con una alta responsabilidad en el momento de su desempeño y eso nos llena de orgullo”.

“En estos 20 años de existencia A pesar de la hora se ha mantenido como programa recreativo con temas múltiples, que pueden estar relacionados con las flores, la medicina, la ciencia, la cultura en general. Está apoyado con música, algo bastante difícil, porque no en todos los casos tenemos la sonoridad adecuada para utilizarla como apoyatura, aunque siempre buscamos algún tema musical, sino es específico, al menos relacionado con el asunto a tratar”, añadió el especialista.

El director del programa aclaró además que “la música es una recurrencia precisamente por ser un elemento que a esa hora de la madrugada viene muy bien al oyente, yo le llamo mecanismo relajante. Desde el punto de vista técnico, la música es la encargada de separar las informaciones y hace el espacio mucho más ameno”.

Con el decursar de los años A pesar de la hora sufrió cambios en correspondencia con nuevas exigencias de índole técnico y en función de complacer los públicos. En un inicio, el 70 por ciento era información y el resto música, pero los cálculos actuales reflejan lo contrario.

“La necesidad del cambio no fue fortuita, en la práctica quedó demostrada la urgencia de elevar el número de temas musicales y aligerar el espacio con menos informaciones para no atiborrar a los oyentes que a esa hora de la madrugada quieren mayormente escuchar música”, señaló Vargas Sola.

El diseño del programa responde a la exigencia de varios públicos y sus resultados se expresan en los niveles de audiencia de los radioyentes, que prefieren sintonizar Radio Progreso en la madrugada. Sus locutores son Yailén Polo y Manuel Martínez Tamayo, mientras que el guion correa a cargo de Odalis Molina.

En estos momentos se transmiten emisiones ya radiadas a consecuencia de la situación sanitaria en el país, la cual no permite reunir al colectivo para grabar nuevos guiones.

“La ardua investigación es una de las características que exige el espacio con la finalidad de ofrecer un producto atractivo, pero con un alto nivel de fidelidad”, explica Vargas Sola.

“En el caso de los locutores están complacidos con la estructura del programa y sobre todo por la diversidad temática. Cada domingo es un asunto diferente y eso de alguna manera hace el programa más placentero» indicó.

Primero como asesor y ahora como director Pelegrín Varga Sola se siente complacido con A pesar de la hora, un espacio que según comentó a a En Vivo “instruye, entretiene y muestra que la hora de transmisión no es óbice para alcanzar un buen número de oyentes, por supuesto, siempre y cuando se imponga la excelencia”.

| Newsphere por AF themes.