18 de junio de 2024

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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Progreso y sus proyecciones este 2023

El colectivo de trabajadores de la emisora Radio Progreso con Cristina Reyes Paradelo a la cabeza, aspira a elevar en la etapa en curso la calidad del quehacer diario y el desempeño de la planta radial.
Cristina Reyes

Cristina Reyes

Desde finales de 2020, la periodista y asesora de programas Cristina Reyes Paradelo dirige Radio Progreso. El colectivo de trabajadores de la planta, con Cristina a la cabeza, aspira a elevar en la etapa en curso la calidad del quehacer diario y para cumplir con este propósito elaboró un grupo de proyecciones vinculadas con la programación y el buen desempeño de la emisora. 

“Dentro de esas proyecciones está aumentar la producción musical, algo que ya muestra visibles resultados, de 2022 a la fecha, aunque en este apartado aún queda camino por recorrer”, aseguró Cristina en entrevista con En Vivo.

En coincidencia con el tema aproveché para preguntar si el programa “Fiesta Guajira” será incorporado a la parrilla de la emisora este año, como parte de los reclamos poblacionales.

“Este programa salió del aire hace cuatro años y hoy intentamos retomarlo, aunque se nos dificulta por varias causas, la más complicada está en el elevado costo de su transmisión. Es muy complejo y está integrado por artistas de diferentes agencias, no obstante buscamos alternativas para regresarlo. El programa se hacía de lunes a viernes, pero en esta ocasión valoramos la posibilidad de transmitirlo con dos o tres frecuencias semanales.

¿Alguna estrategia para la conservación del patrimonio?

Es algo previsto a pesar de las limitaciones económicas, pues mantener la memoria  histórica de nuestra emisora bien conservada es imprescindible.  No podemos negar el elevado costo de las acciones de conservación,  es un tema que depende de la entrega de una asignación para poder comercializar con entidades que trabajan la especialidad como ABDALA con quien tenemos esa relación de trabajo.

Quienes laboran en el mundo de la radio saben lo difícil que resulta pasar el sonido en  cinta a formato digital, sin afectaciones al producto, máxime de una emisora como esta con una larga historia. Por esa razón, es una urgencia dentro de nuestras proyecciones a largo plazo.

Perspectivas para la capacitación

La capacitación en Progreso es perentoria, por la necesidad de tener una fuerza laboral estable, protegida y a la vez convencida que la programación nuestra, es muy compleja en todos los aspectos. (24 horas al aire) Eso   lleva especialistas capaces de enfrentar  nuestra dinámica laboral. Recordemos que Radio Progreso tiene todo tipo de programas, desde informativos, musicales,  y variados, hasta los dramatizados. Por el momento está previsto que nuestros técnicos accedan al curso de asesoría y de efectistas.  

Están inmersos en algún cambio tecnológico

Nuestra planta aplica todavía un formato muy arcaico y no compatible con a las nuevas tecnologías. Pero a pesar de existir cierta resistencia al cambio sobre todo entre quienes pasamos de los cuarenta,  en estos momentos estamos inmersos en un montaje de plataformas más actuales en la mayoría de los estudios de edición, y pensamos concluir  este mes, según lo previsto. Es una proyección que arrastramos de 2022, interrumpida entonces por motivos vinculados al tema presupuesto pero que por fortuna estamos a punto de consumar.

 A partir de los nuevos escenarios, ¿cómo se preparan para la comercialización?

Es algo en lo cual ya pensamos y ejecutaremos llegado el momento, así ayudamos al Estado que cada año dispone de sumas para sufragar los gastos de las unidades presupuestadas y nos ayudamos a nosotros mismos. Sin ser chovinista puedo asegurar que en Progreso existen potencialidades para asumir lo relacionado con  esta iniciativa, reclamo además de los trabajadores de nuestros medios.

Tenemos previsto comercializar el estudio tres para grabar música con orquestas de mediano y gran formato,  por su tamaño,  ubicación  y por otras características del local. Te hablo de algo quizás para el próximo año pues aún falta incluir otros mecanismos para consolidar el proceso.

¿Existen en la emisora nuevas iniciativas para elevar la calidad de la programación?

El año pasado hicimos nueve talleres de innovación atendiendo a los lineamientos del ICRT y este año en el apartado de propaganda tratamos de romper esquemas edificando mensajes dramatizados. Haremos una paquetería con propaganda política, directa, histórica y  promocional en la que  Intervendrán varias dramatizaciones con actores.

Dentro de los objetivos de la programación está también concebir un programa de participación ciudadana, cercano a las audiencias. Pero  para concretar la idea necesitamos especialistas conocedores de la materia y un equipo de periodistas que disponga del tiempo necesario. Es una aspiración que dio sus primeros pasos en la reunión con las audiencias y corresponsales, efectuada hace pocos días, pero en pañales todavía.

 Estamos impuestos en elevar el número de programas relacionados con la mujer mientras en el apartado  histórico, planificamos un serial con salida al aire en el mes de julio a propósito de los 70 años del Moncada, los 96 del natalicio de Abel Santamaría, y los 100 de Hayde. Es un seriado con 90 capítulos escrito por Yolanda Portuondo, encaminado sobre todo a los jóvenes, se titula “La pasión que llegó al Moncada”.

En diciembre próximo se cumplen 121 años del nacimiento de  Dulce María Loynaz, por la efemérides transmitiremos una obra literaria de Ángel Luis Martínez en la que su autor cuenta la historia de la poetisa desde una perspectiva muy  personal. 

Otro de los empeños de la planta radial para este año es la elaboración de proyectos de crítica artística en los medios,  lo cual es un reclamo de la UNEAC y del Ministerio de Cultura, pero en paralelo muy difícil de llevar pues carecemos de especialistas. Tenemos un programa especializado con Sahyli Tabares en el espacio Juventud 2000 y en el noticiero cultural Epigrama un momento para hablar del convenio con el Ministerio de Cultura y la Literatura. 

Contamos con  un proyecto multimedial conjunto (la producción digital en redes sociales) con el Centro de Prensa Internacional (CIP) para realizar  6 multimedias formuladas para reflejar la vida de Alberto Luberta; el patrimonio como joya radial; los seriados históricos “La pasión que llegó al Moncada; el dedicado a Dulce María Loynaz; el legado de la emisora para las nuevas generaciones y la música como elemento de identidad.

 Y como completamiento semanal un Podcast relacionado con las producciones diarias, las dramatizaciones de la propaganda u otro contenido. Nuestras proyecciones para este año son ambiciosas, pero necesarias si pretendemos no quedar en la retaguardia.

Foto: María Regla

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