envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Recesa La familia Pirulí de Radio Progreso

El gustado programa detiene sus transmisiones al finalizar Carmen Solar sus labores como directora de este y de otros espacios de la emisora cubana

El programa infantil La familia Pirulí, dirigido por la Premio Nacional de Radio Carmen Solar, recesa sus transmisiones momentáneamente, luego de 35 años al aire, según se dio a conocer en acto de despedida efectuado en el Estudio número 6 “Dora Alonso”, de Radio Progreso.

Ante la presencia de la directora, actriz y Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se dijeron palabras de elogios para el espacio por su carácter educativo cultural. Muchos de los presentes, hoy profesionales consagrados, agradecieron haber sido parte de él en su niñez, tal como expresó Arlettys Roquefuentes, quien denomina a Carmen su “Maestra, con mayúscula”.

La familia Pirulí, ahora en pausa también por la covid-19, fue creado por el joven Antonio Orlando Rodríguez, uno de los integrantes del programa Corresponsal Rapilisto, igualmente fundado por Carmen. Al llegar a la mayoría de edad, Antonio dejó el espacio pues ya no estaba en correspondencia con el esquema del proyecto, pero siguió vinculado a la emisora creando y haciendo siempre algo en beneficio de la reconocida planta radial.

Rodríguez tuvo la brillante idea de crear La familia Pirulí, dirigido a estudiantes de la enseñanza secundaria básica. El proyecto fue muy bien acogido por queines en esos momentos estaban al frente de Progreso. Se hizo un estudio y la nueva iniciativa radial fue aprobada.

Al respecto, Carmen Solar indicó a En Vivo: “Para mi asombro y fortuna, fui designada directora del espacio, algo que me satisface pues fue su creador el joven Antonio Orlando quien pidió fuera yo la máxima autoridad de la nueva emisión radial. Ello representó un regalo y al mismo tiempo un deleite, pues desde sus incios estuve segura de su éxito por esa mezcla de instrucción y fantasía que hay en él, y porque amo trabajar con niños, como dato adicional”.

El programa comenzó el 1ro de julio de 1985 y se despide en enero de este 2021 dejando detrás una estela de agradecimientos de los infantes, igualmente de toda la familia cubana que se vinculó con la propuesta de manera asombrosa, al ver en cada idea un peldaño más en el desarrollo armónico de sus hijos.

La familia Pirulí no se limitó a complacer a los niños, fue mas allá, gratificó a la familia por representar el núcleo de la sociedad. “Es un espacio que no podemos decir que cierra sus puestas. Es posible que se revisen sus guiones, se adecuen a los nuevos tiempos y salga al aire otra vez el programa, imbuido por la necesidad de espacios para niños. Lo que sí resulta una realidad es mi fin como directora de La familia Pirulí y de los restantes programas de Radio Progreso, a la que he dedicado casi toda mi vida. Me voy, pero es posible que asuma otros roles dentro de la programación, quizás como escritora, algo subyugante para mí y que me mantendrá activa”, explicó Carmen.

Esta formadora de generaciones de radialistas en la Emisora de la Familia Cubana tiene muchas diligencias personales para hacer, pero seguirá aportando su granito de arena a la radio. Confiesa ser dueña de una musa traviesa, dispuesta a ayudar siempre y cuando su capacidad lo prmita.

En el hasta luego a Carmen Solar como directora de espacios de Radio Progreso se reunió un discreto número de personas en representacion de todo el colectivo que no acudió en su totalidad a la despedida para cumplir con las medidas de distanciamiento físico ante la pandemia de la covid-19.

Representando a la Radio Cubana, Mirta Ramos, Directora de Relaciones Públicas del medio, le entregó flores a la nonagenaria Carmen Solar, mientras que la dirección de Radio Progreso le otorgó diplomas por su entrega incondicional a la planta.

                                                                          Parte del colectivo de Radio Progreso con Carmen Solar.
                             Representando a la Radio Cubana, Mirta Ramos, Directora de Relaciones Públicas del medio, entregó flores a Carmen Solar.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 2 =

| Newsphere por AF themes.