23 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Recordar a Migdalia Calvo

Muchos colegas de la televisión recuerdan con cariño y agradecimiento a Migdalia Calvo Yáñez, quien hubiera cumplido 79 años este 19 de octubre.

La Revista En Vivo se acercó a la guionista Dania Calvo y a la directora y asesora, Dulce María Hernández, para conocer sobre la atrayente personalidad y la historia profesional que escribió hasta el final de su vida Migdalia Calvo Yáñez, quien hubiera cumplido 79 años este 19 de octubre.

Por Dulce y Dania conocimos que Migdalia Calvo creció en una familia que participó en la lucha clandestina, y de su orgullo por ser santiaguera “reyoya”.

La campaña de alfabetización le dio la oportunidad de dejar la casa familiar. A pesar de la negativa de la abuela, que llevaba una crianza férrea y patriarcal, falsificó la firma de los padres y se fue a alfabetizar.

Al terminar la alfabetización, la joven se acogió al programa de becas y estudió Idioma ruso. Más tarde, mientras trabajaba como traductora/intérprete, cursó Psicología, carrera que posibilitó su acercamiento a los medios.
Los audiovisuales “Nuestros hijos” y “Comienza con la vida”, y ¿Qué piensa usted, profesor? en Radio Liberación, fueron el primer contacto de Migdalia con la televisión y la radio, como psicóloga y metodóloga del Ministerio de Educación, en la especialidad Educación a los padres.

En 1980 comenzó a trabajar en la Televisión como especialista de la redacción de Programas Educacionales, y dirigió las redacciones de Programas Variados, Programas Educacionales y Programas Cinematográficos, además de ser asesora de los espacios: Y algo Más, De Buena Tinta, Andar la Habana, De Cuba su Naturaleza, La Guagua, Ojeada al Cine Cubano, De Nuestra América, Tanda del Domingo, Imagen y Sonido, Arte 7, Cuadro a Cuadro, Todo en Cine, Noche de Cine, y otros para los que también escribió.
Migdalia bebió del ejemplo de Rosa, la madre centenaria, a quien cuidó con amor y desvelo hasta su fallecimiento. La vida no le dio la dicha de tener hijos propios, pero el instinto maternal lo vertió en Dania Calvo, sobrina que quiso como a una hija y que formó como guionista.

Dania comparte sus sentimientos con la revista En Vivo:
“No puedo decir que recuerdo a Migdalia en pasado porque forma parte de mi vida, y no solo como familia, sino en mi formación profesional, como persona de la televisión. Cada decisión de trabajo, cada cosa que escribo o veo, yo quisiera compartirla con mi tía Migdalia. Porque esa era la vida que nosotras compartíamos”.

Respecto a la personalidad de la Artista de Mérito, merecedora del premio «Pequeña pantalla», reveló la sobrina y colega:

“Era una mujer bastante transgresora, adelantada en sus pensamientos, desde jovencita. Migdalia tenía la capacidad de nuclear a la gente en torno a proyectos que se le ocurrían, le gustaba tener en cuenta el resultado de las investigaciones del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, y tenía un sentido para identificar los espacios que podían agradar al público”

Acerca del interés de Migdalia Calvo por los programas educativos, argumentó Dania:
“Siempre le interesó hacer programas educativos e infantiles, y trabajó bastante para la incipiente televisión educativa primero, y para el Canal Educativo después”

“Enfocada en la niñez, escribió: ¿Sabías Qué…?, Un Paseo al Zoo, Un Paseo al Acuario, Muy Cerca de Ti, La Terraza de Dulce Estrella, y Conversemos con Tía Sol. Para el Canal Habana concibió junto a Joaquina Martínez, Cinecito en TV, y para Cubavisión: Tren de Maravillas, en el que también participó Edilia Cabrera”

“Ellas tres fueron las creadoras y fundadoras de ese programa que Migdalia escribió hasta sus últimos momentos de vida, porque desde el hospital se preocupaba por los plazos de entrega de los guiones”

“Heredé Tren de Maravillas porque Joaquina, su directora, creyó que yo podía continuar ese legado, y cada semana pienso en hacerlo lo mejor posible, para que los niños sigan viendo el Tren, como hacía mi tía cada domingo, y lo disfruten”

“En los últimos años de trabajo, Migdalia creó Fe de Vida, para los adultos mayores, influida por su labor como cuidadora de su mamá. Yo participé con ella, como guionista y colaboradora, en algunos de los programas cinematográficos, y entre las dos creamos 40 Semanas y más, que estuvo en pantalla de 2017 al 2020”

“Cuando surgió Ruta10, tratamos de mantener una sección, lo hicimos por un tiempo, y ella escribía sentada en la cama, y llamaba a los especialistas.”

La sobrina describe las facetas más íntimas de la directivo, asesora y guionista:
“Era muy inteligente, pero sobre todo tenía inteligencia para tratar con las personas; si la dejaban hablar, al ratico enamoraba a todos por su forma de ser. Nació para ser anfitriona, recibir a la gente y hacer que se sintieran bien en su casa”

“Durante una gran parte de su vida tuvo por esposo, al reconocido periodista Guillermo Cabrera Álvarez. Ellos conocían a muchos artistas y creadores, que solían recalar en el apartamento de I, y tenían largas tertulias, en las que Migdalia se destacaba no solo por el aporte culinario, sino por sus análisis y opiniones”

“Mi tía se las arreglaba para brindar algo, a pesar de que corrían tiempos difíciles, y la conversación era muy rica, casi tanto como las meriendas. Se discutían temas variados, sobre todo de televisión y arte”

Sus enseñanzas, la alegría de vivir, su perenne disposición para colaborar y dar espacio a los jóvenes, hacen que Migdalia Calvo permanezca por siempre en el recuerdo de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y la dicha de contar con su cariño.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dos =