envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Roberto Rodríguez y su capacidad para arrancar historias inéditas

Palabras que regresan, publicado por la Editorial En Vivo es un texto que reafirma su don de contar lo inédito y la virtud de llegar a las personas a camisa quitada
Libro Palabras que regresan

Libro Palabras que regresan

Hablar de la historia de la radio cubana, que arriba a su centenario en este 2022 implica, necesariamente, mencionar a uno de los guionistas estrellas de tantas historias sonoras: Roberto Rodríguez Menéndez.

Este hombre poeta, narrador, dramaturgo, escritor, director y publicista ha sabido moverse con versatilidad por esos múltiples caminos del éter y arrancar con una capacidad bendita aquellos relatos nunca contados en la voz de sus protagonistas.

Palabras que regresan, publicado por la Editorial En Vivo en ocasión de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, es un texto que reafirma su don de contar lo inédito y la virtud de llegar a las personas a camisa quitada.

En el volumen, el lector podrá acceder a una treintena de entrevistas realizadas a personalidades de la cultura cubana, la radio, la televisión, el cine y el teatro, que han aportado su profesionalismo al medio radial.

Al decir del autor, se trata de un diálogo sin cuello ni corbata con Premios Nacionales de la Radio, historiadores, pintores, periodistas, actores, poetas, directores, asesores, maestros, musicólogos y otros tantos y diversos perfiles profesionales.

Tal y como adelanta en las primeras páginas, el material esboza en agradecidos testimonios la maravilla de vidas y obras de hombres y mujeres que entregaron a la cultura cubana alma y corazón.

Rodríguez Menéndez es creador de más de 1 500 libretos para Radio Arte, escritor del programa Después que llegó Colón y de revistas y antologías publicadas en Grecia, Hungría, Chile, México y Estados Unidos.

Esta experiencia con las letras se percibe en Palabras… que logra en relatos breves describir ambientes, olfatear los olores, imaginar la dinámica del encuentro, la ropa que usaba el entrevistado, su voz, sonrisa y tantas revelaciones.

Felix Pita, Gina Cabrera, Miguel Navarro, Rufo Caballero, Iván Pérez, Ernesto Daranas, Ángel Pérez Herreros, Salvador Bueno, Pablo Armando Fernández, Cantón Navarro, Argelio Santiesteban, Georgia Herrera son algunos de los nombres presentes.

Por eso, su editora Norma Suárez, Premio Nacional de Edición en 2019, se empeña en asegurar que se trata de un libro de una riqueza tremenda pues recrea historias medulares de la cultura cubana.

Esa ha sido de alguna manera la intención del autor cada vez que comienza alguna aventura literaria: profundizar en las luces y sombras de los acontecimientos y las personas y entregar al lector una obra capaz de trascender.

Por eso, Rodríguez Menéndez, no detiene su escritura y ahora trabaja en una nueva obra que llevará por nombre El abrazo que perdura y pretende publicar también con la editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

El trabajo, según explicó, revela detalles de la vida íntima de Jesús Orta Ruiz, conocido como El Indio Naborí, quien obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1995, y despuntó por su labor renovadora de la décima cantada y escrita, así como en otros géneros de su época.

Aunque muchos lo conocen como como gran decimista, el poeta era un conocedor de la vida y hablaba apasionado siempre de su encuentro con Fidel y sus historias de amor, afirmó el autor.

Las páginas de este cuaderno emergieron luego de largas conversaciones de más de cuatro horas entre El Indio y Roberto que sucedieron cada sábado y domingo durante seis meses en el salón de la casa del creador de El Cucalambé.

Entre las anécdotas que narra destaca la ocasión en que Naborí, «el ciego que enseñó a ver», describió su rostro con ajustada precisión como hecho increíble relacionado con lo divino y/o la espiritualidad.

El abrazo que perdura evoca el último apretón que se dieron los amigos y quedó perenne en el recuerdo como símbolo de agradecimiento, afecto e inspiración para el andamiaje de esas líneas que muchos esperan con ansias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + siete =

| Newsphere por AF themes.