envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Rosalía Arnáez: una mujer de estos tiempos

Entrevista a la reconocida locutora Rosalía Arnáez
Rosalía Arnáez

Rosalía Arnáez

A Rosalía Arnáez la vi por primera vez en el Noticiero Nacional de la televisión cubana. Me encantaba su seguridad al informar y, sobre todo, la candidez que emanaba de su rostro, aun cuando anunciaba un hecho nada grato. Como decimos los cubanos, nunca perdía el compás.

La recuerdo junto a los también locutores Teresita Segarra, Rafael Serrano y Rodovaldo, unos más jóvenes que otros, pero todos dotados de una habilidad incalculable para comunicar.

Por esas razones, decidí entrevistar a Rosalía, a propósito de su cumpleaños 67. Era la oportunidad para conocer un poco más sobre la vida de esta maravillosa cubana.

“Este 4 de septiembre, día de mi cumpleaños —refiere la reconocida locutora—, me dio una alegría muy grande, quizás mucho más que en años anteriores, pues con lo activa que están las redes, es el año en que más mensajes de cariño, admiración y estimulo he recibido. Los agradezco sinceramente, no creo ser merecedora de tantas muestras de afecto. Aprovecho esta vía para agradecer una vez más a todos, amigos, compañeros/as, familiares, conocidos o simplemente oyentes y televidentes, que gentilmente me demostraron su afecto”.

En lo relacionado con sus inicios, Arnáez cuenta que fue parte del conjunto artístico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1975. Si se incluye esa etapa dentro de su carrera artística, entonces acumula más de 45 años de profesión, primero como actriz y luego como locutora. Han sido momentos importantes en su vida, de plenitud y complacencia. No obstante, asegura que le faltan cosas por hacer, entre ellas, escribir sobre varios temas que le motivan, incluida su experiencia como locutora y periodista.

Para esta maravillosa mujer hablar del amor es algo muy serio: “Cada uno de nosotros tiene un concepto diferente, para mí el amor es lo que hace más interesante y más llevadera la vida por supuesto. Hay muchos tipos de amor. Está el amor a la pareja, a los hijos, a los padres, a la naturaleza, a la patria y como nos enseñó Martí, a la humanidad, creo que ese es el primero que hay que inculcar a los niños, desde que tengan uso de razón”, expresó la también reportera.

De igual modo añadió: “Mis grandes amores no los ordeno por prioridad, para nada, todos son diferentes e intensos. Mi hijo, mi madre, mi nieta, mi familia, mis amigos, mi patria”, reconoce.

Rosalía ha trabajado en diferentes medios de difusión masiva y su mayor experiencia de cuatro décadas fue en la televisión. Sobre la pequeña pantalla afirmó: “Es un medio maravilloso por la posibilidad de conectarte con el mundo desde la imagen, pero la radio siempre me atrajo y he trabajado en ella de manera alterna”.

La radialista se desempeña en la emisora COCO El periódico del aire y, por supuesto, quisimos saber de sus funciones en la planta capitalina: “Ya casi voy a cumplir un año en la COCO como guionista y locutora de dos programas, Antena Musical y Hogar del Tango”.

“En ambos espacios me acompaña el locutor Ángel Manuel Pérez, un profesional muy perseverante y estudioso, quien ya cuenta con varios títulos dedicados a grandes figuras del arte cubano. Antes, estuve casi por 14 años en un programa semanal dedicado al tango en la emisora Habana Radio, que dirige la también periodista Magda Resik, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”, comenta.

Una mujer como Rosalía Arnáez, con más de cuatro décadas de trabajo como periodista, locutora y animadora, ha cultivado un amplio círculo amistoso. Así lo confirma: “Creo en la amistad y a veces me atormenta que no puedo dedicarle el tiempo que ellos merecen; hace año y medio con la Covid nos vemos más limitados aún”.

“Para entrar en mi círculo de amigos pido que las personas sean sinceras, solidarias, que tengan intereses parecidos a los míos, que sean positivas y optimistas, que abracen los mismos principios humanos y que respeten mis ideas, aunque sean diferentes en algo a las suyas. Que sean seres que puedan enriquecerme en algo, en cultura, sobre todo. Me gustan las personas alegres, realizadas en su vida, pero igualmente, si tienen valores humanos y son compasivas y solidarias, seguramente serán amigos míos”, explica la artista.

Como mujer de estos tiempos Rosalía cuida de su apariencia personal. Al hablar del tema aclaró: “Considero que podría dedicarle más tiempo a mi condición física y a mi arreglo personal, pero aún así, lo tengo en un lugar alto. Me gusta estar a la moda en sentido general, actualizarme y creo que mi entusiasmo en la vida para todo lo que emprendo contribuye, quizás, a darme un aire de persona no tan mayor”.

La conocida locutora se define como una persona muy romántica e idealista, lo que según comentó le ha traído algunas desilusiones. Es un tanto susceptible, y se considera una mujer fuerte, pues ha aprendido de su adorada madre quien, a sus casi 99 años, se entusiasma lo mismo con una novela, que se siente agobiada por las noticias del mundo y los conflictos bélicos, pues se mantiene muy informada.

La pasión de Rosalía por la música es un aspecto esencial en su vida: “Lo del tango no tengo explicación, me gusta y considero que es maravillosa esa creación del sur de América, pero igual colecciono música criolla del Perú y por supuesto, la música cubana, de la trova al feeling”.

La periodista aprovechó esta oportunidad para enviar un mensaje de amor y fortaleza a su público: “Quisiera decirles a las personas que lean esta entrevista, que hay algo que no podemos olvidar, la fe y confianza en que vendrán tiempos mejores. Debemos aprender a ser agradecidos con la vida, la felicidad está dentro de nosotros, por difíciles que sean los tiempos, miremos con esperanza el porvenir y hagamos, por supuesto, todo lo posible por mejorar la vida de nuestro hermoso y bien amado país, Cuba”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + 2 =

| Newsphere por AF themes.