Tres lustros con El piano por CMBF Radio Musical Nacional
El programa El piano transmitido por CMBF este 2024 celebra sus primeros 15 años de vida. Tiene una historia interesante pues surgió de la mano del pianista Leonardo Gell Fernández-Cueto y del director de programas Jorge Pérez Jaime, a propósito de cumplirse un año más de la fundación de CMBF, Radio Musical Nacional.
“La intención primaria era recuperar este espacio que ya había existido en la planta radial y elevar el nivel de audiencia de las tardes de sábado. Para consolidar la idea se retiró de la parrilla de programación el Estudio 9 del sábado y en su lugar colocamos El piano, de gran aceptación popular”, explicó Jorge Pérez Jaime.
El pianista Leonardo Gell Fernández-Cueto lo escribió hasta la emisión número 43, aportando toda su sabiduría y experiencia en el instrumento. Como parte de sus objetivos, invitó a destacados pianistas y asumió la producción musical del espacio que provino de su discoteca particular, lo que sin dudas demuestra su interés por hacer algo digno del interés de los oyentes.
A partir del espacio número 44 asumí el guión y la producción musical, dijo Jorge Pérez Jaime, quien además dirige cada una de las emisiones.
¿Cuál es la dinámica actual del programa?
Hay un tema general que ocupa todo el espacio que puede ser un compositor, intérprete, un período de la música, etc. Con ello elaboramos ciclos que a veces duran semanas, a semejanza de una serie televisiva o temporada.
A mitad de programa incluimos al pianista y compositor Juan Piñera quien asume un segmento dentro del espacio que tiene una duración de hasta 10 minutos y lleva disímiles nombres: Piano del patio, Rostros del piano, Ébano y Marfil, Piano del ayer, Piano y voz y Piano de cámara.
¿Qué pianistas han desfilado por el programa?
La diversidad de artistas invitados al programa es inmensa, abarca diferentes generaciones lo que sin dudas enriquece el espacio haciéndolo más plural. Todas las grabaciones utilizadas han sido de mi discoteca, aunque debo decir que El piano tuvo un alto nivel de convocatoria y gracias a ello tuvimos la colaboración de varios amigos y de los propios intérpretes.
En este sentido debo aclarar que en el desarrollo de cada una de las emisiones fue importante la colaboración ofrecida por la estación colega Habana Radio, a través de la persona de Jorge Jiménez, quien nos facilitó numerosas grabaciones de nuestras pianistas, realizadas en vivo en las salas de concierto del Centro Histórico habanero.
En Cuba existe una hornada de jóvenes pianistas de elevada calidad. ¿Es El piano, como programa un espacio para darla a conocer?
Sin dudas, en 2013 por ejemplo, el extenso ciclo dedicado al Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, La Habana 2013, tuvo un tremendo éxito de audiencia que durante 20 jornadas mostró un amplio grupo de jóvenes intérpretes del patio y de la escena internacional.
Fue un ciclo que mucho agradecemos los miembros del colectivo de El Piano al jefe de programación de Habana Radio Jorge Jiménez, lamentablemente ya fallecido.
Para nuestra satisfacción este espacio se adjudica el privilegio de estar entre los 10 programas más escuchados en nuestra emisora en la más reciente encuesta realizada por el grupo de especialistas de la planta.
¿Quiénes conforman el grupo de realización del programa?
Su actual elenco está integrado por los locutores Yaima Ramos y Julio Ramón Pita, en la edición y grabación Jélstein Téllez García, a cargo de los segmentos Juan Piñera, y en el guión, la producción musical y dirección Jorge Pérez Jaime.
Somos un colectivo con elevado sentido de pertenencia, colaboración, responsabilidad y respeto a los oyentes, quizás por esa razón hemos logrado mantenernos “Tres lustros con El piano por CMBF Radio Musical Nacional”.