envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un médico defensor del documental radiofónico

Las obras radiales del gastroenterólogo Michael García son reconocidas en Cuba e internacionalmente

Sobre Michael García, guionista y director de programas de Radio Camoa, emisora de la provincia de Mayabeque, ya se ha escrito en este sitio. Muy reconocidos han resultado sus documentales en concursos realizados en Cuba y el extranjero. Además de desarrollar, a la par y de manera exitosa, su labor como médico y realizador radial, este joven destaca por su interés y especial trabajo en aras de rescatar la presencia de los radiodocumentales en las parrillas de programación.

Y esta empresa, que con mucho rigor lleva adelante hace varios años, le ha valido en diversas oportunidades premios muy importantes. Por dos obras de tema histórico, recientemente obtuvo un lauro colateral en el Concurso Caracol, que convoca la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), así como dos reconocimientos en el certamen de la Caribbean Broadcasting Union.

Acerca de estos resultados comentó Michael García en el espacio televisivo Al Mediodía. Según explicó, la Comisión Aponte, de la Uneac, le otorgó el Premio colateral del Caracol al programa titulado “El pacto del silencio”, documental histórico que recrea el rescate de los cuerpos de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, así como el primer enterramiento de los restos de tan insignes patriotas en la provincia de Mayabeque. La idea del documental nace de la propuesta del patriota mayabequense Juan Delgado, quien decide enterrarlos en la finca “Dificultad”. Esto se hace en silencio puesto que los españoles ansiaban poseer los cuerpos como trofeo de guerra.

“Tratamos de llevar esta historia al género documental, el cual tiene que ver con la propuesta informativa pero también con lo artístico, brinda muchas posibilidades creativas al realizador y es un género que actualmente casi está ausente de las parrillas de programación de la radio cubana. Estamos tratando de rescatarlo. Obtener el premio colateral en el Caracol nos hace sentir muy bien a todos los realizadores de Radio Camoa”, resaltó.

Asimismo, durante la entrega de los premios del concurso de la Caribbean Broadcasting Union, mereció el lauro por el documental “La madre negra de José Martí”, inspirado en el libro homónimo escrito por Josefina Toledo. “Se trata de la historia casi en el olvido de la patriota Regina Pedroso. Creo que la radio es un medio con grandes valores a la hora de narrar historias”, subrayó.

El cubano también fue premiado por la obra radial “En defensa de la vida”, vinculada a su labor como gastroenterólogo. Según dijo se trata de un homenaje a todos los investigadores y científicos del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria en el cual trabajó como médico. Estas personas crearon el producto insigne de la institución, el Sufacen, obtenido de los pulmones de cerdo, que se utiliza en el tratamiento de una enfermedad en los recién nacidos pretérmino. Recrea la historia de este medicamento, su uso en diversas salas de terapia de niños y adultos. Particulariza en el caso de Erica, ahijada de Michael.

Mientras crece como realizador radial, sigue trabajando como gastroenterólogo en un centro de salud del municipio San José de las Lajas. Agradece el apoyo de su esposa y sus dos hijos, quienes son muy importantes para mantener la dualidad de médico y radialista, facetas en las cuales expone muchos éxitos profesionales. A ello, reconoce, también ha contribuido de manera especial el colectivo de Radio Camoa.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.