envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un programa para ampliar los horizontes culturales

Visión es un espacio de Radio Rebelde que destaca por la variedad de su propuesta cultural
Visión es un espacio de Radio Rebelde que destaca por la variedad de su propuesta cultural

Visión es un espacio de Radio Rebelde que destaca por la variedad de su propuesta cultural

Hace 29 años, las “visiones culturales” de Visión, programa de Radio Rebelde, cautiva al público que lo disfruta cada tarde, de lunes a sábado, entre la 1:30 p.m. y las 4:00 p.m., por FM (Frecuencia Modulada).

Este espacio, creado con el espíritu juvenil que signa su salida al aire, a partir del 4 de abril de 1986, se ha reinventado en la búsqueda y debates de temas atractivos para adolescentes, jóvenes y adultos.

En tal sentido, el director Luis Ríos Vega comenta a En Vivo que se trata de  una revista que reúne espacios culturales, música y, sobre todo, que logra la participación de sus oyentes durante las emisiones.

Mientras conversábamos en la cabina de transmisión, el equipo de realización atendió decenas de llamadas de los oyentes para responder las preguntas de la tarde, una de ellas indagó sobre la nacionalidad de la poeta Alfonsina Storni.

Además, pueden ser aclaradas interrogantes sobre psicología, medicina y la relación entre la literatura y el cine.

Según explica Ríos Vega, una vez al mes se realiza un programa dramatizado que trata sobre diversos asuntos como el medio ambiente, la educación y otros.

Entre los profesionales que apoyan a este destacado director de radio, se encuentran Iván Jane, asistente de dirección, y Jenny Lay, locutora y presentadora de espacios radiales y televisivos, como la revista Ya amaneció.

Por supuesto, en el diálogo evocamos a la voz que dio vida, hasta el momento de su desaparición física, a Visión. Y es que el carisma y la excelencia de Gladys Goizueta, indiscutible maestra de la locución en Cuba continúa siendo uno de los sellos distintivos del  programa.

Al comentar sobre los aportes de la revista radial a su vida y su profesión, ella afirmaba: “me deja algo muy agradable que es el contacto, la interrelación y retroalimentación con la gente. (…) Esa retroalimentación diaria es fundamental, al menos para mí”.

En torno a su sentido de pertenencia al medio, Gladys aseguraba que el programa Visión era suyo. “Yo lo empecé y ya tiene veinte años al aire. Es mío y yo lo quiero, lo sufro y lo discuto”.

Asimismo destacaba: “Rebelde es muy importante para mí, cambió mi vida en el sentido de que me hizo conocer que había algo más que la cultura, puramente artística, que la cultura era la deportiva, la política, la humana, la cultura de la solidaridad”.

Con esa amplia visión del mundo, continúa en el éter un programa que además de ser pionero en el tratamiento de tópicos de la sexualidad, invita a lingüistas, músicos, escritores, diseñadores de modas, artistas de la plástica, críticos de arte…, cuyos comentarios enriquecen los horizontes culturales de los cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − cinco =

| Newsphere por AF themes.