envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una apk para estar al ritmo de la vida

Fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, la emisora Radio Rebelde cuenta con una aplicación móvil como parte de la informatización de la sociedad cubana

Después de enterrar la creencia de que desaparecería por completo ante el desarrollo de Internet, la radio ha demostrado en el mundo su capacidad para adaptarse a nuevas plataformas. Acostumbrado a seducir con la palabra, los efectos sonoros, la música y el silencio, el medio radiofónico ha aprendido a sobrevivir dentro de la narrativa multimedial de la red de redes.

Con la huella de clásicos como La guerra de los mundos, de Orson Welles, el medio radial combina hoy por hoy el lenguaje de las ondas hertzianas con la llamada “radio a la carta”. El uso de los podcasts y el desarrollo de aplicaciones móviles han permitido expandir los horizontes de las frecuencias radiales. Acompañada por otros recursos como la fotografía, el audiovisual y la infografía, la nueva radio no solo ha mutado en sus escenarios de recepción, sino también en la manera de concebir y emitir sus contenidos.

Con el propósito de acercarse cada vez más a las vías de información de los jóvenes en Cuba, Radio Rebelde hace muy poco tiempo dio a conocer su primera aplicación institucional para celulares. La webmaster Mabel Peña Soutuyo, en conversación con la revista EnVivo, destacó la utilidad de esta apk para la emisora cubana: “La primera versión de la aplicación móvil fue dada a conocer en abril. Permite escuchar las frecuencias AM y FM, por las cuales transmite la emisora por audio real en Internet. Al mismo tiempo, la apk posibilita tener un acceso directo a aquellas redes sociales en las cuales Radio Rebelde comparte sus contenidos como Facebook, Youtube, Instagram y Twitter”, señala Peña Soutuyo, quien acumula 15 años de experiencia dentro del equipo de la web del medio radial.

Disponible en el sitio web de Radio Rebelde y en la plataforma Apklis, la aplicación ofrece maneras de contactar con la emisora (dirección, teléfonos y correo electrónico), así como una breve historia del medio radial, fundado el 24 de febrero de 1958 por el Comandante Ernesto Che Guevara en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra. Según Mabel Peña, la apk permite escuchar la programación radial con un gasto mínimo de datos móviles.

“El consumo de la radio online a través de la apk no reporta a los usuarios un gasto excesivo de megas. Al mismo tiempo, te permite escuchar la programación radial sin el uso de audífonos, lo cual resulta imposible muchas veces”, acota la webmaster.

Con un acceso al canal de iVoox, en el cual la emisora comparte cada uno de sus podcasts, la aplicación móvil permanece abierta a una nueva actualización, la cual permite incluir el canal de Telegram de Radio Rebelde, así como una entrada directa a las publicaciones más recientes dadas a conocer en el sitio web del medio radial.

“Para el mes de agosto tenemos pensado estrenar la segunda versión de la apk, la cual acogerá la funcionalidad de dar a conocer a los usuarios con rapidez las últimas diez publicaciones de la emisora, sin necesidad de acudir al sitio web del medio. Esta opción, después de 5 minutos, ofrecerá una actualización de los contenidos, ya que trabajamos casi 24 horas”, asevera Peña Soutuyo.

Con la posibilidad de replicarse libremente a partir de la tecnología Bluetooth o el uso del Zapya, la aplicación móvil de Radio Rebelde es un paso de avance dentro del proceso de informatización de la sociedad cubana, en el cual participan las 100 emisoras existentes en la Isla.

                                                                                               webmaster en Radio Rebelde
                                                                                  Canal en Youtube de Radio Rebelde
                                                                     Pagina web de Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − once =

| Newsphere por AF themes.