envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una Mezcla con mucho amor, entrega y dedicación

La revista cultural de Radio Metropolitana lleva 36 en el aire acompañando a la familia cubana

Los locutores del programa Mezcla Guille Rivero de la Rosa y Moraima Ruiz.

El 14 de abril de 1985 nació en Radio Metropolitana el popular espacio Mezcla, con la conducción de René de la Torre. Mercy Espinosa también se mantuvo muchos años como locutora del programa.

La fundación de Mezcla se debe a Juan Jorge Cañizares, quien fue el encargado de diseñar una revista musical que se encargaría de atrapar a la audiencia capitalina dispuesta a entretenerse con los éxitos nacionales e internacionales del momento, advierte Jorge Luis Michelena, su director desde 1998: “Creo que el que más ha durado batuta en mano soy yo”.

Desde entonces el realizador ha logrado mantener vivos los objetivos fundacionales de la revista aun cuando ha pasado el tiempo y la estructura general del programa ha sufrido cambios sustanciales. Cuando comenzó a dirigirlo el colectivo estaba conformado por Guille Rivero de la Rosa, Zamira Hernández, Yasbell Rodríguez, Selena Perdomo y Rosa Pérez López, está última en calidad de periodista.

“Fue quizás el encuentro más extraordinario que tuve al llegar a Radio Metropolitana, porque esos artistas aportaron mucho a mi concepto de programa musical variado”. Para Michelena, el espacio es una parte indisoluble de su vida con el cual se siente plenamente identificado.

Mezcla es para mí la puerta que se abrió y me permitió mostrar todas las ganas de hacer que traía desde Radio Jaruco, donde se formó mi pasión por la radio. Mezcla es como ese hijo adoptivo que defiendes a capa y espada, cuando alguien quiere herirlo, porque lo sientes tuyo”.

A lo largo de los años Michelena ha dirigido a muchos locutores: “Primero trabajé con Guille y Zamira, un dúo mágico. Ella además de ser como una hermana radialista para mí fue la persona que apostó por mi capacidad de asumir el programa y así se lo hizo saber a la dirección de la emisora.

“Después llegaron Eva García González, Elizabeth Cuba, Ana María Ramos, todas siempre junto a Guille que, lo digo con absoluto convencimiento, es el alma del programa. Cuando él no está lo extraña tanto la audiencia que su trabajo se hace insustituible”.

“Con Moraima Ruiz, explica Michelena, “la última locutora en entrar al programa, el Guille hace una pareja ideal. Son un dúo que no encuentra comparación alguna, solo ante figuras como Cepero Brito y Consuelo Vidal, en Detrás de la fachada. Mora y Guille son de esos locutores que me inspiran a crear, a buscar formas nuevas en la concepción de cada emisión porque pretendemos que cada una de ellas sea única e irrepetible”.

Quienes escuchan la revista se sienten seducidos por su banda sonora de la cual Luis Ernesto Isaac es el máximo responsable. Al respecto Michelena destaca la creatividad que posee y la confianza que le trasmite la realización del sonido. Justo la que se necesita en estos tiempos, dice.

Dentro del panorama sonoro de la Radio Cubana, Mezcla se distingue por su espontaneidad, asegura Michelena y agrega: “Las cosas suceden de un modo en que se convierte en distinguido lo cotidiano. La frescura de las cosas en directo, el público adueñándose del espacio sonoro, tomando incluso parte en el diseño dramatúrgico, eso creo que lo hace diferente. Es un programa que se atreve. En eso creo que radica el éxito que posee”.

El equipo de realización de Mezcla aboga, día a día, por la participación activa de las audiencias en la construcción del espacio y la música que se radia dentro del mismo: “El diálogo se establece diariamente con los oyentes dejándolos decidir y haciéndolos parte del proyecto. Y estamos en todas las vías, incluso en las redes sociales donde alcanzamos diariamente cientos de Me gusta en nuestras publicaciones. Ya incluso tenemos proyectos más abarcadores con este medio que muy pronto estará en la red de redes”, afirma Michelena.

Como buen realizador no se siente del todo satisfecho con su labor diaria, esa que hace de domingo a domingo, entre las doce del día y las tres de la tarde: “Creo que siempre podremos hacerlo mejor. Ofrecer más. Y en eso estamos trabajando. Ya cumplimos 36 años, de ellos casi son 23 míos, y espero que la vida nos premie a todos en el equipo para llegar a más con el mismo amor, entrega y dedicación por lo que hacemos, y en lo que creemos”, concluye Michelena.

“Con Moraima Ruiz, la última locutora en entrar al programa, el Guille hace una pareja ideal”, explica Michelena.
Michelena (a la izquierda) junto a Ernesto Isaac.
El director de Mezcla destaca la creatividad y la confianza que le trasmite la realización del sonido en el programa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − dos =

| Newsphere por AF themes.