22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Unos minutos no bastan con Carlos Collazo: diversidad y trascendencia

Muchas dificultades tiene que vencer Collazo para Unos minutos en la vida de…: quejas por el horario de transmisión, dificultades con el transporte para moverse con los equipos a las casas de los artistas. Pese a todo su trabajo continúa inclusive como expositor y curador de exposiciones que ha transformado en genuinos espectáculos
Carlos Collazo

Carlos Collazo

Además de todo lo que ha aportado y que el artículo previo pormenorizó, Carlos Collazo también ha sido expositor y curador de exposiciones que ha transformado en genuinos espectáculos. Entre ellas recuerdo en el año 2010 (agosto): 50 en los 50 con fotos, originales, de los archivos personales de 50 actrices sobre la mujer cubana en todas las épocas (aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas).

La muestra se presentó en el lobby del cine 23 y 12 donde estuvo, además, el guitarrista Luis Manuel Molina, el humorista Octavio Rodríguez “Churrisco” y el actor y locutor Alden Knight, con motivo de su primer documental: Muy cubanas (2011, 30 minutos).

Para el estreno del material, las protagonistas de la obra eran entrevistadas los miércoles en una sección en la revista Del arte eterno, de la emisora CMBF-Radio Musical Nacional que luego llevó también a figuras de la radio por los 90 años de la radio cubana.

Más adelante, en octubre, creó Memorias, con fotos sobre la historia de la televisión cubana por su 60 aniversario en la galería Juanito Hernández del Canal Educativo; y Collage, con fotos por el Día de la Cultura Nacional, en el lobby del cine 23 y 12; en 2011, Rostros en la escena, al entregarse los premios Caricato en el lobby del cine-teatro Astral, y para los Caricatos 2018 en el lobby del Teatro Nacional.

Otras exposiciones de Carlos Collazo

En 2015 hizo varias exposiciones al estrenarse su documental Piedras y almas (53 minutos), sobre la historia de todas las salas cinematográficas habidas en La Habana; mostró carteles de filmes antiguos, fotos de la bailarina Irene Rodríguez que refleja el cine en el baile español, artesanías de Borroto con material reciclable alegórico al cine, y vestuario de sus obras del Teatro Lírico Nacional también vinculadas al cine, presentando al guitarrista Luis Manuel Molina y al clarinetista Vicente Monterey en el lobby del teatro Bertolt Brecht e interpretando temas musicales de filmes famosos.

Para la ocasión, mientras un actor caracterizaba a un vendedor de los años 30-40´s, una pareja de danza contemporánea bailó los temas de tres reconocidos filmes y un transformista dobló otros tres de otras películas. Este documental fue seleccionado al 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y para la 31 edición del Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia.

En 2019 expone vestuario del diseñador y modisto Eduardo Valoría al estrenar su documental Vivir (34 minutos), sobre su vida y obra, cuando al desaparecer aquellos grandes espectáculos musicales para los que diseñaba, devino ícono del transformismo en Cuba para seguir diseñando; lo que exhibió en el lobby del teatro Bertolt Brecht, presentando a la cantante Luanda Suárez, la actriz y locutora Arletty Roquefuentes y el humorista Orlando Manrufo “Mariconchi”; y en 2019 expone objetos personales de la actriz Marta Jiménez Oropesa por su centenario en el lobby del teatro Bertolt Brecht.

Otros documentales

Cuando en el año 2017 empezó la serie que motivó estos artículos (Unos minutos en la vida de…), Collazo ya tenía valiosa obra documentalista, a incluir Ellos y la Televisión (2011, 45 minutos), por el aniversario 61 de la Televisión Cubana, con sus actores y directores.

Con rosas y con espinas (2012, 45 minutos), vida y obra de la actriz Marta Jiménez Oropesa, por cuyo 93 cumpleaños presentó a la cantante Farah María, al humorista Octavio Rodríguez, al guitarrista Luis Manuel Molina y a los actores Elsa Camp y Sergio Prieto en la Sala Villena de la Uneac fue eleccionado al 34 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, con Mención especial del Festival Aquelarre del humor 2017.

Modelando el pasado (2013, 45 minutos), sobre la moda y el modelaje en Cuba, con entrevistas a 16 modelos de los años 50 a los 80, se estrenó en el teatro Bertolt Brecht y presentó dos desfiles de modas: la moda de los años 50´s a los 90´s obra de Piedad Subirats, y la moda actual, obra del diseñador José Luis.

Su documental La mujer de mi vida (2014, 37 minutos), asume el transformismo cubano actual por actores de la televisión y el teatro, en cuyo estreno presentó al actor Lieter Ledesma y a los transformistas Eduardo Valoría interpretando a Samantha, y Diego Ramírez con dos obras, mostrando públicamente el proceso artístico de transformación, documental seleccionado al concurso Annia Pino in memoriam; Por siempre en mí (2016, 33 minutos), es un homenaje de los transformistas cubanos a las cantantes cubanas de siempre, en cuyo estreno presentó al transformista Grace en el teatro Bertolt Brecht con canciones de cantantes cubanas de los años 50´s y 60´s, seleccionado al Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam (Santiago de Cuba, 2017).

De 2017, En tiempos de carnaval (33 minutos), son testimonios de antiguas estrellas y luceros del carnaval habanero, en cuyo estreno presentó la compañía Carnavaleando en el teatro Bertolt Brecht, premio Caracol Uneac por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, seleccionado al 39 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana; 95 en los 55 (10 minutos), al aniversario 55 del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, Icrt, y 95 de la radio cubana; Juanito    (35 minutos), sobre su tío materno Juanito Hernández, locator desde sus 14 años, luego periodista que dirigió muchas emisoras radiales y la programación de algunos canales de televisión, entre otras funciones en el Icrt, que renovó con sus ideas; y La Radio en Cuba (10 minutos), al 95 aniversario de la radio cubana.

Retornando a sus raíces en su formación

Artemiseño nacido el 7 de enero de 1969 y radicado en La Habana, Collazo tenía una tía paterna (Nora Collazo) que era actriz y cuyo esposo (Roberto García) era locutor. Por otro lado, tenía a su referido tío materno Juanito, su abuela materna quién era decimista y  jovial y amistosa compartía con el gran Raúl Ferrer; un primo que estudió dirección de cine y una prima que es la formidable actriz, directora y profesora Yailin Copola. Además, vivió 13 años con la inmensa actriz Martha Jiménez Oropesa, toda una escuela en sí misma.

Miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Uneac y de la Agencia Artística de las Artes Escénicas “ACTUAR”, inscrito en el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico y socio de la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (Acdam), aún con todos los esfuerzos que le exige Unos minutos en…, Collazo ha continuado aportando documentales: de 2018, Nunca es tarde (37 minutos, Centro Diurno para la Tercera Edad, de la Dirección de Asuntos Humanitarios de la Oficina del Historiador de La Habana) con música de la cantautora Liuba María Hevia y presente en el 33 Festival del Cinema Latino Americano de Trieste, Italia.

Collazo reconstruyó el documental A 90 millas (10 minutos), encargo de la Cinemateca de Cuba, que incluía los inicios de la Uneac, lo musicalizó y le puso voz; de 2021 Un alma encantada (27 minutos), al 85 aniversario del natalicio de la actriz Martha del Río; su remake de su Muy cubanas (16 minutos) en su décimo aniversario; Gina (35 minutos), al 93 cumpleaños de la actriz Gina Cabrera); y de 2022, Alberto, mi padre, sobre el fotógrafo Alberto Korda según su hija mayor.

Desbordándose y potenciándose en la trascendencia

Como si fuera poco, publicó en 2023 su primer libro, Martha Jiménez Oropesa: con rosas y con espinas (editorial En vivo, Icrt) y en 2019 realizó el video clip A Caimito del Hanábana (cantante Alwin Damián con textos de José Martí, letra y música de Pablo Rolando González), además de multiples spots promocionales para televisión: para cada estreno de sus documentales, el concierto de Miriam Ramos en Bellas Artes, la compañía Irene Rodríguez y su puesta de Emigrantes, las Galas por los 90 y los 95 años de Marta Jiménez Oropesa en el teatro Mella, el Aniversario 70 de la emisora CMBF-Radio Musical Nacional, las Jornadas “Actuar” en su Aniversario 40, su serie Unos minutos en la vida de… al canal Multivisión, y al canal Cubavisión, cada capítulo de esta serie, el estreno del documental Un alma encantada, y el de Gina.

Muchas dificultades tiene que vencer Collazo para Unos minutos en la vida de…: quejas por el horario de transmisión, dificultades con el transporte para moverse con los equipos a las casas de los artistas que, por los objetivos del programa, suelen ser personas mayores de edad o fallecidos. Tantas veces escasean imágenes de antaño y no siempre los familiares u otros muy allegados están dispuestos a ser televisados o les resulta un reto, todo lo cual dificulta programarlo.

Discúlpame Carlos, sé que es mucho, pero por eso mismo y tanto más, contigo unos minutos no bastan: solo compensa la investigación que amas sobre distintas épocas, y sobre todo, que rescata mucho del olvido, que tanto agradecen los televidentes, y el patrimonio cultural nacional.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 17 =