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Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Vestimos la verdad con palabras”

Radio Florida, en Camagüey, está de aniversario. En noviembre del 2021 celebró 52 años al servicio de su audiencia
Radio Florida

Radio Florida

Un poco más de 50 trabajadores se encargan de garantizar la programación de Radio Florida en Camagüey, mayormente los espacios en vivo y de producción propia.

Las 16 horas de transmisión diaria de la emisora están conformadas por espacios para la familia, juveniles y musicales. Incluyen, además, programas de variedades que reflejan el perfil cultural, la mujer, la vida campesina y los adultos de la tercera edad.

De igual modo completan su parrilla espacios informativos y el programa histórico Estampas Floridanas. Entre lo más disfrutado por la audiencia sobresalen las revistas RF en el dial (con 38 años al aire) y el Mensajero, así como los musicales Acuarela Mexicana y Pulso Latino.

La emisora comunitaria ha contado siempre con un fuerte movimiento de círculos de interés para niños, oportunidad que aprovechó Yaneisy La Rosa Hernández para aprender en la radio siendo aún una niña.

La Rosa Hernández, quien actualmente se desempeña como jefa de programación e información, así lo confiesa: “Tenía ocho años, una vecina escuchó la convocatoria y sugirió que me llevaran, hice las pruebas de aptitud y comencé a participar en el programa Mundo Infantil y desde entonces hice un pacto indisoluble con la radio”.

“Primero los programas infantiles, luego Creciendo hacia el Futuro y Antena Joven y otros tantos como el noticiero deportivo Estamos en Juego y Desde Aquí, programa de variedades encargado de abrir la planta cada mañana y que me acompañó en mi desarrollo profesional por más de diez años”, añade.

La actual jefa de programación explica que “en una emisora municipal aprendemos a hacer un poquito de todo, soy locutora, directora de programas, tengo diplomado en Periodismo, pertenezco además al registro del creador audiovisual como escritora. En la actualidad realizo el Noticiero Municipal Acontecer”.

¿Qué ha representado Radio Florida para la comunidad para la cual transmite?

Radio Florida hoy, luego de 52 años, continúa estando en la preferencia de los floridanos. Es la familia grande para los ancianos que tienen como única compañía el equipo repetidor, para los niños que despiertan con una duendecilla infantil, para las amas de casa, el trabajador tabacalero, el paciente convaleciente de aquella enfermedad con necesidad de esperanza.

El chofer que amplifica la más importante de las noticias, el artista que promueve su arte, el joven que espera la sección deportiva o el campesino que tararea la música de su preferencia y aprende de agrometeorología. La radio es de todos. Solo logramos retroalimentación si tenemos su compañía, la crítica oportuna, el saludo, la participación, somos útiles cuando cumplimos con nuestro empeño de educar, recrear e informar y aún más cuando en el agradecimiento eterno, encontramos la frase “no sé qué sería de mi sin ustedes” o “tienen todo lo que necesito”.

Radio Florida acompaña a su público mediante el vínculo directo, personal, pero también acompaña cada suceso del municipio, a las organizaciones políticas y de masas, a cada institución, empresa o cooperativa. Nuestra emisora se empeña en ser reflejo de su pueblo.

De acuerdo con Yaneisy los fundadores de la emisora participan con el colectivo actual en cada actividad o taller que desarrollan: “Continúan siendo caudal de conocimientos para las nuevas generaciones, un ejemplo de ello son nuestros maestros periodistas Francisco Sierra y Humberto Guevara (recientemente fallecido a causa de la Covid)”.

Radio Florida, quien fue escuela para la conocida locutora Marah Góngora, realiza acciones de retroalimentación con sus oyentes. Acerca del tema nos cuenta la jefa de programación: “Escuchar radio es para muchos una tradición familiar, puede incluso haber sido estímulo profesional para alguno de nosotros”.

“En esencia radialistas y oyentes somos una gran familia, y como parte de esta, los oyentes en Radio Florida encuentran una participación más proactiva. Tenemos un Club de Oyentes que es protagonista en el trabajo nuestro diario, con regularidad se realizan talleres y paneles donde ellos encuentran un espacio para sugerir, analizar y cuestionar la calidad de las propuestas radiales”.

“Las transmisiones en exteriores constituyen otro resorte para lograr la cercanía con nuestro público, desde las comunidades, en los centros laborales o desde los propios hogares son ellos también los hacedores de la radio. Entre los espacios más importantes está la conformación de la agenda editorial cada mes, donde ellos proponen las temáticas que le interesan escuchar en los espacios de su preferencia según los grupos etarios y se convierten en verdaderos encuentros de debates”, especificó la también jefa de información.

¿Cómo se ha insertado Radio Florida a la nueva etapa de la radio en Internet?

El auge de la sociedad de la información ha generado la incorporación progresiva de nuestros profesionales de la información en los nuevos espacios de tratamiento, gestión y difusión de información digital, las redes sociales.

En Radio Florida con nuestros perfiles en Facebook, Instagram, Twitter y Telegram nos esforzamos en convertir su actualización en premisa fundamental del trabajo, si tenemos en cuenta nuestra función como medio de prensa multimedial.

Desde que se implementó la estrategia para la gestión de contenidos en las redes sociales se trabaja de conjunto con la programación dándole cumplimiento a la agenda editorial para tener una misma línea temática en nuestras propuestas tradicionales y en Internet, en los sitios webs, blogs personales y redes sociales, con énfasis en los perfiles institucionales de Facebook y Twitter, así como en la plataforma tradicional.

¿La emisora ha sido un salvavidas en tiempos de crisis?

 La Covid 19 nos hizo modificar nuestras rutinas productivas, una programación especial donde el quehacer informativo y su veracidad fueron fundamentales.

Transmisiones que incrementaban las comparecencias del Consejo de Defensa, sicólogos, especialistas de salud y otros funcionarios para mantener actualizada a la población en torno a la situación epidemiológica, la necesidad de elevar las producciones alimentarias en el territorio y una mayor percepción de riesgo que contrarrestara la propagación del nuevo coronavirus. Diseñamos el espacio Amando a mi país para palpar el quehacer floridano en esta tarea. Fueron días y meses arduos.

Lo primero en esta etapa fue colaborar con la prudencia y conocimiento social acerca de la pandemia y sus peligros, contribuir a la conciencia de las familias desde una radio cercana, amiga. Apelamos a la creatividad de nuestros colectivos, su sensibilidad y buscamos las alternativas para asegurar su salud y respaldo salarial. Cada día era una batalla por la vida, pero siempre tuvimos el apoyo incondicional de los trabajadores.

La radio puede ser un salvavidas en tiempos de crisis y emergencia, y nosotros logramos serlo para nuestra audiencia, el trabajo arduo de los periodistas, la cobertura a cada suceso, contar las historias y conocer la vida de los protagonistas de esta batalla, y transmitir además cultura y recreación, seguridad, confianza y optimismo a todo nuestro pueblo.

No faltaron los talleres de superación artística, los encuentros de generaciones, las transmisiones en exteriores y los paneles de oyentes. Este año finaliza también con las evaluaciones artísticas y en sentido general un buen desempeño de nuestros profesionales.

La satisfacción y el compromiso de ser una vez más Colectivo Distinguido del Sindicato de la Cultura y sobresalir entre las emisoras de la cadena provincial con los mejores resultados en el Festival de la Radio.

¿Qué nuevos retos se han propuesto para los tiempos venideros?

 Entre los retos de Radio Florida estará siempre permanecer en la preferencia de nuestra audiencia.

Continuar poniendo énfasis en elevar los niveles de creatividad y realización a la hora de concebir y llevar a realidad nuestros espacios. Así como la necesidad de preparar nuevas generaciones en las distintas especialidades, con el trabajo con los niños, adolescentes y jóvenes.

Tenemos el reto en la actualidad de perfeccionarnos como multimedios a la altura del Internet y las nuevas herramientas de comunicación. Así lograremos sin dudas una mejor retroalimentación con nuestros públicos y podremos programar y ejecutar acciones acordes con las agendas mediáticas y públicas. Elevar la calidad de los programas con mejores contenidos, en armonía, con unidad y transparencia, esa es la idea.

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