Yumaris Cruz: “Soy una actriz que escribe y dirige“
De la tierra del tinajón llega esta versátil creadora, diáfana en su conversación e inquieta en su quehacer y para quien explorar nuevos horizontes cada vez se convierte en un desafío y a la par una fe de vida. Con ella compartimos estos minutos de radio y televisión.
Yumaris, ¿cómo y cuándo llegas a la radio?
“Provengo de Radio Cadena Agramonte, en Camagüey, porque valga decir que soy camagüeyana. Vengo de la actuación, me inicio en la radio en el año 98, y lo hago, no como actriz; sino como copista porque en el grupo dramático no había plazas disponibles como actriz en aquel momento.
Luego, paso a ser asistente de dirección y en el año 2003, ya comienzo a formar parte del elenco dramático del grupo Nino Moncada de Radio Cadena Agramonte”.
Cuando se inauguró la filial de la FANCA en Camagüey, ese primer año ingresé, me gradué de dirección y entonces comencé a dirigir. El inicio fue con el dramatizado, en realidad dirigí informativos, al llegar a La Habana en el 2015; pero mi formación en la radio comenzó, felizmente, por el dramatizado.
Esos momentos de la dirección de informativosy tengo que señalarlos—fueron en la emisora capitalina COCO. Los recuerdo como una experiencia muy importante. Se trataba de una revista informativa que salía al aire de lunes a viernes de 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Su título, Impactos, y constituyó la primera vez que dirigía un espacio en vivo. Recuerdo con mucho agrado esa dinámica.
Esa adrenalina que surge de una labor de ese tipo nunca la había sentido, por tanto me resultó muy enriquecedora e igual de grata. Realmente resultó un período porque casi de inmediato comencé a tener más carga de trabajo en Radio Arte, justo en lo dramatizado, y me decidí por esa arista; pero, indudablemente, es un recuerdo que atesoro para toda la vida”.
Desde tu perspectiva, ¿hasta dónde te «adueñas» de un guion y hasta dónde dejas que sea de su escritor?
“Cuando un director tiene en sus manos un guion, creo si mal no recuerdo que tiene un 11% para manejar, cambiar, y yo hago mucho uso de ese porciento. Me «apropio mucho de él, desde que doy la primera lectura empiezo a hacer lo mío: a ver los actores que van a interpretar los distintos personajes; pienso en la música, el montaje y sí, lo hago mío.
Hasta ahora no ha habido un escritor molesto con algún cambio que me haya parecido preciso, y eso es muy reconfortante. Además, aprecio mucho el trabajo entre el asesor, el director y el escritor; a mi juicio es una relación que tiene que mantenerse muy imbricada y yo la defiendo siempre”.
Dentro de la radio, ¿qué especialidad prefieres?, ¿cuál te ha hecho sentir más plena?
«Para ser franca lo que más disfruto de la radio es actuar; la dirección vino después, cuando comencé a escribir mis propios guiones, sentí el «bichito» de poder dirigir lo que había creado, y quise hacer un poquito más.
Sin embargo, no sabría decirte qué cual me hace sentir más plena. Siempre digo que soy una actriz que escribe y una actriz que dirige porque la actuación la disfruto mucho; fue mi sueño desde niña y es en la zona en que me siento completamente libre; pero a su vez disfruto mucho dirigir un buen guion y escribir se ha vuelto una necesidad.
A veces siento que desarrollo una relación amor-odio con lo que estoy escribiendo y me digo: «esto es lo último que escribo; no voy a escribir más»; pero cuando termino esa novela necesito escribir otra. Es algo que se expresa muy desde adentro poder plasmar en un papel las cosas que me pasan por la cabeza.
Ha coincidido que en la misma novela he tenido que asumir las tres especialidades: escribir, actuar y dirigir; me he visto en la necesidad de actuar cuando dirijo, aunque no me gusta; pero se hace».
Eres además guionista de espacios musicales en televisión. ¿Un medio de comunicación complementa a la Yumaris que labora en otro totalmente distinto?
Sí, llegue a Canal Habana por un amigo, Noel Miranda, que en aquel momento era asesor de los espacios Banda sonora y Banda sonora juvenil; él me propone que me incorpore al equipo de guionistas del programa Banda sonora. Este incursionar en televisión también lo disfruto mucho porque me apasiona el cine y la música. Y es un espacio que, como su nombre lo indica, aborda las bandas sonoras de los filmes.
En estos momentos, además, estoy asumiendo la asistencia de dirección de otro espacio del canal, Breves estaciones, este aborda el universo de los cortometrajes cubanos, que igual disfruto. Como ves son vertientes diferentes, y a mí me gusta moverme, nada tengo que ver con sentirse estática, y este hacer en la televisión contribuye a eso, a romper la rutina del día a día.
Siempre estoy abierta a nuevos proyectos, a aventurarme ante lo nuevo. Para mí eso es indispensable: crear para vivir nuevas cosas que me motiven.
Dicho así, esta actriz que escribe y dirige, tal vez mientras lea estas líneas vaya creando nuevos mundos de fabulación: nuevas vidas que respiren amores y desventuras y que tras las ondas radiales regalan un caudal mágico e irrepetible.
Fotos: cortesía de la entrevistada