vie. May 29th, 2020

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radioemisora del pueblo


Breve repaso de la historia de la emisora Mil Diez

Durante la primera miutad del siglo XX,  la radiodifusión nacional se sustentaba en el modelo con fines mercantiles adoptado por el capital privado.

El primero de abril de 1943, se inaugura Radio Continental CMX, llamada La Mil Diez por su ubicación en la banda radial. La financiaba un partido político, sin sustento en los anuncios y con una  programación sin objetivo comercial.1

La también conocida como Emisora del pueblo o La voz del pueblo2 estuvo menos de un quinquenio en el éter, pero le bastó para protagonizar un verdadero suceso mediático nacional y regional.  

Enfrentó el paradigma comunicativo-ideológico imperante durante la Guerra fría y devino tribuna de las causas de los humildes, denunciando el status quo económico-político de Cuba.3    

Salvando todas las distancias lógicas, Mil Diez fue entonces la alternativa única ante una visión monolítica y hegemónica de la comunicación, como hoy sucede con Telesur.  

Por añadidura, forjó músicos y actores, creó un noticiero singular, propulsó novelas, aventuras, teatros, musicales y propuestas para niños, campesinos y obreros. Su historia es muy peculiar.
 
Desde el 16 de mayo de 1938, al adquirir el periódico nombrado Noticias de hoy4, el Partido Socialista Popular se estrena como  propietario de medios de comunicación.

La compra ulterior de La Mil Diez redimensiona estos  objetivos convirtiéndola en la única planta de la región perteneciente a un partido político comunista.5 Ambos se compraron con fondos recaudados en la población.6  

Francisco “Papá” Lavín Gómez7 vende su planta radial en $100.000, cifra que en la crisis económica de la II Guerra Mundial era colosal. Para alcanzarla, se reúnen, centavo a centavo, las donaciones de los obreros, trabajadores y campesinos.8

Fue una obra monumental sobre la que comenta Gladys Zurbano Lanza, actriz y locutora cubana:
«Con 12 años me presentaron a Paco Alfonso, director del grupo teatral que actuaba en las carpas habaneras. De inmediato me admitieron en el elenco donde también actuaba Amador Domínguez, quien luego fue mi esposo. La taquilla de estas funciones se destinaban a los fondos para los equipos del periódico Hoy y luego, de la emisora Mil Diez».

Terminada la guerra, Estados Unidos desata una ofensiva interna y externa contra el comunismo. De inmediato, el gobierno cubano de Ramón Grau San Martín (1944-1948) se dispuso a silenciar los medios de comunicación de la izquierda y a la firme Central de Trabajadores de Cuba, liderada por Lázaro Peña. Ahí comienzan las zozobras del  periódico y la radioemisora.   

En agosto de 1947 -siendo Carlos Prío Socarrás, Ministro del Trabajo- desalojan el Palacio de los Trabajadores.9 Ese propio año, La Mil Diez es destruída por policías y secuaces y clausurada definitivamente.   

Lo sucedido a Ibrahim Urbino –su primer director general y artístico- ilustra la agresividad anti-comunista imperante en Las Américas:     
Jose E. Del Valle, propietario de la emisora WIBS, de San Juan (Puerto Rico), viaja a La Habana para proponer a Jose Antonio Alonso -creador y líder del concurso de aficcionados La Corte Suprema del Arte- reproducir allí este proyecto.10

Alonso rechaza la oferta por sus compromisos con la CMQ Radio, pero propuso a Urbino, quien fue contratado como director artístico, locutor y animador por $1.000 mensuales.

El 18 de octubre de 1947, en la ceremonia inaugural de la planta boricua, Urbino11 presenta al clero que bendice la emisora y hace las explicaciones y comentarios usuales12 en presencia de propietarios13 e invitados.

Al día siguiente, Ibrahim Urbino fue «prohibido por las autoridades norteamericanas, por haber actuado en Cuba,  en una emisora comunista»; este hecho evidencia la subordinación de Puerto Rico -Estado libre asociado- a Estados Unidos.

Lo inaudito sucedió en La Habana, donde Urbino estuvo  más de un año cesante porque nadie lo aceptaba.14   Finalmente, Gilberto S. Funes le contrata para narrar El corsario y como locutor en los Noticieros de la RHC Cadena Azul.15

El 12 de agosto de 1950 el gobierno de Prío, en otra escalada anticomunista, clausura el periódico Noticias de hoy.       

Hace muchos años La Mil Diez cesó sus señales en el éter, sin embargo pervive en el recuerdo de los cubanos.

Referencias:
 1  La otra excepción fue la también habanera CMZ, surgida en  el Ejército y que muy pronto fue transferida al Departamento de Cultura del Ministerio de Educación.
2  Sito en calle Reina, entre Escobar y Lealtad, en las mediaciones de los municipios de Habana Vieja y Centro Habana.
3 Onelio Jorge Cardoso comentó: “La Mil Diez defendía al pueblo, planteaba problemas. Me pasé años escribiendo todos los días allí el mismo título, «Por una marina mercante cubana». Nadie me hacía caso. Era heroica, se sostenía de milagro. Un día estaba en el Noticiero y llega Aracelio Iglesias -líder obrero recio que no andaba con finezas- me dice: «Tengo que hablar ahora en la caseta». Le dije: «Bueno, esta es la hora del noticiero». Y dijo: «¡Qué noticiero! Déjame hablar ahí». Y empezó a hablar. Así lo conocí. Mil Diez era única porque instituyó un tipo de radio de corazón publicitario.  
4 Popularmente conocido como Hoy. Sito en Desagüe y Franco -Barriada de Centro Habana-.  
5 El 16 de marzo de 1948 la prensa cubana replica el artículo de George Rosen, titulado “La radio bajo el sombrero. Mestre, el show man cubano No. 1”, publicado en la revista norteamericana  Variety, donde al analizar la radio cubana, afirma: “La única emisora comunista del continente está en Cuba y es Radio 1010”.
6 Raquel Revuelta Planas -hija de Silvia y Vicente, quienes actuaron con ella, en sus inicios, en la década anterior, en una pequeña emisora de La Víbora -La Loma del Mazo-, comenzaba su trayectoria como actriz, declamadora y locutora. Convertida en  símbolo de su generación, donó durante años la mayoría de sus ingresos al Partido Socialista.
7 Hombre de la radio que alternaba su administración, gestionaba anuncios, hacia locución, etc. En 1925, junto a Emilio Perera, mantiene la 2LP -cuyos 50 watts cubrían la capital-. Luego, adquiere la 3JK (890 KHz), ubicada en el edificio del Summer Casino. Luego se trasladó a San Lázaro 99; Calle J y Cia. y Oficios y Obrapía. Tras su venta hizo cine. Fallece el 24 de febrero de 1948, cuando su hijo Mario dirigía la nueva CMCW, Propagandas Unidas, Radio Lavin. Otros hijos: Gilberto y  Panchito (médico). (Fuente: Revista Bohemia, 7 de marzo de 1948).  
8 Núcleo fuerte de los militantes y simpatizantes del Partido.
9 German Pinelli lo reporta para la CMQ Radio.
10  Le ofreció dirigir y anunciar el mismo con: $9.000 de regalías, $ 1.000 mensuales, 50% de la recaudación publicitaria y un porcentaje sobre el sueldo de los artistas internacionales que contratase.  
11  También narrador y poeta. Allí, durante 1949, animaba junto a Gabriel Temple.
12 Ejemplos de vínculos artísticos mutuos: El boricua Gonzalo de J. Núñez, quien ha vivido la mayor parte de su vida en Cuba, y el cubano Martín Varona, que estuvo  más allá que aquí. .
13 José Edel del Valle, Ingeniero Ramón Llovert y Licenciado Adolfo García Veve -uno de ellos pertenecía al principal partido político y era representante a la Cámara-.
14  Revista Bohemia, 2 y 9  de noviembre de 1947.
15  Revista Bohemia, 3 de octubre de 1948.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos