30 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radionovelas cubanas en Puerto Rico  

Durante los años 40 del siglo XX, los cubanos crearon, produjeron, realizaron dirigieron y actuaron en muchas de las radionovelas difundidas en Puerto Rico.
Radionovelas en Puerto Rico

Radionovelas en Puerto Rico

Desde su origen, la radio cubana se apropió de las producciones mediáticas estadounidenses precedentes.

En 1937, un proyecto norteño intenta convertir a La Habana en la rampa de lanzamiento de sus novelas y series hacia América Latina. Cuando sus primeras obras se emiten desde La Habana no logran el éxito esperado en las audiencias por el distanciamiento esencial entre ambas culturas.

Aprendida la lección, en corto plazo, Radio Progreso realiza y difunde las primeras adaptaciones literarias locales y esta vez; sus visos románticos, melodramáticas y folletinescas resultan muy afines a nuestra idiosincrasia y prácticas culturales.

Similar modalidad la usa en 1939, CMQ Radio; quien difunde sus historias por el espacio habitual La novela radiofónica.

Desde 1941, ya varias emisoras capitalinas difunden adaptaciones de relatos surgidos en otros soportes u originales de radionovelas escritas expresamente para la radio.

¿Quién pudiera olvidar -entre otros- el monumental reservorio creado durante años los autores que nutrieron a la paradigmática NOVELA DEL AIRE de RHC, Cadena Azul; a partir de la cual el genero se multiplica por doquier ?

Iris Dávila identifica entre las primeras obras originales exitosas a: Ave sin nido de Leandro Blanco, El collar de lágrimas de José Sánchez Arcilla y Por la ciudad rueda un grito de Reynaldo López del Rincón.

Desde entonces, nuestras creaciones radiales nutrieron también a las emisoras, televisoras y productoras cinematográficas de la Región. El caso de Puerto Rico tuvo sus singularidades:

Desde los años cuarenta, CMQ Radio tuvo intereses financieros en WAPA Radio de San Juan – la más potente de sus emisoras-a donde volcaron experiencias, saberes y talentos nuestros ejecutivos, creadores, técnicos, intérpretes y especialistas..

En los años 50 siguientes, el proceso se catapultó con la televisión.

En estos flujos, las radionovelas jugaron un rol relevante pues los cubanos no solo serían los autores de muchas de las difundidas en Puerto Rico, sino que las produjeron, realizaron dirigieron y actuaron.

Ejemplos:

  1. BESTOW PRODUCTS -empresa de los hermanos Mestre Espinosa, propietarios mayoritarios de CMQ S.A.- compran por $3 mil, el derecho exclusivo a la distribución internacional de la obra de José Sánchez Arcilla; El paquete incluye 300 capítulos de El collar llar de lágrimas y la serie Nicanor y 4 kilos; que en la radio borinqueña serían los espectáculos más oídos.

29 de agosto de 1947. El periódico habanero Alerta comenta el interés de BESTOW en adquirir Mujeres celebres y La sombra del pasado; para sustentar tres años con la obra de Arcilla; en San Juan.

Tras el éxito resonante que allí tuvo Arcilla, Alfonso Ramos –representante de la COLGATE estadounidense en Borinquén- solicita a CRUSELLAS Y CIA –quien por mucho tiempo represento su producción radial habanera- un paquete de $12 mil que incluía: Mujeres celebres; La sombra del pasado; Natalia Rubi; Nicanor y 4 Kilos; Mas allá del amor; Cacha y Remigia; Cuando quiere una mujer; sus obras en El teatro del aire, La familia Avellaneda; Las aventuras de Casanova; 5 sketches escritos para Paulina Singerman y la serie El matrimonio feliz.

1948 Marzo. La Habana, el cubano Herdy Yumar –Director artístico de WIGS (San Juan) fue contratado en Borinque por $600 mensuales por su participación en La Corte Suprema del Arte y El que patina se cae. Tras su triunfo, incrementa su salario mensual a $1.000.

Abril. La WIBS (San Juan) transmite con frecuencia diaria a las 7.30 p.m., la exitosa radionovela de Mario Barral López: Diez años de amor dirigida por Ramón Viadero.

1949
Emilio Medrano Llega a WAPA Radio como ejecutivo e intérprete de CMQ Radio. Desde entonces triunfa como director de programas, escritor, productor y actor en la mayoría de sus programas.

Ejemplos hasta marzo de 1950:

  • Versos para ti (junto a su esposa)
  • El por qué de esta canción
    -Remordimiento…y todos los programas diarios(…). DIARIO. – La novela de las dos: Corazones sin rumbo y Más fuerte que el orgullo (productor-director).
  • La novela de las 6.30. (Locura de amor) Escritor y director.

-RHC, Cadena Azul. Novelas de las 11 a.m. Dora Alonso debuta como guionista radial con los primeros veinte capítulos de Tierra adentro. Las divergencias con la jabonera GRAVI, generan la suspensión de su emisión y la renuncia de su autora.

En julio de 1951. Armando Couto vende su producción radial a emisoras de Puerto Rico. Su novela Juramento de sangre –con 16 puntos de raiting- se apropia de los nombres de algunos personajes de Tierra adentro de Dora Alonso (Carmelo, Ernestina y Don Clemente). Pasado el tiempo, Dora escribe para Crusellas en CMQ Radio: Por los verdes caminos –versión de Tierra Adentro- de gran éxito en San Juan; donde consideran que Cauto plagio y valoran su pérdida en $1.500.

Mayo de 1952. Arturo Liendo en RHC, difunde dos novelas (1786 capítulos) durante seis años.

Luego venderia en Puerto Rico, Centro y Sur América: Rosario la matancera; Los hijos de la otra; La venganza de Rosario La matancera; Cuando lloran los hombres; La indeseable; Magdalena; Porque pecan los hombres; El primer amor de Lydia Guzmán; El grito de la conciencia; El milagro de la virgen y las novelas por entregas: La carne manda y La hermana pasión.

-Noviembre de 1954. Último survey radial en Puerto Rico;
Emisora WNEL. Radionovela EL color de mi madre de Carlos Marcos. I lugar. (Durante un año protagonizada por Mona Martí).

Cuando la empresa fue comprada por WARQ, este fue el único programa que pervivió en su programación.

-Agosto de 1955. WNEL de San Juan acapara audiencia con Bárbara de Bitinia, novela de Roberto Garriga. De las novelas religiosas de este autor proyecta radiar San Juan Bosco.

Este recuento excluye la famosa radionovela El Derecho de nacer de Caignet, las múltiples aventuras heroicas cubanas y las telenovelas que recorrieron toda América Latina.

Pero ya esas son otras historias.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =