envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Aniversarios del cine cubano (IV)

En este octavo mes del año varios filmes celebran su aniversario de estreno

Justo en el mes en que Jorge Perugorría celebra su cumpleaños 55, su filme Fátima o El Parque de la Fraternidad cumple cinco años de su premier, realizada el 20 de agosto de 2015.

Todavía recuerdo la primera vez que leí el cuento que serviría de punto de partida para la película. Aparecía publicado en una revista La Gaceta de Cuba, la cual ha sido una de mis revistas preferidas y donde he leído una buena parte de la historia y la cultura de la Isla y sus creadores.

El filme resultó otro capítulo para contar las historias de los pequeños personajes, esos que se consideran sin valor histórico, pero que guardan dentro de sí, muchos aspectos que podrían servir de argumento a otros filmes.

Uno de los valores de esta realización radica en el trabajo actoral, en primer lugar, de Carlos Enrique Almirante, quien se desdobla en el joven tímido (Manolito) y Fátima, la creación de un personaje nocturno y prostituido.

Con similar temática, en el sentido del gesto, la apropiación de género y la necesidad de expresar las diferencias, también en este mes se cumple una década En el cuerpo equivocado, de Marylin Solaya. Este documental logró exponer la realidad de quien nació hombre y se convirtió en la primera transexual que fue operada para la reasignación de sexo.

Sobre las motivaciones que la llevaron a realizar esta obra, Solaya expresó: “Descubrí que alguien tan transgresor terminó llevando una vida muy tradicional, porque era esa la manera de ser mujer que conocía, la que aprendió de su familia y su entorno. Dejó atrás su sueño de ser cantante para dedicarse a la casa, a su esposo, a su madre; pero en un momento determinado comenzó a despertar. Con mi documental me interesa cuestionar que en pleno siglo XXI aún estemos estancados en esa manera convencional de entender la vida. Nos encontramos en una sociedad machista, hegemónica, patriarcal y heterosexista”.

También en agosto se cumplen 15 años del estreno de Bailando cha cha chá, dirigida por Manuel Herrera. Como refiere el crítico Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, su estreno ocurrió en los cines Yara, Payret, Acapulco, Lido y Alameda.

En el formato de video, la misma se presentó en las salas 23 y 12, XI Festival, Ambassador, Continental, Guanabo, Oasis y Fraternidad, de la capital, así como en las salas de estreno simultáneo de todo el país. Y la premier tuvo lugar el 16 de agosto en cine Charles Chaplin.

Otro de los filmes que celebran su aniversario en este mes es Guantanamera, que fue estrenado en los cines madrileños Palacio de la Música, Acteón, Tivolí, Luna, Princesa, Peñalver, Canciller, Alcalá, Real Cinema y Renoir; mientras que en Cuba pudo ser visto a partir del 3 de septiembre de 1995.

La película fue acreedora de varios premios, entre los que se cuentan el Premio al mejor actor principal a Jorge Perugorría, otorgado por la Sección de Artes Escénicas de la Uneac; el Gran Premio Sud Ouest del público en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano, de Biarritz, Francia; el Premio Ondas a la mejor película, entregado por Televisión Española en Madrid, y el Segundo premio Coral en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano celebrado en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + nueve =

| Newsphere por AF themes.