Cadena Azul, en manos norteamearicans
El 13 de marzo de 1952 – pocos dias despues del golpe de Estado militar liderado por el militar Fulgencio Batista- la prensa comentó su probable compra por un grupo liderado por el norteamericano Elliot Roosevelt, con capital cubano.
Sin embargo, el 2 de abril siguiente, fue su coterraneo Edmund Chester quien compareció ante el Dr. José A. Mestre y el notario Manuel de Jesús Rodríguez; como principal dirigente y adquiriente del holding de inversionistas norteños; de la nombrada Cadena Azul.
La trayectoria de algunos directivos de esta cadena radiofónica revela sus vinculos con poderosas empresas mediaticas norteñas y con Fulgencio, el lider de la asonada militar que toma el poder. Ejemplos:
Norteamericanos:
-Edmund Chester: En Cadena Azul fue Administrador General del Grupo. Consejero y Coordinador de Relaciones Públicas.
Antecedentes:.
1933-1936. Director en Cuba, de la agencia noticiosa AP.
1936-1940: Vicepresidente de AP en América Latina.
II Guerra Mundial. Cadena radial-televisiva CBS (EE.UU). Director. División Internacional en Europa, Asia, África y América Latina.
Desde 1948, fue sucesivamente: Director del Noticiero, del Departamento de Onda corta, de Relaciones latinoamericanas y Vicepresidente de su sede newyorquina.
1950-1952. Director general de noticias y Relaciones Públicas.
-Ben Marden Director Ejecutivo.
Secretaria: Isabel Mc. Arthur.
-Hugo Seiler, Coordinador General. Jefe de Operaciones desde el 22 de octubre de 1952. – Permanece en Cadena Azul cuatro meses-. .
-Clarence Alexander. Asesor en tecnica radial-televisiva.
-Ben H. Jacobsen. Asesor.
Otros: Jack Arkin y Herman L. Weisman.
Directivos cubanos
-Roberto Smith Valdepares: Ejecutivo. Devino Presidente de Cadena Azul y Director de su Noticiero.
-Luís Ortega: Director técnico del Noticiero. Fue sustituído por Armando Canalejos- .
-René Navarro: Asesor de la Presidencia.
-Delfín Fernández: Jefe de Programación y del Consejo de Producción donde estaban
Herdy Yumar y Héctor Valdepar. Le sucede Arturo Liendo: escritor y director de dramatizados a cargo del desarrollo de programas; con un novedoso y atractivo staff artístico.
-Juan José Castellanos: Jefe de Producción.
-Edwin Acosta Rubio: Director auxiliar de operaciones.
-Francisco Gutiérrez: Jefe de publicidad.
-Darío de la Garza: Director de ventas.
– Jorge Ubieta.
– Dr. José A. Mestre Jr.
Programación
Cadena Azul mantuvo proyectos tradicionales:como Sucedió en Cuba, concursos, programas de aficionados y contrató artistas foráneos en España, Francia y América Latina. Ejemplos: René Cabel, Rita María Rivero y Roland Gerbeau.
Novedades.
-Aporta al Noticiero de medianoche, segmento grabado con momentos signficativos de los noticieros de otras plantas.
– Inserta nuevos programas dramaticos y musicales con atracciones nacionales y extranjeras.
Tecnología
-Pretendía elevar la potencia de sus transmisores hasta 25 Kw. En diciembre de 1952, el Ing. Francisco Tejera viaja a EE.UU., para contratar nuevos equipos.
-Se proponía fundar una televisora en La Habana y cinco en otras provincias. Inauguran el Estudio 5 -con 500 asientos- que en setiembre de 1953, devino estudio televisivo. Allí desde el mes siguiente, se realizan programas de Escuela de television que difundía el Canal 2. (Telemundo).
Relaciones Públicas
– La cadena retorna a la Federación de radioemisores de Cuba y a la Comisión de Etica radial.
-Solicitan cooperación a la prensa nacional y despliegan intensa estrategia comunicativa en medios impresos norteños:
En enero de 1953, Edmund Chester sustituye a Ben Marden y aplica una política de ahorro que genera la renuncia de varios ejecutivos; suspende el segmento grabado del Noticiero de la medianoche y sustituye los dramatizados por musicales. Sin embargo, los esfuerzos para equilibrar Cadena Azul, fueron infructuosos.
El 16 de mayo de 1953, los norteamericanos se retiran de la emisora; que entre mayo y agosto es regentyeada por un grupo de cubanos.
El 3 de marzo 1954, Roberto Smith Valdepares -su Presidente- informa a los medios: “Decidimos suspender las transmisiones por motivos econó micos, no laborales.Esperamos en breve plazo, estar nuevamente en el aire”.
La Cadena Azul, devino la más relevante participación directa de extranjeros en los soportes mediáticos cubanos.
Los vínculos de algunos de sus ejecutivos norteamericanos y cubanos con la cúpula militar que gobernaba el pais, sugiere su rol de prestanombres. De ser así, constituye la mayor apropiación mediática indirecta de Fulgencio Batista; en fecha inmediata a la toma inconstitucional del poder. (Abril de 1952- mayo de 1953).
La presencia directa de capitales, empresas y ciudadanos foráneos en la radiodifusión cubana fue muy aislada. Pero esa ya esas son otras historias.
Referencias:
1- Aplicó altos salarios, contrató artistas foraneos, desplegó acciones culturales y caricativas; logrando relevancia económica, tecnológica, comunicativa y cultural.
2- La transacción se calculó en $1. 8 millones -algo más de la tercera parte del importe de RHC en 1941 – ahora con $400 mil pesos para deudas y $600 mil en varios plazos; dos de $150 mil a ejecutarse en el proximo bienio-. El 14 de febrero de 1954, Trinidad declara en la Revista Bohemia: “La RHC comenzó a decaer cuando vino la TV. Este es un negocio peligroso. El tiempo me ha dado la razón, la TV está tambaleando y llevará a la ruina a los que están en ella. Vendí RHC y no me han pagado todavía. Todo el pasivo que dejé ha sido ignorado (…).”
3- El Dr. José A. Mestre -suegro de Gaspar Pumarejo Such-.
Pumarejo fue locutor, promotor cultural, publicista y finalmente, Director de programación y Director artístico de CMQ Radio; donde renuncia en 1947, para fundar Unión Radio y el Canal 4 (Unión Radio TV) en 1950. Luego rentó y dirigió Radio Reporter y crea la productora audovisual Escuela de televisión que difunde sus realizaciones en el Canal 2. En 1952, se le considera mediador en la compra de Cadena Azul por Chester, aunque se mantuvo en su agencia publicitaria y no existe registro alguno que avale este criterio. .
4- En enero de 1954, publicó en EE.UU., Un sargento llamado Batista; libro cuya version radial se difundió desde el 18 de octubre de 1954 , en Radio Siboney “La voz del indio” – 590 Kcs- propiedad de Fulgencio Batista; del cual fue Jefe de Propaganda, hasta el ultimo momento.
5-Propietario del teatro Playhouse (New York EE.UU.). Sale de Cadena Azul, con un embargo judicial por deudas pendientes superior a los $200 mil pesos.
6- Por doce años, fue Jefe de operaciones en la NBC y Jefe de televisión en la cadena de radiodifusion Dumont.
7-Comandante retirado del ejército norteamericano con gran trayectoria de “show business” . Hasta 1942, trabajó en el Departamento de talento del Estudio fílmico Metro Goldwyn Meyer. Propietario de Telecine Corporation of America.
8-Otrora Jefe de información del periódico Prensa Libre, alcanzó popularidad con el seudonimo SOL. Fue miembro del Consejo Consultivo de Fulgencio Batista. En 1953, dirigió el flamante periódico Pueblo, de filiación batistiana. Emigra a EE.UU, donde fue columnista de La Prensa en New York.
9-Representó a Cadena Azul en la Comisión de ética radial. En diciembre de 1952, renuncia y crea la agencia publicitaria NAVARRO y GUTIERREZ.
10-Ex segundo Jefe de Publicidad del Circuíto CMQ.
11-Ex Jefe de Publicidad en Sterling Products. Al salir de Cadena Azul, crea su agencia en Miami (EE.UU).
12-Cantante de la Corte Suprema de CMQ y de Voces nuevas en RHC, Cadena Azul. Profesor de la Escuela de periodismo en Santa Clara. Jefe del Noticiero de CMK, Radio diario Musical.En 1954, periodista del Canal 4. En 1958, escritor de columna Reflector, sobre ambiente artístico cubano, tres veces por semana en importante rotativo mexicano.
13-Cuñado de Pumarejo. En 1947, integra la Junta directiva de Unión Radio y en 1950; preside el Canal 4 (Unión Radio TV).
15-Por entonces, se rumora que Cadena Azul compraría el Canal 4 y que sus planes televisivos se relacionaban con la fundación del Canal 12 (Telecolor) dirigido por Pumarejo en 1958.-No hay registros de ello-..
16-Chester y esposa, ofrecen cena a periodistas del New York Daily News y del New York Post; quienes posteriormente escriben sobre la emisora.
– El columnista norteamericano H y Gardner dedica artículo a Ben Marden, Jack Ardin y Ben Jacobson; vaticinándoles un brillante futuro.
– Smith informe sobre sus proyectos a la Asociacion de anunciantes
17-Ejemplos. Luís Ortega, Delfín Fernández, Edwin Acosta Rubio y Hugo Seiler.
Su único precedente fue en 1922, la emisora habanera propiedad de la Cuban Telephone
Co. Generalmente, las comunicaciones y la radiodifusión cubanas se nutrieron de lad tecnologías, modelos de gestión, productos, códigos, modos de hacer y paradigmas creativo-productivos de las firmas norteñas que devinieron patrocinadores, productores e inversores vitales en la programación regular.
Cadena Azul nunca retornó. En agosto de 1954, en sus frecuencias, surge la nueva cadena nacional Circuíto Nacional Cubano –CNC- cuyos principales dirigentes eran prestanombre de Batista.