9 de diciembre de 2024

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Instituto de Información y Comunicación Social

De los juegos a los juguetes en la TV

La pequeña pantalla construye representaciones de los juegos y juguetes cubanos.
De los juegos a los juguetes en la TV

De los juegos a los juguetes en la TV

En numerosos espacios de la TV cubana y foránea aparecen representaciones de juguetes y juegos, desde los más tradicionales hasta los más modernos.

La programación infantil es privilegiada en este sentido, en tanto está dirigida al sector poblacional más estrechamente vinculado con estas prácticas. No obstante, otros tipos de propuestas como los dramatizados, los espacios de participación y las revistas culturales también abordan este tema.

Para nadie es un secreto que la pequeña pantalla viene a ser un modelo de estandarización y homogenización de múltiples prácticas culturales, entre ellas las lúdicas.

En el plano nacional, ¿hasta qué punto los medios de comunicación reflejan los verdaderos intereses y preferencias de juegos de la infancia cubana? ¿Con qué frecuencia y bajo qué funcionalidad aparecen los juegos tradicionales de la Isla?¿Qué lugar ocupa la industria nacional de juguetes frente a la importación de medios, prácticas y estilos de juego foráneos?

Sobre estas y otras interrogantes se polemiza en el Taller Internacional Juegos y Juguetes: miradas multidisciplinarias sobre su práctica social, que se desarrolla del 28 de mayo al 1 de junio en el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Para la Dra. Magda Arias, especialista en el tema: “La industria del juguete forma parte de la industria cultural y con ella se articulan muy diversos sectores de la sociedad. En el caso de los medios, los juguetes generalmente aparecen vinculados con la industria del entretenimiento y, por consiguiente, con el carácter estandarizado de sus productos a nivel mundial”.

En opinión de la también profesora del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección: “Actualmente estamos asistiendo a una expresión audiovisual muy reducida de los juegos infantiles, no solo en Cuba sino también a nivel internacional. El auge de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el escaso interés por rescatar los juegos tradicionales y los imperativos económicos del mercado han provocado una excesiva uniformidad en la representación de estas prácticas en la tv, la radio e Internet”.

Los medios de comunicación en la Mayor de las Antillas están llamados a participar activamente en el debate nacional acerca de este tema y en la construcción de modelos mediáticos plurales, que no segreguen ninguna práctica lúdica e inviten a la reflexión sobre el rol de la familia como agente mediador en la compra, selección, uso, aprendizaje y expresión creativa de los juguetes y los juegos asociados a ellos.

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