envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Educación y cultura en la radio cubana fundacional (II parte)

Acercamiento a la significación del programa La Universidad del aire

Destacados intelectuales cubanos participaron como conferencistas en las emisiones del programa La universidad del aire.

El modelo fundacional de radiodifusión con fines mercantiles privilegió las estrategias, acciones de mercadeo y mensajes publicitarios en y alrededor de la programación mediática. Sin embargo,ben las singularidades del caso cubano, los más relevantes artistas y pensadores enriquecieron numerosos e importantes proyectos educativos-culturales.

Aunque desde 1932 la misión básica de La Universidad del aire había sido la superación de las audiencias, su amplia concepción cultural le hizo devenir foro de debate público en tiempo real, sobre los más acuciantes problemas de Cuba.

Fiel a su primer curso de 1949 (“Ideas y problemas de nuestro tiempo”), los contenidos de sus años 50 son enriquecidos por la notoriedad de sus conferencistas:
Jorge Mañach, Francisco Ichaso, Luis de Soto, Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, Elías Entralgo, Emeterio Santovenia, Salvador Masipp, Emilio Ballagas, Medardo Vitier, Eugenio Florit, Fernando Ortíz, Vicentina Antuña, Cintio Vitier, Camila Henríquez Ureña, Carlos Rafael Rodríguez, Emilio Roig de Leuchgsering, Ángel Augier, Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, María Zambrano, Salvador Massip, Raúl Roa, Joaquín Martínez Sáenz, Rafael Suárez Solís, Jorge Martí, I. Bernal del Riesgo, Pablo Lavín, Raúl Maestri, Herminio Portell Vila, Roberto Agramonte, Rosario Rexach, Gustavo Pittaluga, Ramiro Guerra, Manuel Gran, Juan A. Lliteras, Calixto Maso, Elías Entralgo, Emeterio S. Santovenia, Dulce María Escalona, Luis González . del Campo, Piedad Maza, José Russinyol, Humberto Pinera, Medardo Vitier, José I. Lasaga, Pedro Iglesias Betancourt, Rene de Lavalete, Luis Amado Blanco, José Chelala Aguilera, Ingeniero Gastón Baquero, Juan Luis Martín, César García Pons y Francisco Pares.

La mayoría de ellos escribían para periódicos, revistas y emisoras. Ejemplos:
José Chelala Aguilera: Médico y escritor de su especialidad. El  27 de marzo de 1949 fue comentarista en Unión Radio. Los universitarios del 27 y la Condena a Chibás.  (Bohemia, 15 de mayo de  1949).

Rafael Marquina hizo en 1946 “Estampa Martiana”. En octubre de 1948, en CMQ escribió La Novela de El Encanto (aventura de Isabel de Inglaterra y el Conde de Essex) patrocinado por este comercio. En diciembre de 1948 redactó para el espacio Vidas novelescas (3:00 p.m. a 3:15 p.m.) “La vida de Manuelita Sáenz”, y a las 11:00 a.m. “Estampas de la historia sagrada” (Revista Bohemia, 19 de junio de 1949). Por entonces ocupaba la Dirección de Literatura del MINED.

Licenciado Antonio Ortega: Jefe de Información de Bohemia.
También publicaban en esa afamada revista otros como los Vitier, Fernando Ortiz y Roig de Leuchgsering.
A partir de su tercera etapa, desde el domingo 9 de julio de 1950, La Universidad del aire se difundió a las 5:00 p.m. en CMQ Radio. Allí se transmitieron el VII curso (de junio a diciembre de 1952) con el tema “Los forjadores de la conciencia cubana”, y el VIII curso, titulado “Martí: El hombre y la obra. Centenario de José Martí en 1953”.

Pocos meses antes de las elecciones presidenciales, el 10 de marzo,  Fulgencio Batista lidera un golpe de Estado militar que interrumpe la constitucionalidad de la nación.

Los contenidos de las conferencias revelan su cercanía con la situación imperante en la nación. Así se observa en una sucinta cronología de 1952:
Enero: entre las actividades culturales de CMQ por el cincuentenario de la República cubana, aparece el curso de La Universidad del aire dirigido por Jorge Mañach.
Febrero: el programa devino vehículo de orientación de la opinión pública en vísperas de la consulta electoral.
Tras el golpe del 10 de marzo, Raúl Roa (Director de Cultura del Ministerio de Educación) y Jorge Mañach (voz y alma de La Universidad del aire) emigraron al exilio político. Al frente queda el Dr. Francisco Ichazo.

La temprana imposición de la censura mediática no impidió al espacio desarrollar una agenda comprometida con la situación nacional y, en consecuencia, el estudio-teatro No. 2 de CMQ Radio -desde el cual se emite en vivo el proyecto- devino escenario de varios sucesos eminentemente políticos. Ejemplos:1
Estudiantes tiran huevos al cristal tras el cual el senador Cremata Valdés justifica el golpe de estado militar.

El 4 de mayo, en el curso “Cincuentenario de la República”, mientras Elías Entralgo dicta una conferencia sobre la Constitución de 1940, miembros de grupos represivos y batistianos agreden físicamente al profesor y a varios asistentes a la emisión. El hecho fue calificado un año después por el  Dr. Fidel Castro Ruz  como: “atentado sin precedentes a una institución cultural”2.

En 1952 se redujo el tiempo del programa al aire y se interrumpió la publicación de sus Cuadernos impresos, aludiendo razones económicas.

Después, La Universidad del aire se emitió desde un estudio privado, sin asistencia de público, para aumentar eficacia y los disertantes puedan  desarrollar sus temas con amplitud. En agosto, el curso “Forjadores de la conciencia nacional”,3 siguen retando al régimen.4 Por ello no extraña que poco después se retire del aire por un tiempo.

En 1953 emite el IX curso: “Diálogos sobre el destino” -a cargo fundamentalmente del biólogo español Gustavo Pittaluga- y en ese noviembre, el curso de formación cultural.

Para enero de 1955, se anuncia como “El más sólido baluarte cultural de la radio cubana”, sale los domingos a las 9:30 p.m.,5 pues sus contenidos tienen una marcada orientación artística. Entre 1956 y 1957 se difunde el XI curso: “Problemas de la comunidad”6.

Desde 1958 lo dirige Luis Aguilar León,7 a quien sustituye el Dr. Arnaldo Sehweret, quien a su vez lo entrega a Jorge Mañach cuando este retorna a Cuba.

El año 1959 significa el triunfo sobre la dictadura batistiana y la génesis de una revolución raigal que conmueve a toda nuestra sociedad.

En ese primer bienio, con la reconversión de los medios de comunicación, se produjo la paulatina transformación del sistema y de sus contenidos. La Universidad del aire pervive hasta 1960.

La desaparición progresiva del sistema de publicaciones periódicas impresas limita el conocimiento total sobre los temas abordados en el programa entre 1959  y 1960. Pero ya esa es otra historia.

Notas y referencias:
1  Díaz Acosta, Norma: Universidad del aire (Conferencias y cursos). Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
2 La historia me absolverá, autodefensa realizada en el juicio por el asalto al Cuartel Moncada en julio de 1953.
3 Políticos, pensadores, sociólogos, poetas, escritores y guerreros que, desde comienzos del siglo XIX, contribuyeron a desarrollar el sentimiento patrio.
4 Ejemplos: El período presidencial de Batista y la II Guerra Mundial. Raúl Roa diserta sobre el Cincuentenario de la República.
5 Desde mayo de 1956 se emite a las 10:00 p.m. con Francisco Ichaso de subdirector y J. González Gaspar de productor.
6 Ejemplos:
En 1956 se transmitieron los cursos “Hemingway”, “Problemas de la comunidad”. Goar Mestre y Julián Gutiérrez se refieren a “El espíritu de empresa en el cubano de hoy” y “La incorporación del cubano a las actividades comunitarias”.
En 1957 radiaron los cursos: “Ramonin Valenzuela y Wilfrido Piñera: Influencias del teatro en las costumbres” y “Lección cívica del cine”, respectivamente.
En 1958 transmitieron el curso “Prensa y Arte en Grupo Orígenes”.
7 Abogado, periodista y profesor cubano que desde junio de 1960 emigra a Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince + 6 =

| Newsphere por AF themes.