envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El Icrt siempre en Revolución

El Instituto Cubano de Radio y Televisión celebra su aniversario 55 honrando el compromiso de apoyar y promover las transformaciones en nuestro país

Instituto Cubano de Radio y Televisión celebra su aniversario 55

El 24 de mayo de 1962, mediante la Ley 1030 del Consejo de Ministros de Cuba, surgió el Instituto Cubano de Radiodifusión, con el objetivo de difundir y orientar las emisiones de la radio y televisión para el territorio nacional.

Así se legitimaba, por el entonces joven gobierno revolucionario, la imprescindible transformación editorial, estructural, de producción de contenidos y, sobre todo, de la mentalidad y las rutinas laborales de quienes aportaban su creatividad y saberes a los medios radiales y televisivos del país.

Muchos de estos hacedores de la comunicación radial y televisiva en Cuba, que participaron activamente en las luchas para librar a la Patria de su indigna condición de neocolonia yanqui, apoyaron con gran entusiasmo la institucionalización de estos medios, devenidos públicos y, de manera especial, espacios fundamentales de información política, de debate de los cambios económicos, sociales y políticos dentro de fronteras y aquellos inherentes a las políticas y las acciones del gobierno revolucionario en el ámbito de las relaciones internacionales.

De modo que merece gran atención el intenso proceso de socialización antimperialista que la radio y la TV han promovido, alineadas a las orientaciones del Estado y el gobierno, y por supuesto, con la guía del Partido, en el enfrentamiento a la política injerencista del gobierno de Estados Unidos y su inhumano bloqueo contra Cuba.

A partir de 1975 queda establecida la denominación de Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Vale destacar que en diciembre de ese año tuvo lugar el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en cuyos documentos aprobados se reconoce el rol esencial de los medios, así como las obligaciones y capacidades reguladoras de la organización partidista a lo interno y lo externo de la prensa.

Ese trascendental hecho y otros en el decurso del proceso revolucionario han reforzado la importante misión de la radio y la TV cubanas, enfocada en ofrecer una programación portadora de conocimientos y valores políticos, ideológicos, sociales, éticos y estéticos, al servicio de la educación, la cultura, la recreación y la defensa de los bienes e intereses más sagrados de la nación y sus ciudadanos, dirigida a profundizar ideales patrióticos e internacionalistas de pueblo en la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional y su apoyo a la construcción del socialismo en nuestra Patria.

Hoy ese encargo se redimensiona de acuerdo con lo expresado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido. Tal como destaca el lema de la campaña por el aniversario 55 del Icrt, este instituto se mantiene Siempre en Revolución.

Al decir de Waldo Ramírez, director de la Televisión Cubana, la transformación del medio televisivo comenzó en 1959, cuando se convirtió en gestora y constructora del pensamiento, junto al resto de los medios.

Entre los desafíos de la TV ha mencionado la necesidad de continuar mejorando los contenidos de la programación, la eficacia de la labor informativa, de los programas educativos y la adecuada factura de los espacios de entretenimiento.

Según el también fundador de Televisión Serrana y ex representante de Cuba en Telesur, muchos resultados colocan a la TV Cubana en un reconocido lugar en el mundo. No obstante, su más importante logro será siempre participar de la mejor manera posible en el proyecto de país que el pueblo, el gobierno y el Estado cubanos diseñan y encauzan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 4 =

| Newsphere por AF themes.