envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Elogio de una crítica oportuna sobre los medios

La presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebró las siete décadas de la Televisión Cubana
Waldo y Danilo en Uneac

Waldo y Danilo en Uneac

Los jardines de la la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se convirtieron en escenario ideal para celebrar los 70 años de la televisión en la Mayor de la Antillas. En ese sentido, Luis Morlote, presidente de la organización que representa a la vanguardia artística cubana les entregó un reconocimiento a Danilo Sirio, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y a Waldo Ramírez, Director General de la TVC. En tanto, Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de cine, radio y televisión (ACRTV), les otorgó una obra del artista de la plástica Andy Rivero.

Como reto inmenso, gran desafío y tarea titánica conceptualizó Ramírez el hecho de hacer diariamente, “en condiciones únicas, una televisión única, por la sencilla razón de que ocurre en un país único, en un espacio de proceso revolucionario único”. Finalmente ponderó la existencia de una crítica oportuna sobre los medios para ayudar a que los productos televisivos sean cada vez mejores.

En la cita festiva, Magda Resik, vicepresidenta de la Uneac, explicó que existe un intercambio permanente entre la ACRTV, la Comisión medios, cultura y redes sociales y la máxima dirección del ICRT. Advirtió, además, que este es un espacio propicio para aportar un mayor nivel de conocimientos sobre el medio y su papel en la sociedad cubana contemporánea. Por eso se presentó el tercer tomo de Protagonistas de amores contrariados. El poder de la seducción (Ediciones EnVivo), de la autoría de Paquita Armas Fonseca, periodista con una larga trayectoria en el análisis y la investigación relacionada con la comunicación audiovisual. El volumen contiene un total de 57 entrevistas a profesionales de la TVC.

Las palabras de presentación del libro estuvieron a cargo del destacado ensayista y crítico Víctor Fowler, quien calificó a Paquita como “autora y guerrera, por su pasión, fidelidad, culto a la amistad, integridad, capacidad inquisitiva, respeto a las audiencias”.

Resaltó su “enorme capacidad de trabajo y su fidelidad al hecho televisivo”, que merecen ser premiados porque “ella sola es una guía y una escuela”.

El también poeta concluyó su presentación así: “todo este enorme cúmulo de información, conocimiento, juicios, en ocasiones es transformado directamente en textos críticos, otras, permanece «dormido» a la espera de que algún estímulo lo regrese a primer plano, pero también (como el intelectual orgánico que es) la autora confiesa sentir la «responsabilidad de alertar a quienes hacen la TV de asuntos que considero que están mal tratados»”.

En el encuentro –donde estuvo presente Norma Gálvez, actual directora de la Editorial En Vivo–, Fowler habló del sueño, aún sin materializar, de poder contar con una peña y de que cada lanzamiento se convierta en un gran acontecimiento. Según trascendió, Paquita Armas ha realizado cerca de 200 entrevistas, ya ha terminado un cuarto tomo y tiene en mente preparar la quinta parte de este volumen que estará dedicado a las especialidades televisivas.

La autora del texto agradeció los elogios dichos por el presentador y recordó a Pedro Amézaga, fundador del sello EnVivo, quien por el año 2010 –junto a Víctor Fowler– la llevó a escribir la primera entrega de Protagonistas de amores contrariados…, presentada en 2011 en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña.

El crítico y ensayista Víctor Fowler presentó en la Uneac el tercer volumen de Protagonistas de amores contrariados.
Luis Morlote, presidente de la Uneac, entregó un reconocimiento a la Televisión Cubana por sus 70 años.
error