envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Aragón en casa, nueva propuesta de Radio Progreso

A propósito del centenario de la Radio Cubana, Radio Progreso estrenó el programa La Aragón en casa, casa, creado y dirigido por la especialista María Antonia Castro
Orquesta Aragón.

Orquesta Aragón.

Con motivo del centenario de la radio cubana, Radio Progreso ideó una celebración personalizada. Pensar en la Onda de la Alegría, sin incluir a la orquesta de casa, la Aragón, era imperdonable.

Por tanto, nació la idea del espacio La Aragón en casa, creado y dirigido por María Antonia Castro. Sobre el programa conversamos con esta guionista, directora y comunicadora.


La radialista María Antonia Castro.

¿Qué frecuencia tendrá el programa? y ¿Qué lo distingue?

El espacio sale al aire todos los sábados al mediodía, se trata de cincuenta y ocho minutos para conocer un poco más de cerca a la Charanga Eterna, como es conocida la Aragón.

El espacio incluye comentarios acerca de la discografía de la agrupación, comprende entrevistas diseñadas a partir de un tema relacionado con su historia, además cuenta con materiales de archivo de la emisora y otros facilitados por Rafael Lay Bravo, director de la Orquesta, así como por algunos coleccionistas y seguidores de la agrupación emblemática de la cultura cubana, la cual mantiene muchos seguidores.


A la derecha, Rafael Lay Bravo, director de la Orquesta Aragón.

Para una directora de experiencia en espacios musicales. ¿Cuánto representa acercarte a la Orquesta Aragón?

Acercarme a la Orquesta Aragón es como revivir parte de mi historia. Crecí escuchando Radio Progreso y dentro de ella especialmente Alegrías de Sobremesa. Me gustaría que mi madre Olivia Bustamante estuviera viva. Estaría feliz conmigo al verme enrolada en este trabajo.

Desde que comencé en la radio profesionalmente (1990), siempre tuve cuidado cuando me asignaban dirigir programas juveniles. Por tradición, disfruto mucho la música tradicional en vivo, en festejos familiares, por lo que la buena música cubana es mi vida.

Soy, además, curiosa y quizás haber estudiado licenciatura en Historia me dejó ese vicio insaciable de búsqueda constante para escribir mis programas. Y este espacio es una excelente oportunidad para ello.

La Aragón en casa, por demás, es una ampliación de un proyecto conjunto con Rafael Lay que se llama En busca de mi charanga —que en versión simple— incluyo en la revista dominical que igualmente dirijo, bajo el título Todos con Progreso.

¿Y hablando de otros proyectos, cuál o cuáles marcan ahora mismo tu empeño?

Te hablaba ya de Todos con Progreso, un espacio que me hace muy feliz por la aceptación que ha alcanzado en sus 11 años de historia.

También asumo el programa Bolereando, con más de cuarenta años en la parrilla de programación de la emisora y que, sin olvidar a sus creadores, oxigeno con la inclusión de nuevas producciones que prestigian al género, ahora más que nunca que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Bajo el criterio de perpetuar la tradición musical de esta Isla que ha legado tantos valores allende los mares, el equipo de trabajo de La Aragón en casa, liderado por María Antonia Castro Bustamante, espera al oyente cada sábado al mediodía para compartir melodías que engrandecen el patrimonio sonoro de este país, en manos de la Orquesta Aragón, la Charanga Eterna, orgullo de esta nación y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − 15 =

| Newsphere por AF themes.