envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La COCO: emisora musical informativa

Medio radial que destaca en la historia de las luchas revolucionarias en Cuba
Radio COCO

Emisora COCO

Durante muchos años, la emisora COCO ha sido de mucha popularidad. Es una de las más antiguas en Cuba, data de agosto de 1922, sus raíces están imbricadas a la historia de una época ya lejana que llega hasta nuestros días.

El fundador de esta emisora fue el mambí Luis Casas Romero, autor de la patriótica composición “El mambí”. Casas fundó la emisora de onda corta COC, que dio paso al nuevo código de identificación como la COCO.

El local de esta planta radial estuvo primero en la calle Ánimas 99, entre San Nicolás y Manrique, en la propia vivienda de Luis Casas. A las nueve de la noche se escuchaban el cañonazo y el informe del estado del tiempo. Después fueron ampliando la programación.

La COCO colaboró con la lucha antimachadista. Nunca estuvo al servicio de los intereses mercantilistas extranjeros. En esa etapa contaba con 100 Watt.

Después la sede pasó a la calle Obrapía 86, con 10 Watt de potencia. En 1937 se le añade una onda media, la CMCK, que trasmitía simultáneamente por 17 horas. Acudían a la emisora las orquestas Riverside, Cosmopolita, Fernando Collazo, Neno González Cheo Belén Puig y el primer divo de la radio, Pablito Collazo, de quien hablaremos en otro momento.

Eran muy populares los personajes “Popeye, el marino”, Alicia Rico, Ángel Vilches, Bofito y Fernando. Hacia 1938 se diseña una programación musical-informativa y humorística.

La COCO siempre intentó descubrir nuevas voces, talento joven, artistas aficionados. No faltaba el Noticiero Deportivo, que llega hasta nuestros días. Lo llamaban El Décimo Ining. Conducido por René Cañizares, de enorme popularidad.

La emisora fue una fiel defensora de los más humildes. El 28 de enero de 1948 toma un nuevo punto de giro, con la llegada de Guido García Inclán, que la adquiere con el objetivo de ser portavoz de la causa del pueblo que lucha por sus derechos.

A partir de entonces, participan en la emisora figuras muy notables como Juan Manuel Márquez, Manuel Bisbé, Eduardo Chivás, Salvador García Agüero, Lázaro Peña, Juan Marinello y Fidel Castro. En la emisora existe una foto de Fidel departiendo con Guido García Inclán.

Los periodistas que desfilaron por la emisora fueron de muy alto nivel, también muchos escritores como la española Mercedes Pinto y sus hijos Gustavo y Rubén Rojo Pinto, que trabajaron en la película “Un grito en la noche”.

Trasmitía el mítico programa Chan Li Po, del escritor y compositor Félix B. Caignet. En esta obra trabajan Oscar Luis López y Aníbal de Mar, dejaron una huella muy profunda con este espacio. El espacio se mantuvo al aire desde 1936 hasta 1941.

Al inicio nadie se interesó por el proyecto de Caignet, no le auguraron ningún éxito, pero la oportunidad la aprovecharon al máximo. Al cabo de 30 días se convirtió en un verdadero suceso. Fue el primer acontecimiento sensacional de la radio cubana. El proyecto Chan Li Po viajó a Estados Unidos, a Buenos Aires.

Entre los músicos famosos que se presentaron en la COCO estuvieron: el mexicano Alfonso Ortiz Tirado, Aquilino y su Cuadrilla, Lina D´Costa, cantante mexicana, el pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, la intérprete Zoraida Marrero, el tenor Vizcaíno Agustín Godoy, autor de “Cañaveral”.

Otros importantes artistas vinculados a la emisora fueron: Alicia Rico, Dulce María Blanco, el Trío Avileño, Tomasita Núñez, Oscar Lombardo, Alfredito Valdés (hermano de Vicentico Valdés), María Ciervides, Fernando Fernández, de México, Rita Montaner, Hortensia Coalla, Panchito Naya, Caridad Bravo, Antonio Torres.

A la prolífica historia de la COCO Juan Pérez Díaz y Wilfredo Gil Figueredo dedicaron un valioso libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =

| Newsphere por AF themes.