12 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La cultura campesina: estandarte de la naciente Revolución

Hasta 1959, la cultura guajira había sido un pilar notorio de la crítica social y la sátira política en la radiodifusión cubana.
Carmelina , duo Espirituano y Rodriguez

Ramón Huerta, Evelio Rodríguez (El Dúo Espirituano). La cantante: Carmelina Barberis y José Manuel Rodríguez.- Programa en Radio Progreso.

Desde el primero de enero de 1959, cuando el Ejército Rebelde derrota a la dictadura batistiana; la mayoría de sus cultores vieron concretados sus anhelos de justicia social y devinieron adalides de las gestas fundacionales de la naciente Revolución.

Ejemplos:

1959

– Abril-julio: El Ejército Rebelde auspicia la representación en bateyes, municipios y capitales de provincias (desde Oriente hasta Occidente) del laureado drama Cañaveral de Paco Alfonso; censurado años atrás por la dictadura de Fulgencio Batista. Destacan en su actuación: Soledad – María Ofelia Díaz-, Solita -Argentina Estévez, Alicia Fernan y Fela Jar.   

– Mayo-octubre: VII Festival de la Juventud. Viena (Austria),  El programa del espectáculo muestra un vasto espectro de la cultura cubana y un impactante elenco artístico: 

Delegación:

Orquesta América, Coro de Nilo Rodríguez, Alberto Alonso, Sonia Calero, Elena del Cueto, Trío de baile y canto Los casas, Conjunto de música campesina de Eduardo Saborit: Carmelina Barberis toca el guayo y canta, Rolando Leyva –actor-cantante-, Naborí y Rafael Aquino[1].

El espectáculo -patrocinado por el Ministerio de educación- se representó en el Museo de Bellas Artes y en el Ministerio de Cultura en noviembre de 1959 y el día 29;  en el teatro Oriente de Santiago de Cuba.

Gala artística: Concierto de danzas y cantos cubanos:

Ballet de Alberto Alonso.

Cuadro ritual afro  

Lucumi e Invocación a Chango -Luis Santa María-.

Toque a Chango -Batas de Raúl Díaz.

Danza de Ochun.. -Sonia Calero-, Morua -Cándido Rensoli-

E iremos-Sanguily-.

Cuadro campesino;

Guajira espirituana de Naborí, interpretada por Carmelina Barberis.

Al vaivén de mi carreta de Ñico Saquito, por Rolando Leyva.

Zapateo y Palmarito de Eduardo Saborit y F. Lara

Mensaje de nuestra Revolución. Autoría de Naborí y con su interpretación. 

Bacilón para que lo bailen todos 

Orquesta América. Yo no camino más.

Orquesta América y Trío Rivera Que viva Fidel.

Coreografías: Chancletera. Trío Riviera, Rumba. Sonia Calero.

Cuadro Lirico:

Maria la O… Ernesto Lecuona por Rafael Aquino padre.

Rica pulpa y Lamento esclavo de  Eliseo Grenet.

Concierto bongo con las bailarines Elena del Cueto y Agustín Gutiérrez.

Cuadro coral:

Mamoncillos y camarones y El que siembra su maíz. Trío Matamoros.

Oggueru de  Gilberto Valdés. Coro de Nilo Rodríguez

Conga. Elena del Cueto y Coro de Nilo Rodríguez.

Trío de baile y canto Los casas.

Conjunto de música campesina de Eduardo Saborit. [2]  

Conjunto Rítmico: Himno del 26 de julio, cantado al unísono por toda nuestra delegación.   

1960.

-Teatro. CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA. -CTC- (Fundación de la Federación de mujeres cubanas).

Coro de 40 voces dirigido por Cuca Rivero,  estrena Cuba que linda es Cuba, de Eduardo Saborit; canción que se popularizaría desde 1962, en el VIII Festival de la Juventud en Helsinki (Finlandia).

1961

Las Brigadas artísticas del Sindicato de la cultura,  recorren campos unidades militares, obras sociales,  granjas, campamentos de alfabetizadores actuando para becados, campesinos, obreros  y las milicias que combaten las bandas reaccionarias en la Sierra del Escambray. [3] Ejemplos: Alicia Fernán,  Eduardo Saborit,[4] El Indio Naborí, etc. [5]

-Abril. Inicia la CAMPAÑA DE ALFABETIZACION .

Asesores: Eduardo Saborit (compositor y guitarrista celebre)  y El Indio Nabori;  el juglar Jesús Orta Ruiz, famoso por sus decimas –ambos de intensa militancia comunista-.

El poeta Raúl Ferrer redacta la cartilla de la Campaña, a partir de la investigación lingüística realizada por el publicista y académico Raúl Gutierrez Serrano.   

-Agosto. EL GUATEQUE DE LA ALFABETIZACION

– Septiembre. Las dos Brigadas artísticas que recorrieron Cuba, confluyeronn en  el Lyceum de Santa Clara;

La de Occidente -llamada Conrado Benitez- la integran: Rolando Leyva (Director), Ignacio Valdés Sigler, Celina González y Reutilio, Carmelina Barberis, Adolfo Alfonso, Juan A. Mesa y el Conjunto de José Manuel Rodríguez. 

La del Oriente –nombrada  Camilo Cienfuegos-la dirige el poeta  Raúl Ferrer y la integran: Edelia Ferrer, Alicia Fernán, Merceditas Valdés, Radeunda Lima, Ildelisa Pérez, Pío Leyva, Inocente Iznaga (El jilguero) Naborí y el Conjunto de Eduardo Saborit.

22 de diciembre. Clausura de la Campaña en el CONGRESO DE LA ALFABETIZACION.

Alicia Fernán declama poemas del Indio Naborí.

Un coro gigante de cien mil brigadistas participa.

Edelia Ferrer- canta El despertar de Eduardo Saborit. [6] -A solicitud de Fidel se repite. Luego Esther Borja lo populariza en ALBUM DE CUBA-

-I CONGRESO DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA.

Coro de 600 voces dirigido por Cuca Rivero, estrena obras de Eduardo Saborit.   

1962

– IFestival de la Música cubana 

– VIII Festival de la Juventud (Helsinki. Finlandia). Donde se populariza la canción Cuba que linda es Cuba,  de Eduardo Saborit. 

Junio de 1966 Viet Nam. En plena guerra, artistas cubanos actúan  en el frente guerrillero . Entre otros: Miguel Ojeda, [7]Ramón Veloz, Eduardo Saborit y Roberto González – El rey del bordón. Los custodiaba la guardia de Ho Chi Min y  atendia el militar Pan Van Dong. Fueron recibidos por el Tío Ho. Sobre este suceso me confeso Miguel Ojeda: 

Fue mi viaje más emocionante. Pan Van Dong dijo un día: que bien toca Ojeda la mandolina, Ramón Veloz rectifica que era un laud y el responde: Lo que sea pero lo toca bien.

Hacer arte en medio de la guerra era algo hermoso. A la heroína del puente Guen Ti Han, [8] le hice la canción La luna brilla hermosa…Al cuarto día nos llevaron a la choza de Ho Chi Min;  donde nos recibió. 

Desde entonces, la mayoría de estos creadores e intérpretes de la cultura campesina desfilarían una y otra vez por los espectáculos, la radio y la televisión cubana.

En sus representaciones en el extranjero fueron promotores de sus disciplinas artísticas y fervientes defensores de la Revolución cubana. 


[1]Cantante lírico -padre del actual .

[2] Carmelina Barberis toca el guayo y canta. Rolando Leyva canta.

[3] En 1961, se unen en El Guateque por la alfabetización: captando alumnos o maestros-.  Integrantes: Ejemplos: Alicia Fernán,  Eduardo Saborit, El Indio Naborí, etc.

[4] Le llaman El músico de la campaña de alfabetización.

[5] Le llaman el Grupo de Patria o muerte. 

[6]  Conocida popularmente como  Ya he aprendido a leer y a escribir. Se inspira en una joven campesina del Caney de las Mercedes (Sierra Maestra) que vio escribir su nombre en el tronco de un árbol.

[7] Realizo 45 viajes al exterior: 1959. Primer viaje al exterior: (Tampa y Cayo Hueso. EE.UU.). Venezuela. –Con la dieta de bolsillo, a ver si  triunfaban-. En 1967 (Exposición de Canadá. En viajes 44 y 45 – Angola y Mozambique- comparte con Eloísa Álvarez Guedes.

[8] Quien derribo cien aviones y prometió que el 101, lo dedicaría a Cuba.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 7 =