envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La génesis artística de Zenia Marabal

Versátil actriz de los medios televisivos y radiales cubanos

La mayoría de los televidentes de Pateando la lata, aquel programa humorístico que cautivaba a tantos cubanos, desconocía la fecunda y versátil trayectoria de la longeva actriz que competía en chispa y vitalidad con muchos jóvenes del elenco.

Zenaida Belnardo Zarza (Zenia Marabal) nació en el humilde barrio habanero de Cayo Hueso, el 11 de octubre de 1928, y aunque soñó con ser abogada, dedicó su vida a disímiles roles en las artes escénicas, teatro, radio, televisión, cine y cabaret.

También dirigió instituciones culturales y formó a varias generaciones de artistas.
Los años 40 pasados la vieron brillar en el arte desde que a los 13 años cantó el tango “Madreselva”, acompañada por David Rendón, en La Corte Suprema del Arte, de CMQ Radio, donde triunfó. Su vida fue cantar, actuar y bailar.

Por ejemplo, integró la Compañía teatral infantil de Roberto Cano, en la cual interpretó roles clásicos. En CMQ Radio actuó en Rincón criollo, espacio de cultura campesina. En el Palacio de los Yesistas escenifica tangos junto a César Esteva.

Recibe la propuesta de unirse a la Compañía Teatral de Enrique Arredondo (1), ante la negativa familiar ella se casa con Esteva. Igualmente, como actriz de los Teatros ADAD y Auditorium, fue dirigida por Reynaldo de Zúñiga y Cuqui Ponce de León. Actúa en “Divorcio a la Rivera” y “La zapatera prodigiosa”.

En Radio Cine -luego Cine Jiguey- canta con la Orquesta Cosmopolita de Carlos Faz, en aquellos espectáculos auspiciados por el periódico El País y difundidos desde la radioemisora del Hotel Plaza.

Como integrante de la Compañía Teatral de Álvaro Suárez, por cuatro anios recorre América Latina, participando en espectáculos y grabaciones donde compartían cubanos y mexicanos. Con diversos formatos recorren México y hasta actúan en el famoso Teatro Orizaba del Chino Herrera. Le siguen: Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Panamá, Perú, Costa Rica y Colombia. (2)

Canta en RHC Cadena Azul y en la emisora Mil Diez. Participa en La Voz de los Ómnibus Aliados de la Calle Belascoain, junto a Noel Zalazar; y en La Voz del Yayabo, en Sancti Spiritus.  Graba un disco en 1947.

Entre gira y gira por provincias y diferentes países latinoamericanos, desde los anios 50 se volcó al cabaret. Fue locutora comercial del champú Dreul y sobre todo hace teatro: con la compañía vernácula de Carlos Pous, durante tres años; en la compañía teatral de Leopoldo Fernández. Como una de sus fundadoras interpretó diferentes dramas y comedias hasta 1961. También integró la Compañía de teatro Ankermann.

Por décadas actuó en seriales, teatros y humorísticos televisivos, cantó, hizo locución en el programa Así, de Radio Rebelde, y actuó en el popular espacio de Radio Progreso, Alegrías de Sobremesa.

A lo largo de ocho años fue la Directora general del Teatro Musical de La Habana, donde además dirigió varias puestas en escena; por ejemplo: El Bartolo, y montó espectáculos variados.

Su talento y experiencia nutrió a numerosos jurados, comisiones de evaluación, cursos, talleres y asesorías. Para la posteridad quedan su consagración perpetua al arte, su disciplina profesional y un dinamismo y deseos de vivir plenamente que retaba al tiempo.

Notas:
(1) Actor, escritor y director de sus obras. Recorrían municipios y provincias en el receso de la zafra azucarera. Al final, el fondo común se distribuía entre todos según la jerarquía.
(2) En Costa Rica actúa en cabaret, teatro y Radio City. En Colombia aparece en Radio Miramar, emisora propiedad de Víctor Trueto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 18 =

| Newsphere por AF themes.