envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Habana que caminó de la mano de los ingenieros militares

El proyecto Técnicas, modelos, y transferencia en la ingeniería de puentes de la Cuba decimónica 1800-1860 se presentó en conferencia de prensa en la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

El doctor Ignacio J. Hernández de la Universidad de Almería en España, presentó el proyecto Técnicas, modelos, y transferencia en la ingeniería de puentes de la Cuba decimónica 1800-1860, en conferencia efectuada en la sala Emilio Roig de Leuchsenring ubicada en el museo de la Ciudad.

Este proyecto lo integran varios investigadores de universidades de Almería y Sevilla, así como colaboradores de sus similares mexicanos y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Tiene el objetivo de indagar mucho más sobre la participación de los ingenieros militares en las distintas obras constructivas en Cuba, desde fortificaciones, caminos, y puentes, y sobre todo que lo investigado se difunda. 

El arquitecto Roger Arrazcaeta, delgado director del gabinete de arqueología de la Oficina del Historiador de La Ciudad expresó que “el proyecto nos brinda una información relevante al hacer un análisis del desarrollo de las fortificaciones en La Habana y brindar nuevas pesquisas con planos desconocidos para nosotros por las limitaciones para acceder a este tipo de información guardada en los archivos europeos”.

La influencia de los ingenieros militares dejó un patrimonio en La Mayor de las Antillas de los más importantes de América, a lo largo del país con relevancia para la historia y la cultura universal

El también arqueólogo añadió que “el asunto de las fortificaciones debiera ser conocido por la mayoría de los cubanos, teniendo en cuenta que gran parte del desarrollo de la Isla en los primeros siglos se relaciona mucho con la defensa militar”.

La investigación se complementa con una exposición que a través de varios paisajes, pinturas y acuarelas de La Habana naciente resulta un paseo por una ciudad dibujada de la mano de los ingenieros militares, quienes se encargaron también de construir ciudades, organizarlas y dotarlas de recursos para la vida diaria.

La muestra se exhibe en la reja que bordea El Castillo de la Real Fuerza erigido en el espacio que fue después núcleo de la primera villa, frente a la elevación de la Cabaña y es de libre acceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 4 =

| Newsphere por AF themes.