envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La primera década televisiva de Joaquín Condall

Director con fecunda trayectoria en los géneros y formatos dramáticos-humorísticos

Los múltiples aportes de Joaquín Melgarejo Condall a los musicales televisivos, realizados en locaciones exteriores, y su dirección artística de espectáculos en el cabaret habanero, han hecho olvidar su fecunda trayectoria en los géneros y formatos dramáticos-humorísticos, donde asumió diversos roles.

Debutó en el audiovisual con la comedia musical Mi esposo favorito (1), durante 1953 como guionista y director artístico de la puesta en escena; primero desde el Canal 2 (Telemundo) y finalmente en el canal 4 (Televisión Nacional).

Ese mismo año realizó similar función en el espacio dramático Supershow, donde cada viernes, patrocinado por la firma norteña Horter, se escenificaban en tiempo real diversos relatos (2).

Durante 1954 sumó los lunes, a las 8:30 p.m., Mi querida Nelly, donde actuaban Nelly Daren, Alfredo Sadel, Reynaldo Miravalles, Violeta Vergara y el propio Condall (3).

En 1955 creó el concurso Gánele al reloj, animado por Reynaldo Miravalles. Ese año recibió mención en la categoría de dirección televisiva por la crítica mediática capitalina.

A partir de julio de 1956 escribe para el espacio de los miércoles, a las 10:00 p.m., Las locuras de Michel, protagonizado por un cantante mexicano contratado inicialmente por Gaspar Pumarejo en Escuela de Televisión.

Haciendo honor a su nombre, lo mismo alarmó a todos haciendo que el actor disparara en el foro un revolver de utilería, que en la sección La modelo incógnita presentaba a jóvenes vestidas con short y pullovers, que cubrían su rostro con antifaces.

En su incesante creatividad, ya para enero de 1957 escribe y dirige el humorístico Cuquita, la secretaria, protagonizado por la actriz Lilia Lazo; este programa sustituye a Mi esposo favorito.

En abril siguiente, le sucede Tres estrellas a las diez —actuaban Rosa Fornés, Armando Bianchi y Luis Echegoyen—; con guión y dirección de Condall.

Desde octubre de 1957 —esta vez desde el Canal 6— devino productor-director de Esta noche en CMQ, emitido los lunes, martes y jueves a las 10:30 p.m. (4)

Entre sus secciones estaban “Los hijos de las celebridades”, animada por el periodista español Espinet Borges —conocido como Consensus— y “21 preguntas de los mil pesos”, liderada por German Pinelli y José Antonio Cepero Brito.

Desde febrero de 1958 Condall produce y dirige Los Ricachos, emitido los sábados a las 9:00 p.m., por el propio Canal 6 (CMQ TV), donde reaparecen los personajes de Pototo y Filomeno y las travesuras de la actriz Mimí Cal (5).

Ya en abril siguiente, Cuquita la secretaria —patrocinado por la transnacional Shell, los lunes a las 9:30 p.m. en el Canal 6— cambia su nombre por Los enredos de Cuquita (6).

Tras el fracaso de la huelga de abril de 1958 (7), Amaury Pérez García —director titular de la famosa revista musical variada Jueves de Partagás, en esa televisora— debe acogerse al exilio político en Venezuela. En su lugar, dirigen el proyecto Sergio Dore y Joaquín Condall, quienes lo sacan a la calle.

Ese mismo año, desde agosto, Condall escribe Cásate y verás, transmitido los martes en horario estelar.

Desde marzo de 1959, el espacio Lunes a las nueve y treinta, sustituye a La Comedia del lunes, con guion de Condall; lo protagonizan Rosa Fornés, Gina Román, Enrique Montaña y Joaquín Monserrate.

En octubre de ese año, Amaury Pérez García —quien ya había retomado su dirección— deja en manos de Condall la dirección de Jueves de Partagás.

Para 1960, Los Ricachos se sustituyen por Casados pero solteros, escrito por Joaquín Condall. En lo adelante, la televisión pública cubana se nutre de su experiencia y creatividad polifacética.

Pero ya esa es otra historia…
Notas
(1) Mi esposo favorito se mantuvo en el aire hasta 1956.
(2) Diciembre de 1953: Arco de triunfo, de Erick María Remarke. Elenco: José A. Rodríguez, Omar Alfonso, Zoila Pérez y Reynaldo Miravalles.
(3) Se mantuvo hasta febrero de 1959. Ejemplo: Los recién casados, protagonizado por Reynaldo Miravalles.
(4) El programa ocupa, hasta enero de 1958, el espacio habitual del panel informativo La Mesa Redonda, que había sido suspendido por la censura gubernamental. Su reposición en esa fecha obedece a una nueva estrategia política que incluye una farsa electoral.
(5) Se mantuvo hasta 1960.
(6) Elenco: Lilia Lazo, Osvaldo Calvo, Bernardito Menéndez, José A. Insua, Mercy Lara, Juan Tremble, Josefina Henríquez, Tete Blanco, Armando Soler y Efraín Martínez.
(7) Organizada desde la clandestinidad para derrocar al tirano Fulgencio Batista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − cinco =

| Newsphere por AF themes.