18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Puerta de Gala en la Zorra

La Puerta de Gala en la Zorra es la propuesta que recibe, desde el pasado día 11 y hasta el 13 de mayo, a una representación de artistas nominados a los Premios Cubadisco y llega a modo de matinée con transmisión por radio Metropolitana.
La Puerta de Gala en la Zorra

La Puerta de Gala en la Zorra

La fiesta del disco y la  música cubanas, Cubadisco 2023 ya está en la calle y como todo fenómeno cultural y social cada vez fomenta nuevas y mayores posibilidades de disfrute.

En esta oportunidad por vez primera el espacio La zorra y el Cuervo, la casa del jazz cubano,  abre sus puertas a la reconformación de lo que es la dinámica de un espacio radial. A propósito de los veinte años del programa «La puerta abierta»,  que escribe y dirige el reconocido profesional Estanislao Cordero, este, como anfitrión,  y de conjunto con el proyecto audiovisual A Mayor Producciones, dirigido por Alejandro Mayor, » se escapa» de la cabina  radial del edificio Focsa hasta la céntrica Avenida 23.

La Puerta de Gala en la Zorra es la propuesta que recibe, desde el pasado día 11 y hasta el 13 de mayo, a una representación de artistas nominados a los Premios Cubadisco. A modo de matinée con transmisión por radio Metropolitana, este espacio se convierte en una posibilidad de que la emisora capitalina  tenga una mayor incidencia en la propia programación del evento musical.

A modo de retomar referentes de espacios radiales en vivo como lo fueron «Alegrías de sobremesa» y «A buena hora», en esta oportunidad el espacio especializado de Radio Metropolitana se abre a un gusto más abierto de público y a través de secciones y participación in situ ofrecerá pormenores, desde dentro, del comportamiento del  mayor evento de la música en Cuba, al tiempo que mantendrá un espacio destinado a la descarga.

Para ello, la distribución de invitados ha procurado que abarque una amplitud temática que  favorezca que  el público pueda dialogar y compartir con estos. Sugerencias discográficas, curiosidades de índole musicales, muestra de audiovisuales, siempre liderados por la experiencia comunicativa de su anfitrión, serán algunas de las atracciones diseñadas a los participantes.

Confirmada hasta el momento la presencia entre otros  de Gretel Cazón, Lachy y la suprema ley, Yurien Heredia, musicóloga; dúo White, invitados extranjeros de Cuba- Colombia, Susana Orta,  también venida desde Suecia, Son Gálvez, Alejandro Falcón, Grupo Gala Mayor que también celebra sus primeros veinte años,, serán algunas de las atracciones que el oyente-espectador podrá disfrutar durante estos días en el valioso escenario capitalino.

La necesidad de estrechar lazos oyente, propuesta radial in situ es la posibilidad que en ocasión del Cubadisco, el Centro Nacional de Música Popular de conjunto con la Radio Metropolitana en total alianza establecen en  favor del público.

Y es que la radio, el más longevo de los medios de comunicación cubanos se reinventa cada vez, a modo de afirmar las líneas de comunicación con ese oyente que nunca pierde la ocasión de estar cerca de esas voces que conforman su día a día. Tiene entonces la responsabilidad Estanislao Cordero de salir de la cabina de transmisión para compartir con su  oyente todos esos otros matices que la música brinda, en esta oportunidad, tras las exigencias de la Feria Cubadisco.

Está previsto que este equipo de realización mantenga el espacio, siempre que las condiciones estén creadas  y para que de esa manera el oyente pueda correr el dial hasta un sitio donde él  e intérpretes se hagan uno dentro de un escenario informal. Así como mismo, los músicos grababan en Infanta No. 105 ante sus seguidores aquellas páginas musicales que ya forman parte, a su vez. de la historia de la radio en Cuba.

Bienvenida la iniciativa y esperemos que pueda ser una muestra más de cómo la radio sigue fundando y desarrollando fórmulas de acercamiento a su público en y fuera de casa.

Fotos: Estanislao Cordero

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =