envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio y la televisión en el Día Mundial del Teatro

La efeméride fue instaurada en 1961, pero no se celebró hasta el 27 de marzo de 1962 en la ciudad de Viena. Desde entonces una figura destacada de las artes escénicas lee un mensaje al mundo donde comparte sus reflexiones sobre el teatro y la cultura de paz.
La radio y la televisión en el Día Mundial del Teatro

La radio y la televisión en el Día Mundial del Teatro

Desde la llegada de la radio y la televisión a la Mayor de las Antillas, el teatro ha dejado su impronta en espacios dramatizados, telefilmes, cuentos, novelas y en la ópera que escuchan o ven las audiencias de ambos medios de comunicación.

Sobre ese arte milenario se ha dicho que forma parte esencial de la cultura y nos ayuda a evaluar al ser humano en sus dimensiones existenciales, políticas y económicas.

En el imaginario simbólico, el teatro se representa con dos máscaras que inmortalizan los dos primeros géneros literarios llevados a escena. El rostro triste evoca a la tragedia, mientras que el alegre a la comedia: dos caras de una misma moneda porque en la sucesión de momentos felices e infaustos se va construyendo la historia de cualquier ser humano.

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro, una organización sin fines de lucro creada en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Unesco.

La efeméride fue instaurada en 1961, pero no se celebró hasta el 27 de marzo de 1962 en la ciudad de Viena. Desde entonces una figura destacada de las artes escénicas lee un mensaje al mundo donde comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y la cultura de paz.

Le correspondió al novelista, dramaturgo, poeta, ensayista y cineasta francés, Jean Cocteau (1889-1963), el honor de enviar el primer mensaje internacional:

“El Día Mundial del Teatro señala el momento de la impresionante unión entre lo singular y lo plural, lo objetivo y lo subjetivo, lo consciente y lo inconsciente y mostrará al mundo las extraordinarias criaturas que esa unión ha producido”.

En este año 2021 firmó el mensaje la actriz inglesa Helen Mirren quien ha incursionado en el cine, el teatro y la televisión:

“Qué período tan difícil para el mundo del espectáculo, para todos los artistas, técnicos, tramoyistas y para las mujeres que han luchado por esta profesión tan estigmatizada por la inseguridad económica. Puede ser que esta situación de inseguridad permanente les haya vuelto más fuertes para poder sobrevivir esta pandemia con dignidad”, expresó.

Así continúa el mensaje: “Su imaginación ha sido traducida en estas nuevas circunstancias en formas de comunicar, inventivas, imaginativas, conmovedoras, todo esto por supuesto gracias a Internet”.

“Los seres humanos”, asegura la actriz, “se cuentan historias desde tiempos muy remotos, desde que existimos en el planeta. La maravillosa cultura del teatro vivirá mientras habitemos la tierra”.

Para Helen Mirren, “la impulsión creativa de los escritores, de los diseñadores, de los cantantes, de los actores, de los músicos y de los directores, no será jamás estrangulada y en un futuro muy cercano se desarrollará otra vez con fuerza y con una nueva manera de ver el mundo. ¡Estoy ansiosa!”.

Sirvan estas palabras de Mirren para congratular a los actores, directores guionistas y a todos los especialistas que desde la radio y la televisión han versionado lo mejor de la dramaturgia cubana y universal para conducir a las audiencias hacia mundos maravillosos que alimentan sus espíritus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 + cinco =

| Newsphere por AF themes.