envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La Sombrilla Amarilla, qué maravilla

Este gustado espacio infantil es una de las propuestas que repone actualmente Cubavisión el martes, a las 5:00 p.m.
Sombrilla amarilla

La Sombrilla Amarilla

La Sombrilla Amarilla es uno de los mejores programas infantiles de nuestra televisión cubana. La protagonista del espacio es Marcolina, una mujer muy simpática y carismática, amiga de todos los niños. Ella interactúa en su casa con los amigos habituales que la visitan y con su sombrilla amarilla, otro personaje principal,

Todos instruyen y divierten a los más pequeños en un “dulce hogar”, donde siempre Marcolina los recibe, les da consejos, prepara meriendas y enseña manualidades, entre otras iniciativas.

La escritora Ivette Vian concibió la idea original de la serie infantil. Según ha contado, sus guiones estuvieron varios años en espera de que alguien de la televisión los valorara, hasta que una muy joven directora en ese entonces se interesó en el proyecto.

Con su enfoque de creadora para el público infantil, Mariela López leyó la propuesta de Vian y comenzó a buscar los personajes del elenco. Así felizmente nació uno de los más originales programas para la pequeña grey infantil, que se convirtió en uno de los espacios más populares entre niños y adultos en Cuba.

Marcolina

El personaje interpretado por Norma Reina Morales en La Sombrilla Amarilla constituyó una prueba palpable del talento y sensibilidad de esta mujer. Su carrera comenzó como aficionada en el teatro, participando en diferentes festivales, eventos y actividades. Ha trabajado en disímiles espacios como las telenovelas, la serie Tras la huella, entre otros, obteniendo resultados relevantes por sus actuaciones.

Esta actriz egresada de la Escuela Nacional de Arte trabajó en los inicios de su vida profesional en Radio Cadena Agramonte. Allí incursionó en la locución y la animación, protagonizó radionovelas y fue fundadora del programa En frecuencia.

Además, se desempeñó como locutora en Radio Progreso y como conductora en Radio Taíno y Radio Ciudad de La Habana, además de protagonizar novelas.

Sus comienzos en la TV fueron la década del 80 actuando en teleplays y novelas como El eco de las piedras, El año que viene, Historias de fuego, Si me pudieras querer y la serie Doble juego. Asimismo trabajó en el filme Entre ciclones.

Con la magia de La Sombrilla Amarilla ha hecho posible que los niños, jóvenes y adultos cada día se identifiquen con su personaje Marcolina, y para siempre lo hayan guardado entre sus programas infantiles favoritos, que salió al aire durante 1998. Esta propuesta televisiva ha alcanzado gran éxito en República Dominicana.

Enrique Chiquito

El personaje que interpreta Michaelis Cué en La Sombrilla Amarilla fue creado por Enrique Vian Ruiz, padre de Ivette Vian y autor del libro Cuentos de Enrique Chiquito, publicado por la Editorial Gente Nueva en 1988 y en 2005.

A Enrique le decían “chiquito” para diferenciarlo de un primo con igual nombre, pero mayor que él. Este escritor debutó en la literatura a los 80 años, cuando decidió contar las historias vividas durante su infancia. Los lectores descubren al niño Enrique Chiquito en La Sombrilla Amarilla, reviviendo sus aventuras y travesuras por las calles empinadas, cálidas y soleadas de su natal Santiago de Cuba.

El DVD La Sombrilla Amarilla

Esta obra en soporte digital presenta una amplia galería con fotos de los actores, animadores y el equipo de realización del programa. También contiene un tráiler con algunas de las principales secciones, y donde muestra el juego de “las escondidas”, cuyo premio consiste en un video didáctico.

El DVD incluye las opiniones de niños y admiradores del programa. Este homenaje al divertido e instructivo espacio infantil tiene seis volúmenes.

En el primero aparecen tres capítulos de la gustada serie: Las bodas del Sol y la Luna, La nube y El Pipisigallo. Se suma un juego a los escondidos con la sombrilla, entre otras divertidas e interesantes sorpresas.

En el segundo volumen, Marcolina y sus amigos presentan otros tres capítulos: Dientes y dentistas, El caballero andante y El tutú de Anita.

El tercero está conformado por 15 videos de canciones interpretadas por la gran familia de amigos de Marcolina: “Amanecer feliz”, de Rosa Campos; “La esperanza”, de Silvio Rodríguez; “Reunión de magos”, de Rita del Prado; “El reino del revés”, de la argentina María Elena Walsh; el tema de la zarzuela “La mazurca de las sombrillas”, del español Federico Moreno Torroba, y canciones cubanas como “Ay, Mama Inés”, de Eliseo Grenet.

El cuarto material compila 15 poemas musicalizados por el maestro Mayito Romeu. En este pequeño disco aparecen las canciones “El patio de mi casa”, de Olga Marta y Vivian Acosta, “Ronda de las disparejas”, de David Chericián; “Doña Iguana”, de Mirta Aguirre; “La Muralla”, de Nicolás Guillén; “Canción de tomar el té”, de la argentina María Elena Walsh, y otras.

En el quinto DVD presenta los capítulos El fotógrafo Miope, La lámpara maravillosa y El misterio de la caja, además de manualidades tan entretenidas como un porta-postales para adornar el cuarto, claveles de papel, muñecos de plastilina, peces y otras.

El sexto disco propone tres nuevas aventuras fantásticas en la vida de Marcolina y sus amigos: Albertico no toma sopa, Dora la tumbadora y la misteriosa y emocionante Leyenda de Aracné. Asimismo aparecen seis videos realizados y narrados por Juan Andarín, interpretado por Rigoberto Ferrera, entre ellos, “La frutabomba y el arroz”; “La boda del rey gato” y “Las cuevas de Bellamar”.

En este confinamiento por la pandemia debido al SARS-CoV-2 la televisión cubana ha reforzado la programación infantil para entretener a los más pequeños en casa. Por este motivo y respondiendo la solicitud de muchos televidentes, en estos momentos la serie La Sombrilla Amarilla ameniza la programación de las tardes de martes por Cubavisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

10 − 10 =

| Newsphere por AF themes.