envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Las interconexiones de la TV Digital y la Wifi en Cuba

En el proceso de digitalización de la TV sugieren aprovechar la omnipresencia de la conectividad

Entre el 7 y el 9 de noviembre sesionó en La Habana el 4to Foro Internacional de Televisión Digital, que a través de la investigación, el debate y la polémica se propuso encontrar las herramientas para elevar la calidad de video, potenciar los servicios de valor agregado y desplegar la tecnología a todo el país, retos actuales en el desarrollo de la TV Digital en Cuba.

En su conferencia, Glauco Guillén Nieto, Director General del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (LACETEL), se refirió a la oportunidad que debe aprovecharse, a partir del amplio uso de la Wifi, para que los usuarios dispongan de más posibilidades de conexión, mediante sus teléfonos móviles, en cualquier momento y lugar. Ello puede ser favorecido cuando con un solo trasmisor se transmitan las señales de varios canales televisivos.


“Y por lo tanto, se vayan a liberar recursos de frecuencias y al quedar libre estas frecuencias aparece la oportunidad de utilizarlas para otros medios de comunicación que podrían garantizar esa omnipresencia de la conectividad donde quiera que nos encontremos”, explicó el también Doctor en Ciencias al impartir su conferencia “TV Digital: oportunidades y alternativas de conectividad – Radio Cognitivo”.

Puesto que el gobierno y las instituciones cubanas procuran desarrollar todos los proyectos previstos para la informatización cada vez más creciente de la sociedad, garantizando la soberanía tecnológica, aparecen alternativas nacionales que contribuyen a conseguir lo anterior.

Tal es el caso de la “propuesta de Set-Top Box cubano: dispositivo receptor o decodificador de las señales, presentado en el foro por el ingeniero Reinier Millo Sánchez, de la Universidad Central de Las Villas “Marta Abreu”.

Asimismo, Alcides Maymir Torrens exhibió la cajita GELECT HD-WA17, nuevo dispositivo receptor con sistema operativo Android, desarrollado por la Empresa de la Industria Electrónica (EIE) y la multinacional Haier.

“Este es un STB un poco más avanzado de los que estamos adaptados a ver en Cuba, primero tuvimos la caja de definición estándar, luego la HD (alta definición) y esta va un poco más allá, porque aparte de ser HD permite la conexión a redes Wifi, tiene puerto Internet y le podemos instalar aplicaciones, es una micro computadora como tal”, dijo el ingeniero en Telecomunicaciones que trabaja en este proyecto hace ocho meses.

El dispositivo tiene el sistema operativo Android 4.4, con 1 GB de RAM y 2.5 GB de capacidad de almacenamiento (1.5 GB disponible para el usuario), que se puede ampliar, pues tiene un puerto microSD y tres para USB.

No obstante los avances en la expansión de la Televisión Digital Terrestre a todo el territorio nacional, mediante la implementación de la infraestructura técnica (la instalación y puesta en funcionamiento de los trasmisores de señales digitales) y la creciente comercialización de las cajitas decodificadoras, la Televisión Cubana busca alternativas no solo para mejorar la imagen que se muestra en la pequeña pantalla, sino que también se plantea la búsqueda de propuestas para lograr contenidos atractivos y demandados por los públicos. Puesto que lo más importante será siempre establecer la mejor interconexión posible con los destinatarios de los productos televisivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 − cuatro =

| Newsphere por AF themes.