envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Lilia Rosa López: entrañable voz que enamora

Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio 2007, celebra su 88 cumpleaños este 23 de marzo, una profesional de altos quilates que nos ha seducido durante años desde la palabra hablada

lilia rosa lopez

Desde el centro de Cuba, exactamente desde Santa Clara, nos llega la inconfundible voz de Lilia Rosa López, Premio Nacional de la Radio (2007). Se trata de una de esas entrañables artistas que, sin verla te hace soñar, amar y recrear esa realidad que circunda. Lili, conocida así por sus colegas y amigos, celebra su cumpleaños 88, este 23 de marzo del 2021.

Escucharla es como entablar una conversación a solas con ella, ya desde los segmentos informativos de las emisoras en que las trabajó hace tiempo atrás y especialmente en Radio Progreso, donde también se le agradece su cálida voz en los programas Tríos en la noche y Mi Rinconcito. Durante años, también en La Onda de la Alegría condujo Por nuestros campos y ciudades, además de la propuesta en off de Este día, segmento informativo de Cubavisión. Y es que el registro grave, preciso y claro de Lidia se acomoda a cada espacio en que aparece.

Su manera de declamar es otro de los atributos que la distinguen, especialmente cuando hace suyos los versos de Dulce María Loynaz, de Juana de Ibarbouru, o cuando convierte en melodía, canciones de Alberto Cortéz, uno de sus compositores e intérpretes favoritos.

Cuenta la Premio Nacional de la Radio que a los doce años incursionó en un programa de la CMHW donde interpretaba canciones y recitaba, un espacio dirigía por aquel entonces René Romero López y así, de alguna manera, se interesó en la actuación; pero la radio fue su premio de vida, tanto que no puede vivir sin ella, porque se ha convertido en su gran compañía y en la gran cómplice de quienes la escuchamos.

En su Santa Clara natal llegó a confeccionar guiones radiales y luego vino la oportunidad de asumir la animación de espectáculos artísticos, también desde las transmisiones sonoras. Asimismo, a inicios del Triunfo Revolucionario tuvo la osadía de entrevistar a los Comandantes Faure Chomón y Ernesto Guevara.

En 1961, su talento se unió al de Bellita Borges y Fernando Arcorta en Radio Habana Cuba, hasta convertirse en la voz identificativa de la prestigiosa emisora, su gran escuela como profesional y revolucionaria.

Su paso por Radio Liberación, así como por Radio Habana Cuba ha sido significativo en su quehacer artístico, pero indudablemente ella es parte indispensable de la casa de todos cubanos que radica en Infanta No.105, Radio Progreso. Son innumerables los programas informativos, musicales y las trasmisiones en vivo que tienen su impronta. De ella en una ocasión Eduardo Rosillo, otra voz emblemática de esta emisora expresó: “Oírla significa detener el tiempo de ella y el nuestro, pocas voces pueden permanecer tan claras, transparentes, enérgicas e igualmente dulces en el tiempo”.

La Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Violeta Casals, así como reconocimientos de la Uneac son otros valiosos lauros que ostenta esta maestra que da gracias a la vida por festejar un cumpleaños más, con la satisfacción de ser una de las voces que acompaña a muchas generaciones que, aun sin conocerla, le abrazan porque le aman.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − cuatro =

| Newsphere por AF themes.