Los orígenes radiales de la resistencia cultural (Parte I)
En la década del 30 del pasado siglo XX, coincidieron: la profunda crisis económica- política, la rebeldía popular, la bancarrota de los teatros, la penetración radiofónica estadounidense.
En Cuba, la inexistencia de las industrias cinematográfica y editorial-impresa, hicieron que la radio, luego la publicidad y la televisión, deviniera el núcleo de la Industria Cultural.
La potencia, competitividad y diversidad de nuestro sistema radial suplió al resto de los soportes mediáticos y generó intensas dinámicas e hipervínculos entre las emisoras cubanas y las estadounidenses y de las nuestras con las publicaciones periódicas y los teatros.
Durante nuestra primera etapa radial, la tenencia de receptores se concentró en las clases medias altas, privilegiando los conciertos de música clásica y de ópera difundidos por las emisoras norteamericanas y cubanas escuchadas en Cuba. Ello marcó los contenidos.
Ejemplos:
CMC y CMK. Roof garden. Hotel Plaza. (1930-1932) Cooperativa Radio Falansterio. La Orquesta Filarmónica de La Habana dirigida por Amadeo Roldán, ofrece conciertos a asociados y concursantes.1
Marzo de 1930. CMKA y CMKC, en Santiago de Cuba, simultanean conciertos de la Banda de Música de la Policía Municipal.2
En 1932 los cubanos recibían las señales de emisoras de numerosos países europeos y americanos.3
Por CMCR, el programa La hora Juvenilia (1932) ofrece conciertos de divulgación cultural y artística con música folklórica y representativa de todos los países. 4
En 1932 CMQ Radio transmitió La hora Siboney, que difunde la primera zarzuela cubana: “María la O”, con guión de Gustavo Sánchez Galarraga. Ernesto Lecuona dirige a la orquesta de cincuenta profesores. 5
Entre 1936 y 1937, COCO y CMCF transmitieron conciertos dominicales del Teatro Auditórium y del Anfiteatro de La Habana, se encadenaron con emisoras de Matanzas, Cienfuegos, Camagüey y Santiago de Cuba.6
De febrero a septiembre 1937, por COCO y CMCF los conciertos nocturnos de la Banda del Cuartel General del Ejército7 se transmiten en cadena con CMGH (Matanzas); CMHJ (Cienfuegos); CMJA (Camagüey) y CMKR (Santiago Cuba).8
Durante 1937 y 1938, CMCY de Autrán y Cuban Telephone Co. -Giralt, representante en Cuba de Philco y Westinghouse-, emiten óperas y operetas.9 Ejemplos: “Tosca”, “La boheme”, “Aida”, “Il trovadore”, “La traviata” y “Los payasos”.10
En La hora Bacardí -revista musical nocturna de CMQ-, desde octubre de 1937 la Orquesta de Rodrigo Prats11 interpreta cada semana una opereta. Ejemplos: “La viuda alegre”, “La leyenda del beso”. Zarzuelas: “Julián, el gallo y Niña Rita”, de Ernesto Lecuona, y “María la O”, “María Belén Chacón”, “Amor y guerra”, de Rodrigo Prats.12
Las tardes dominicales de la CMCY Autrán y CMK-COCO, difunden dos horas con la Filarmónica de New York.
“La llave mágica”, lo mejor de la RCA, emitido desde la W8XK, W3XAL, WMXK (NBC) se retransmiten por CMQ Radio, COCQ; CMBZ y COBZ, Radio Salas.
Humara y Lastra -representante de RCA- patrocina la difusión en La Habana de la temporada del Metropolitan Opera House y del espectáculo del cabaret hispano “El chico” (de Nueva York).13
La expansión de la tenencia de equipos consolidó los géneros orientados a las mayorías de raíz latina:
• Teatro bufo-vernáculo.
• Narrativa episódica para niños y adultos.
• Interpretación popular / clásica en formatos instrumentales y vocales.
• Zarzuelas españolas-cubanas.
• Óperas-operetas europeas.
• Réplicas de producciones fílmicas, discográficas e impresas.
• Proliferan los periódicos del aire, los concursos y los espectáculos originados en hoteles, comercios y teatros.
De esta forma, estos géneros autóctonos comenzaron a hacer resistencia a la invasión radiofónica anglosajona.
Sobre esta historia aún hoy queda mucho que contar.
Notas y referencias:
Revista Bohemia. 6 de noviembre de 1932.
2 Una de las prácticas culturales más perdurables en nuestros espacios públicos. Diario de Cuba. 30 de marzo de 1930.
3 Revista Bohemia. 21 de agosto de 1932 y 25 de marzo de 1934.
4 Carteles.13 de marzo de 1932.
5 Revista Bohemia. 2 de julio de 1933. Nuestra zarzuela creó un modelo temático-musical afín a lo cubano: Su temporada cimera fue entre 1931 y 1936, en el Teatro Martí, donde la Compañía de Agustín Rodríguez estrenó obras de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig y Rodrigo Prats. Muchas se radiaron desde el propio teatro.
6 Carteles. 17 de enero de 1937.
7 Agrupación dirigida por el Capitán Luis Casas Romero. Ambas emisoras eran de su propiedad.
8 Diario de la Marina. Febrero-Septiembre de 1937.
9 Que propulsan el ingreso al soporte de artistas cubanos y foráneos.
10 Avance. 24 de junio, 19 de agosto y 23 de diciembre de 1937. Diario de la Marina. 16 de mayo; 20 de junio y 3 de octubre de 1937. Carteles. 9 de enero de 1938.
11 Veinte voces, conjuntos instrumentales-vocales de menor formato y solistas.
12 Periódico Avance. 15 de julio; 2, 7, 9, 21 de octubre y 23 de diciembre de 1937; Diario de la Marina. 23, 28, 29 y 30 de octubre, 5 y 9 de noviembre de 1937.
13 Diario de la Marina. 18 de marzo y 24 de octubre de 1937.