envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Música y vida en el Centenario de la Radio Cubana

Detalles de la gala por el Centenario de la Radio Cubana, efectuada este 22 de agosto, fecha de celebración de este medio de comunicación
Gala por el Centenario de la Radio Cubana

Gala por el Centenario de la Radio Cubana

El día esperado llegó. La radio cubana celebra sus 100 años con diferentes actividades culturales en la capital. Desde que la familia Casas Romero comenzó con su planta 2LC las primeras transmisiones continuadas en La Habana, el 22 de agosto de 1922, Cuba no fue la misma, porque un acontecimiento de tal índole marca para siempre la vida social y cultural de cualquier país.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro

Para conmemorar la fecha, tuvo lugar una gala cultural en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, el propio día 22, donde la buena música y el homenaje a los hombres y mujeres de radio marcó el momento artístico.

En la cita se dieron a conocer los Premios Nacionales de Radio 2022, otorgados a Ramón Espígul y a Abel Falcón, quien recibirá el reconocimiento posteriormente en su ciudad natal de Santa Clara. Ambos son radialistas de una larga data y con méritos suficientes para ser considerados verdaderos maestros de este medio de comunicación.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro

La música de Abel Geronés, Beatriz Márquez, Christopher Simpson, Annie Garcés, la Banda Municipal de Boyeros dirigida por Daya Aceituno, además de las interpretaciones de Pancho Amat y El Cabildo del Son, así como del dúo Rubén y Gaby, entre otros participantes, protagonizaron cada momento sonoro de este espectáculo dirigido por Víctor Torres, profesional con amplia experiencia en el mundo televisivo.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro

Cierto es que la radio es una de las mejores compañías para quienes se encuentran largas horas en casa y ha sido también la puerta de entrada al camino de la popularidad de disímiles músicos cubanos y del mundo. En tiempos de desastres su presencia en el hogar se vuelve imprescindible, ya que la inmediatez, la información segura y veraz son algunos elementos que hacen de este medio, uno de los preferidos por miles personas. Tales realidades fueron expuestas en la gala conducida por el locutor Pedro Martínez Arcos y la actriz Ariana Álvarez.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro

El momento resultó propicio para la entrega de reconocimientos al sistema de la radio por diferentes organizaciones sociales, culturales y de masas como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Departamento Ideológico del Comité Central, la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), entre otros organismos.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro

Cien años de historia en la radio cubana, cien años de vida y permanencia en la sociedad. Son múltiples las memorias, las experiencias, los aprendizajes y el conocimiento que una plataforma de comunicación como esta, es capaz de ofrecer a millones de personas con tan solo encender el dial y que comience la magia de los sonidos y la voz.

foto: Elaine Caballero Sabugueiro
foto: Elaine Caballero Sabugueiro
foto: Elaine Caballero Sabugueiro
foto: Elaine Caballero Sabugueiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 8 =

| Newsphere por AF themes.