envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nuestros fundadores: Maruja Calvo Valdés

Reconocida actriz y cantante de la radio, la televisión, el teatro y el cine cubanos
Maruja Calvo Valdés

Maruja Calvo Valdés

Nuestra primera televisora, Unión Radio TV (Canal 4) fue organizada y dirigida en su primera etapa por Gaspar Pumarejo Such -un español residente en Cuba desde su adolescencia- quien junto a un grupo de cubanos se lanzó a la aventura de iniciar la televisión en Cuba.

La programación original tuvo entre sus ejes a la cultura ibérica, una de las raíces de nuestra nacionalidad que demandaba la pujante comunidad de emigrados. Por ello, abundaban sus obras de teatro clásicas, variedades circenses, zarzuelas, operetas, danzas y géneros musicales marcados por el taconeo y las castañuelas.

En octubre de 1950, cuando se inaugura esta televisora, la joven María del Carmen Calvo Valdés (Maruja) -nacida en La Coruña, Galicia, España- era una de las aficionadas al arte, sin formación especializada, que cantaba y actuaba en las asociaciones regionales capitalinas.

Con su talento natural y belleza, compite en Buscando estrellas -primer concurso de aficionados al arte de nuestro audiovisual- dirigido por la húngara Clara Ronay y el productor Ricardo Bravo, que se emitía en vivo todos los días entre 7:00 p.m. Y 7:30 p.m., desde el Teatro Alcázar; con el acompañamiento de los maestros Mario Orlando Romeau González1 y Julio Brito.

Con tres canciones populares españolas, Maruja gana el Premio de honor2 y el del jurado. Luego, junto a otros ganadores, recorrerá múltiples ciudades del país en actividades promocionales de esa planta. Por su minoría de edad, su padre rechaza el contrato3 profesional y solo cede cuando la madre devino su acompañante y él su representante legal. Entre 1951 y 1954, Maruja canta en diversas televisoras cubanas y recorre los teatros América y Radio Cine.4

Desde 1954, canta géneros españoles en el cabaret Río Rosas de la capital mexicana. Actúa en las radionovelas de la XEW, la más importante emisora azteca5 y finalmente en el Canal 2, donde su contrato de tres meses se extiende a tres años y diez meses.6 Allí actúa en dramas y comedias: Puerta de suspenso (Dirección: Roberto Kenny) y en el humorístico Variedades de medianoche, donde ocasionalmente comparte actuación con Prudencia Grifell.7

También para esa televisora canta en Bon soir, musical con Agustín Lara y Pedro Vargas8 que se transmitía desde el Cabaret Capri –ella trabaja en el espacio por cuatro meses- y Mesa de celebridades, que condujo Agustín Gomes y donde comparte con el músico Roberto Cantoral, otras celebridades del espectáculo y los medios de comunicación y su coterráneo Luis Aragón Dulzaides.9

En paralelo, compite en concursos de belleza; canta teatro lírico y hace modelaje de actuación para
historietas10, firmas comerciales e instituciones. En 1957, realiza una extensa gira teatral que le lleva a cantar en el prestigioso Teatro Contreras, de Mérida (Yucatán).

En diciembre de 1958, tras sus vacaciones habaneras, decide no retornar a México donde esperan la prueba del largometraje La pregunta de los $64,000, dirigido por Ismael Rodríguez.

Desde entonces, La Habana la vio canta y actuar. En 1959 actuó en el Teatro Martí11, en “Vodevil”, de Mario Martínez Casado, “Chopin” y “El hombre del medallón”, “El teacher de las damas”. También amenizó el acto por la Reforma Agraria que tuvo lugar en el Stadium de la Universidad de La Habana.

En el Teatro Payret participó en la Compañía de Miguel de Grandy para interpretar las zarzuelas españolas: “Adiós al teatro” (1960), “La verbena de la paloma”12 y “La revoltosa” (1962).13 Asimismo, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, intervino en las zarzuelas dirigidas por Antonio Palacios.

Aborda otros géneros dramáticos en la Sala Idal, de Adalberto Delgado, donde actuó en las obras: “Ahora llueve vida mía”, con Adrián Cuneo y Olga Navarro. Esto le vale un premio de actuación en 1962.

Cuqui Ponce de León la dirige en “Recuerdo a mama de Van Dutren” y en “Sempronio”, puestas en la sala teatro Hubert Blanck.

De 1960 a 1962, junto al Grupo “Rita Montaner”14 lleva a escena “Los piropos”, dirigida por Rebeca Morales.

Entre 1970 y 1972, como parte de Teatro Estudio, aparece en “Las tonadillas”, dirigidas por Jorge García Purru, y “El lindo Don Diego”, de Moreto y Cabañas, por Eugenio Domínguez.

Bajo la batuta de Gonzalo Roig, en 1987 actúa en el Gran teatro de La Habana para las puestas de “La verbena de la paloma” y “Las leandras”.

Entre 1960 y 1962, actúa y canta en giras nacionales y en Radio Progreso. Integra los elencos de: Cuba y el mundo, junto a Julio Batista; Sabor y ritmo, La gran aventura de la humanidad, El cuento, Por nuestros campos y ciudades, Viajemos, Alegrías de sobremesa, Nuestra nación, La novela de las dos, Ventana universal, Variedades, Un millón de lunes y Marcha de gigantes.

Tras su retorno a La Habana, Miguel Ángel Bulnes la contrata en el Canal 6 para Álbum Phillips. Le siguen allí: Cabaret Regalías, Esta noche en CMQ, Sábanas Palacios, Desfile de la alegría, Música y estrellas, Viernes de gala (La del manojo de rosas)15 y en Viernes de CMQ; Los claveles, dirigida por Ernesto Casas.16

Trabaja en el espacio Historias, en Canal 2; así como en Canal 4 en las emisiones de Los pueblos y su música, Escenario 4, España al día, Estampas de España, dirigida por Eduardo Pagés.

En 1962 integra el grupo de cantantes seleccionado para interpretar clásicos del teatro lírico en la televisión: “La revoltosa”, “La verbena de la paloma”, “Azabache”, “La del soto del parral”, “La leyenda del beso”, “Katiuska” y las operetas “Eva”, “Las bohemias” y “Los claveles”.

Joaquín M. Condall la dirige en la puesta televisiva de “Los nardos”, en 1964. .

Desde 1967 se integra al Teatro ICR y lleva a la pequeña pantalla “La escuela del escándalo”, obra dirigida por Pedro Álvarez y Verónica Lynn, actuaban también Julián Betancourt y Diana Rosa Suárez. Vázquez Gallo la dirige en “Al final de la escalera” y en “Puebla de las mujeres”, “Ana Lasalle”, cuyo elenco integraban Miriam Mier y Mario Martínez Casado.

Entre 1967 y 1972 actúa en el espacio Aventuras, donde aparece en “Los bucaneros”, dirigida por Antonio Vázquez Gallo, también interviene en los humorísticos como Casos y cosas de casa.

Desde 1967 y hasta 1969, en la televisión española actúa en: Antoñita, la fantástica, Estudio 1, Cuentos y leyendas, El gran teatro del mundo, La justicia del buen alcalde García, junto a José Bodalos, y hace teatro y sketches con Dik17 y otros actores españoles.

En La Habana, desde 1962, participa en los shows de: Club Le mans -maestra de ceremonias y cantante junto a Rolo Martínez, Gina león y Orlando Vallejo-. Recorre los teatros Neptuno, Negrete, Fausto, La comedia, Campoamor, Payret y Sala García Lorca, donde coincide con el cuarteto Las D´Aida y Moraima Secada

Encarnó varios personajes del cine en las películas: “La vida comienza ahora” (1960), dirigida por Antonio Emilio Vázquez Gallo, donde comparte elenco con Lilia Lazo; “Para quien baila La Habana” (1962), de Julio García Espinosa18; “Cinco soldados” (1965) coproducción germana-británica-cubana19; “Esa mujer” (1968) con Sara Montiel; y “Me enveneno de azules”, con Junior y Fernanda Ladrón de Guevara.

En los años noventa, su madurez no limita sus ímpetus y Maruja Calvo retorna al modelaje, exhibe modas en Tropicana, actúa, conduce espectáculos y, ocasionalmente, canta.

Además aparece en las telenovelas: Prefiero las rosas, de Mayté Vera, dirigida por Raúl Pérez (1992); Violetas de agua de Mayte Vera (2000): en los policíacos Día y noche, que dirige Abel Ponce, y en más de una docena de capítulos de la serie televisiva De cubano a cubano.

Los talleres internacionales de actuación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños reconocen su labor20, mientras ella asiste a la Peña de Eva Rodríguez y canta en las actividades de la Asociación regional gallega. De su arte dan fe las múltiples distinciones recibidas en su vida profesional.21

Su pueblo y sus colegas le devuelven con cariño el arte, bondad y solidaridad que ha sembrado por doquier.

Referencias:

1 Prestigioso compositor, pianista y director de orquesta que a la par dirige la programación musical de esa televisora.
2 Premio metálico: $40 pesos.
3 En enero de 1951 su contrato estipula 30 actuaciones por $ 125. El suyo, fue el tercer contrato suscrito por Unión Radio TV a un menor de edad.
4 Luego Jigue.
5 Emisora propiedad de Emilio Azcarraga Milmo, quien asimila el Canal 2, devenido Canal de las Estrellas de TELEVISA.
6 Hasta mayo de 1958.
7 Animador: Paco Mal gesto. Participan: El Loco Valdez, Mapy y Fernando Cortes, Ángel Garasa, Manolo Calvo y la cubana Dalia Iñiguez.
8 A quien conocía de sus actuaciones en el Teatro América habanero.
9 Precursor de la radio cubana, crea celebres programas y fundador de Unión Radio TV y de las telenovelas mexicanas.
10 Confidencias para un chofer, Ku Klan y los asesinos y Pekín, en 1956.
11 Participa en homenaje a Sara Escarpenter y en “La leyenda del beso”, junto a Armando Soler y a Manolo Álvarez Mera.
12 En 1989, la adapta Teatro Estudio, dirigida por Berta Martínez.
13 Con Antonio Palacios, María de los Ángeles Santana, Rosa Fornés, Armando Bianchi y Armando Pico.
14 Su versión de “La verbena de la paloma” se presenta en 1990, durante Festival Internacional de teatro en Moscú (Rusia).
15 CMBF TV, 9:00 pm. Dirección: Antonio Palacios. Con Ana Julia y Pedro Fernández.
16 Junto a Mario Martínez Casado, Ana Lasalle y Coqui García.
17 Quien en los años 50 pasados, en la televisión cubana tenía un dúo humorístico con el argentino Pepe Biondi.
18 Elenco: Odalys Fuentes y Alfredo Perojo.
19 Elenco: Kart Jurgen, Enrique Almirante, Salvador Wood, Paco Alfonso y Alejandro Lugo.
20 Premio Mejor actriz de cine y televisión en el año 2002 y luego cuatro menciones.
21 Televisión: Medallas 40 y 50 aniversarios TVC. Artista de Mérito de la radio y la televisión.
Teatro: Como fundadora de los grupos “Rita Montaner” y Teatro Estudio, y su aporte al género lírico en Cuba; otorgado por la Oficina del Historiador de la ciudad.
En el 2010, en el Teatro Rosalía de Castro de la Coruña, la Asociación Cultural Alexander Bóveda, le otorgó un premio por su trayectoria.
Otros: Gitana Tropical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

quince − 13 =

| Newsphere por AF themes.