envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pensar nuevas evocaciones del Benny para 2019

Aparte de iniciativas como el recién concluido Festival de Música Popular Cubana Benny Moré, en Cienfuegos
Festival de Música Popular Cubana Benny Moré

Festival de Música Popular Cubana Benny Moré

Del 26 al 29 de noviembre de 2015 tuvo lugar el Festival de Música Popular Cubana Benny Moré en la ciudad de Cienfuegos y el pueblo natal de Bárbaro del Ritmo, Santa Isabel de las Lajas.

Una serie de festejos se organizaron en el referido pueblo: peregrinación al cementerio municipal donde se encuentra la tumba del Rey de la música cubana, bailes, exposiciones fotográficas, espectáculos y bailes populares. Uno de los momentos más emocionantes fue la ceremonia del Cabildo de San Antonio de los Congos y la ceremonia de Toque Macuta. En este Casino despidieron al Benny antes de su entierro, fue el recinto donde Bartolo (Benny) aprendió a tocar tambores y bailes ceremoniales.

En la Perla del Sur también se desarrolló el Coloquio en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, dirigido por diligente el Carlos Díaz Ramos.

Populares orquestas bailables estuvieron presentes en el evento: La Aragón, Pupy y los que Son Son, Paulo FG, Pancho Amat y su Cabildo, Lázaro Valdés y Son Jazz. Engalanaron muchas de las presentaciones en teatros las voces de Osdalgia Lesmes, Luna Manzanares, Leo Vera, Sixto Llorente “El Indio”.

Tanto la Gala inaugural como la de clausura, en el teatro Tomás Terry, fueron dirigidas por Bárbaro Montagne, conducidas por el actor Jorge Ryan escenificando a Benny Moré. Mención aparte merecen la banda dedicada al Bárbaro del Ritmo, así como la competencia de canto con figuras de la provincia cienfueguera, que impresionaron gratamente algunas de las voces que defendieron el legado del inigualable cantor.

Es preciso agradecer a los organizadores del festival su afán por todas las actividades, a pesar de los problemas económicos que afrontan estos eventos; pero la voluntad compensa esas dificultades. La memoria de Benny Moré debe mantenerse a toda costa, se trata del símbolo máximo de la música cubana, vale decir, una de las imprescindibles representaciones de la cultura nacional.

Para el 2019 se espera un gran homenaje al centenario de Benny Moré, la editora Ediciones Cubanas de ARTEX ya prepara una biografía completa, escrita por el redactor de estas líneas. Quizás habría que pensar para esa fecha organizar un festival Mundial de la salsa y el son Benny Moré, pues la cultura cubana lo merece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + 17 =

| Newsphere por AF themes.