envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Primera transmisión radial directa desde la Sierra Maestra

Este hecho constituye uno de los hitos del quehacer informativo de Radio CMQ

La emisora CMQ poseía espacios de información, dramatizados, promoción artística y deporte con elevados índices de audiencia.

El 13 de febrero de 1948 tuvo lugar la primera trasmisión radial por hilo telefónico desde el Pico Turquino en la Sierra Maestra. Entre 5:30 p.m. y 6:00 p.m., el periodista Enrique Rodríguez entrevistó a sus moradores de ese lugar. Sobre el acontecimiento, el Diario de la Marina publica el siguiente reporte:

“Efectúan la ascensión los cadetes y el Cuerpo de señales del Ejército, quienes recorren la ruta de Céspedes, el mártir de San Lorenzo y primer Presidente de la República en Armas. CMQ transmitirá las últimas informaciones del ascenso y las curiosidades que ocurran en el Pico, en cooperación también con Cuba Radio y la Cuban Telephone. No se lo pierda. En Pinar del Río, frecuencia 810, Habana 640, Santa Clara 630, Camagüey 920, Holguín 730, Santiago de Cuba 850. Onda corta en 8.825 Khz1.

Ángel Cambó Ruíz, director del Noticiero CMQ, por esta transmisión especial recibió entonces un diploma del Jefe de los Exploradores Nacionales. El primero de julio de 1947 los Mestre y Ángel Cambó habían inaugurado la especialización en contenidos radiales con Radio Reloj, emisora improvisada en la azotea de su edificio en la calle Prado (Centro Habana). Esta brindaba información, la hora y los anuncios comerciales.

Desde un rústico y reducido local, en sus inicios Radio Reloj (CMCB, 1330 Kcs) fue conocida por el lema: La emisora al servicio de la puntualidad. Empleaba los equipos de la planta Metropolitana (250 watts), llamada así por el edificio de la calle O’Reilly donde radicaba originalmente, que era propiedad de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Cuba.

La misión de Radio Reloj era brindar noticias, comerciales y la hora exacta en cada minuto2 durante 18 horas diarias entre 6:00 a.m. y 12:00 p.m., en las provincias de La Habana, Pinar del Río y Matanzas. Desde el primero de noviembre de 1950 transmitió las 24 horas diarias. Hasta su creación, CMQ S.A. –propiedad de los hermanos Mestre Espinosa y Ángel Cambó y dirigida por Goar Mestre–, solo poseía la emisora CMQ. Radio Reloj se subordinaba administrativamente a ella que, como planta matriz, determinaba sus contenidos.

Los primeros directores de Reloj fueron Ángel Cambó Ruíz, que desde CMQ velaba porque se cumpliera la política editorial de Radio Reloj, y Jorge C. Bourbakis, productor de programas de radio, escritor de radionovelas y corresponsal en La Habana de la Revista norteamericana Vision.

También conformaron el colectivo el subdirector Félix Travieso, el Organizador y Jefe de Ventas Mike Gutiérrez, el Jefe de Información Luis Navarro, el redactor Jorge Yañiz Pujol, así como los primeros locutores Héctor Soto, Reinerio Flores, Félix Travieso, Julián M. Espinal, Eduardo Tristá, Ramón Irigoyen, Ramiro Hernández, Carlos Torres, Roberto López, Luis Izaguirre, Armando Pérez R., Oscar Fernández Savio, Ramón Hernández Pérez y el dominicano Julián Espinel Martínez, entre otros.

Tras los sucesos de Orfila –en septiembre de 1947– Radio Reloj se vinculó estrechamente al acontecer nacional y reforzó su cobertura periodística en la calle, vinculándose más a la actualidad nacional con sus noticias de última hora (flash).

Aunque Gaspar Pumarejo Such3 inauguró la cadena nacional Unión Radio y compitió con CMQ en información, dramatizados, promoción artística y deporte, la mayoría del público siempre distinguió a esta última como la radioemisora y luego la televisora con los ratings más elevados.

El consorcio CMQ fue un actor decisivo en la industria cultural y en otros sectores económicos cubanos en la década de los 50 del pasado siglo.

Referencia y notas:

1 Diario de la Marina, 13 de febrero de 1948, pp. 2 y 3.

2 La mexicana XEQK, en la que se inspira Reloj, daba la hora cada minuto y difundía menciones grabadas. La emisora cubana intercalaba anuncios realizados en vivo y las noticias.

3 A Pumarejo lo calificaban entonces como “anunciador de méritos profesionales”. Durante años fue locutor de La hora múltiple. En 1935 devino representante artístico de la delegación cubana que actuó en la inauguración de Radio El Mundo (Argentina) y luego se presentó en teatros bonaerenses y de otras ciudades de Sudamérica. Acompañó a artistas como Ernesto Lecuona, Esther Borja y Bola de Nieve. Fue locutor en CMQ y en RHC, Cadena Azul. En CMQ se desempeñó como publicista y Jefe de Programación. En 1947 fundó la cadena Unión Radio, gestora de Unión Radio TV (Canal 4) nuestra primera televisora de 1950. Tres años después creó la productora Escuela de Televisión, la Cooperativa Hogar Club. Fue también el fundador del Canal 12 (Telecolor) y participó en RHC y en Radio Reporter.

Ángel Cambó, director del Noticiero CMQ.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =

| Newsphere por AF themes.