envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad de La Habana, líder en las transformaciones por la COVID-19

Durante el enfrentamiento a la pandemia, la emisora capitalina ha transmitido varias revistas informativas como Buenos Días Ciudad y Quédate en casa

La presencia de una programación radial diferente, con el centro en la información y el acompañamiento a los oyentes, desde los primeros días en que Cuba comenzó a ser azotada por la mortal pandemia del nuevo coronavirus ha sido motivo de halagos por los públicos.

Radio Ciudad de La Habana (RCH), en su condición de planta matriz de la capital cubana, tuvo la oportunidad de iniciar cambios sustanciales en su programación habitual. Todo comenzó el dia 27 de marzo, con la llegada de la revista La Habana te informa (6:00-9:00 a.m.), con el propósito de ofrecer pormenores de la situación epidemiológica de la ciudad y del país. Esta revista se mantuvo en la parrilla de La emisora joven de la capital hasta el 3 de mayo, cuando se retomó la revista informativa habitual Buenos días ciudad.

En las emisiones diarias, después de la mencionada revista y de la renovada cartelera radial, ocupó la parrilla Por la salud de Todos, revista informativa dirigida a orientar a los oyentes con consejos útiles, emitidos en su mayoría por especialistas de salud. Este proyecto radial se mantuvo en la 94.7 kHz (FM) y los 820 kHz (AM) hasta el hasta el 26 de abril, para dar paso a una nueva etapa en sistema de trabajo.

Variedad y calidad en las propuestas de RCH han sido las principales cartas de presentación de esta emisora en sus más de cuatro décadas, y lo que allí sucede por estos días no es diferente. Otros espacios se ponen ahora a disposición del público desde el quinto piso del Edificio N (calle N, entre 21 y 23). Entre las nuevas propuestas se halla Quédate en casa (9:00 a.m. – 1:00 p.m.), De tarde entre amigos (2:00 a 6:00 p.m.) para dar paso hasta la medianoche a Juntos en la radio.

Al empeño de los integrantes del colectivo radial que lidera Milagros Cherta Fernández desde hace casi dos décadas, y por orientaciones de la Dirección de la Radio en La Habana, se sumaron desde el 4 de abril las otras emisoras pertenecientes al Sistema de la Radio capitalina.

Con la llegada de Radio COCO, Cadena Habana y Metropolitana se conformó un trabajo en sistema estructurado de manera escalonada, que permite mantener a los oyentes de cada emisora actualizados en diferentes aspectos de la vida social de Cuba y el mundo. En las mañanas se transmite una revista informativa, las tardes son las escogidas para la revista variada y en las noches la música ocupa el dial habanero.

Como elementos comunes a todas las emisiones se incluyen boletines, trabajos periodísticos, música y secciones protagonizadas por especialistas de diferentes esferas del conocimiento. La totalidad de estas revistas nacidas como respuesta a las exigencias de los tiempos tienen como propósito principal informar a la población sobre la situación epidemiológica en la capital cubana, al tiempo que dan a conocer las acciones del plan nacional para combatir la COVID-19.

Cada una cuenta con entrada de periodistas en vivo o trabajos grabados a través de la Sala 500, al igual que la comparecencia de especialistas que se integran a la programación desde sus diferentes perfiles. Talentosos artistas de RCH pusieron, una vez más, sus iniciativas en función de la programación de la planta radial, surgen así los nuevos espacios que en estos días disfruta y agradece el público oyente.

Por la salud de todos responde a una idea original de Abel Rosales (director, periodista y locutor), mientras que la versátil Laritza Camacho (directora, conductora y guionista) es la gestora de Juntos en la Radio. Al locutor y director Raicel Álvarez, se le debe Quédate en Casa, mientras que para completar el cuadro de talentosos creadores llegó De tarde entre amigos, una idea original del locutor y director Alexis Brito.

Los perfiles de Quédate en Casa y De tarde entre amigos posibilitan acceder a consejos útiles para el hogar, recetas de cocina u otros aspectos de facilitación social, en diálogo con la buena música, el deporte y la meteorología. Por otra parte, Juntos en la radio es una revista musical donde lo más reciente de las producciones musicales cubanas e internacionales puede ser disfrutado por los oyentes.

Siguiendo un orden cronológico de las adecuaciones experimentadas por RCH, en una primera etapa se adecuaron los espacios variados e informativos habituales, para dar a conocer la mayor información posible en relación con la novedosa enfermedad. Después se crearon las revistas específicas La Habana te informa, Quédate en casa y otras, para ampliar los niveles de información. Más tarde, comenzó la Cadena Provincial con las emisoras unidas, RCH solo en las mañanas con Buenos Días Ciudad y Quédate en casa.

Especialista de Salud Pública invitado a la revista Por la salud de todos.
Estudiantes de Medicina aconsejan a los oyentes de Radio Ciudad de La Habana protegerse de la COVID-19
Abel Rosales, director, periodista y locutor de Por la salud de todos, junto a una de sus invitadas.
Periodista y locutora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro × dos =

| Newsphere por AF themes.