1 de febrero de 2023

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ramoncito Miranda, artista del sonido

En el día del realizador de sonido, En Vivo conversa con Ramoncito Miranda, un profesional del gremio que ha llenado sus días por casi treinta años en la cabina de Radio Progreso
Ramoncito Miranda

Ramoncito Miranda

El 4 de diciembre se celebra en Cuba, el día del Realizador de Sonido y ese fue el mejor pretexto para conversar con un profesional de la actividad que encarna con creces el refrán: lo que se hereda no se hurta. Se trata de Ramoncito Miranda, quien detrás de la consola inunda de alegría y buen sentir.el sitio que ha llenado sus días por casi treinta años: la cabina de Radio Progreso.

Hijo de Ramón Miranda, miembro de la familia del ICRT por más de dos décadas como grabador, este hombre ha mantenido el legado de su padre al asumir con gran responsabilidad y sentido de pertenencia todo cuanto tiene que ver con la preservación de la memoria musical de esta isla.

Sobre cómo llegó a la radio cuenta con orgullo: ·

“Fue de la mano de mi padre que fue asistente de grabación en el Estudio No. 1 de Radio Progreso, donde se realizaba el clásico “Alegrías de sobremesa”. Justo en ese emblemático espacio comencé a dar mis primeros pasos, gracias al director Carlos Más.

Aunque remontándome un poco en el tiempo, el “bichito” del gusto apareció en Círculo de Interés que ofrecía la maestra Carmen Solar cuando yo tenía nueve años. Carmen nos regaló tantas enseñanzas, compartió historias y vivencias tan gratas que, hasta los compañeros de entonces que no se dedicaron como yo este mundo, se quedaron con ese amor por la radio y lo que significa. Ese sentimiento que me hace no saber qué  hacer si no estoy aquí en medio de consolas y micrófonos”

¿Cómo te decides por este medio?

“Bueno, terminé el preuniversitario y luego pasé el curso  de realizador de sonido en el ICRT, un período que recuerdo con mucho cariño pues tuve excelentes profesores. Además sabía que en este medio me podría sentir como una extensión de mi propio hogar.

En mi casa se escuchaba mucha radio, mi mamá no se perdía las novelas y mi padre prefería los musicales, especialmente con La Aragón y Benny Moré. Esa feliz tradición filial hizo que  me fuera enamorando de cuanto ocurría entre estas paredes” .

Y dentro de  la radio, ¿cómo defines a Progreso?

“Radio Progreso es todo para mí. Me apasiona trabajar en esta prestigiosa y popular emisora. Es un placer y un compromiso inmensos poder sentirme parte de la vida diaria de los oyentes aunque no nos conozcamos.

Cada uno por su parte, todos somos Cuba y más ahora que debido al alcance tecnológico podemos llegar mucho más allá de las fronteras físicas y expandir nuestra música, esencial tesoro de esta nación, a donde se quiera escuchar”.

¿Cómo defines la labor de un realizador de sonido?

“Un realizador de sonido a mi juicio, es un artista más, con sus manos y entrega en cada edición, grabación  o cualquier tipo de transmisión puede regalar y compartir con los oyentes disímiles matices, emociones, sensaciones.

Todo con un solo objetivo: entretener, informar, contagiar con la alegría que significa trabajar para ellos. En mi caso prefiero desempeñarme en los programas en vivo, ya sean  musicales o informativos.

Revistas como “Juventud 2000”, la “Discoteca Popular”, “A Primera Hora”, “RP Noticias”, “En Vivo  y en Directo”, entre otros, me apasionan porque a la vez que me actualizo de la realidad musical y noticiosa, se crea una adrenalina tremenda en el momento de estar al aire e interactuar de diversas maneras con el oyente”.

Con estos años de experiencia. ¿Qué es la radio para Ramoncito Miranda?

“La radio para mi es sinónimo de vida, pasión, amor y mucha entrega en todo lo que hago. Aquí somos una familia; el próximo año cumplo 30 años de trabajo en Radio Progreso, emisora en la que me he realizado como profesional y he cumplido sueños propios y los de mi padre”.

Sueños compartidos con muchos oyentes también que al escuchar el crédito de realizador de sonido, podrán imaginarlos de muchas maneras pero, indudablemente, frente a la consola es la mejor manera de visualizarlos: alertas ante cualquier “bache” que pueda ocurrir y solícitos ante el urgente pedido.

Gracias, Ramoncito. Qué bueno poder aplaudir tu trabajo como fiel representante de los que viven y aman la radio.

error
fb-share-icon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =

| ENVIVO por EDITORIAL DEL ICRT.
EnglishSpanish