envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Yanirys Vicente: “Comprometida sí, pero no satisfecha”

Entrevista a la periodista Yanirys Vicente Legrá, de Radio Metropolitana, a propósito de los 47 años de esta emisora
Yanirys Vicente

Yanirys Vicente Legrá es una joven periodista que guarda como mejor experiencia “estar y poder comunicar” en Radio Metropolitana.

La emisora donde labora forma parte del sistema provincial de radio de La Habana y este primero de enero celebró 47 años acompañando a la población capitalina.

Yanirys, quien forma parte del grupo de reporteros del Departamento Informativo de la planta radial desde hace 13 años, alega que trabajan prácticamente durante todo el año con la importante tarea de informar a los habaneros.

¿Cómo y cuándo llega Yanirys Vicente Legrá al periodismo radial y a Radio Metropolitana?

Yanirys Vicente Legrá, periodista de Radio Metropolitana.

Yo recién había terminado un Diplomado en pensamiento Latinoamericano y del Caribe. Mención al Che, que realicé en la Universidad de La Habana. Coordinado por la Flacso.

Las entrevistas, historias de vida que tuve que hacer para conformar la tesina de este diplomado, así como adentrarme más en la vida cultural de La Habana motivaron un cambio profesional en mi vida. Entonces decidí parar por un tiempo mi labor como docente —pues soy licenciada en Español-Literatura— y dedicarme al Periodismo. Es ahí, exactamente en el año 2008, cuando Radio Metropolitana abrió sus puertas para mí.

¿Cuál es la mejor experiencia que te ha brindado el Periodismo en Radio Metropolitana?

Estar y poder comunicar. Te explico. Estar junto a personas que admiro porque han sido o son parte vital de esta ciudad o de mi país, porque con su trabajo diario fundan y construyen.

Junto a un productor en el surco, en una escuela para niños con necesidades educativas especiales, junto a un médico en un hospital de campaña en el que atenderá a pacientes contagiados con la Covid-19, junto a Eusebio Leal Spengler recorriendo las obras por el 500 aniversario de La Habana, junto a los vecinos de un barrio vulnerable, que ahora se transforma o junto a nuestro Presidente en una sentada defendiendo la soberanía de Cuba.

Luego viene la parte en la que le muestro a mi audiencia qué pasó allí, siempre apegada a la verdad, pero poniéndole sentimiento, corazón.

Metropolitana por dentro

Vicente Legrá asegura que la programación informativa de la emisora se compone esencialmente de Novedades, la revista variada que informa cada mañana a sus oyentes y “se apoya en los reportes periodísticos de los diferentes territorios de la ciudad, el noticiario de producción propia De Buena Tinta y un resumen de este espacio al cierre del día.

De acuerdo con declaraciones de Yanirys para En Vivo otros programas de la parrilla de programación, también se nutren de los aportes periodísticos, aún más cuando se desarrollan sucesos de trascendencia, eventos culturales como festivales o ferias capitalinas. Es así como lo informativo complementa el perfil cultural de la emisora.

¿Cómo se inserta el periodismo de Radio Metropolitana en la era del Internet?

Internet ha permitido que la radio expanda sus posibilidades, que sea más influyente, instantánea. Que añada al increíble mundo del sonido, imágenes. Esto ha sido todo un reto para el periodista. Estás obligado a convertirte, sin restar mérito a cada especialista, en fotógrafo y realizador de sonido. Crecen el alcance y la palabra.

Radio Metropolitana, por ejemplo, tiene su sitio digital y este permite escuchar en vivo la programación las 24 horas y seguir el trabajo periodístico a lo que se suman nuestros perfiles oficiales en Twitter, Facebook y Telegram, el perfil en cada red social de cada reportero. Creo sinceramente en que Internet ha permitido que la radio prevalezca.

¿Cómo recibe el Departamento Informativo de Radio Metropolitana el aniversario 47 de la emisora?

Recibimos este nuevo aniversario de nuestra emisora con más productividad, pero buscando calidad en nuestros trabajos. Más comprometidos con mostrar la verdad del día a día de los capitalinos, usando la crítica ante lo mal hecho, pero ofreciendo posibles soluciones, no ejerciendo una crítica fría o destructiva, sino constructiva y enriquecedora.

¿Satisfecha con el reflejo de los capitalinos en Radio Metropolitana?

Comprometida sí, cada día más, pero no satisfecha. Creo que todavía faltan muchas obras, historias de vidas y pasajes hermosos e insoslayables por reflejar en nuestros trabajos, que hacen el día a día de la capital.

Si tuviera que decirlo de alguna forma te diría que podemos adentrarnos más en el alma de La Habana y esto nos ayudará a llegar más a cada hogar, a cada habanero, podremos ser más La Radio de Casa.

Ciertamente resta mucho por mostrar, todavía podemos acercarnos y acercar más a nuestra audiencia a las esencia de la ciudad que habitamos, sin obviar por supuesto la noticia, el suceso del día, porque al hacerlo lograremos que nuestra audiencia ame y sienta más por La Habana y esa es hoy nuestra meta como periodistas de Radio Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − siete =

| Newsphere por AF themes.