envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Felipe Morfa: “Yo siempre he sido de Radio Metropolitana” (Parte II)

Segunda parte de la entrevista al director de televisión y radialista Felipe Morfa
Colectivo de Esta Mañana: a la izquierda Felipe Morfa, al centro Manuel Rojas y a la derecha Yohani Cáceres.

Colectivo de Esta Mañana: a la izquierda Felipe Morfa, al centro Manuel Rojas y a la derecha Yohani Cáceres.

Graduado de la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA) en la especialidad de Dirección, Felipe Morfa cuenta con varios documentales realizados. De igual modo su proyectohumorístico Tres x uno estrés también tuvo gran aceptación en el público cubano, sin embargo, Morfa sigue apostando por la radio, específicamente desde las cabinas y los micrófonos de Radio Metropolitana.

¿Cuáles motivaciones te hacen seguir apostando por la radio, a pesar de tener varias obras audiovisuales?

Cuando yo comencé en el año 98 en el ISA solamente estaba vinculado a la radio en la carrera. Enseguida me di cuenta que tenía que empezar a hacer cosas en la tv, porque había asignaturas que eran más de tv que de radio, y uno estaba a veces como en blanco.

Decidí empezar a trabajar de asistente de dirección en La otra Geografía en el año 2000. La televisión la adoro también, es un mundo precioso, con muchas cosas lindas, pero hay una cosa que no se puede comparar con la radio.

La radio para mí es mucho más difícil, en la tv tú logras cosas con imagen sobre todo y con sonido, es más fácil que la gente vea, le das las cosas ahí como en bandeja; sin embargo, la radio es a través del sonido, del silencio y el llegar a comunicar a través de sonidos y silencios es muy importante.

En la radio el colectivo es muy manejable, es más fácil lograr que todo ese colectivo se ponga en función de eso y den su cien por ciento.

La radio me formé en ella, va hacer 29 años en el 2022, para mí la radio fue mi escuela y es mi casa de toda la vida y sobre todo Radio Metropolitana porque yo llevo 13 años en Habana Radio, pero yo siempre he sido de Radio Metropolitana.  

Para hacer un programa de tv tienes que dejarlo todo y ponerte las 24 horas del día en función de un programa habitual de tv. Por eso, yo nunca he querido tener programas habituales, me han traído proyectos que me han gustado y lo he pensado diez veces, pero al final yo digo, tendría que dejar la radio y eso no lo voy hacer.

¿Cuál es el mayor reto de Esta mañana en los tiempos en que la radio cubana vive sus cien años? 

El mayor reto es mantener la calidad, para mí lo más importante es hacer honor a esos cien años de la radio en que se han hecho tantas cosas buenas y hermosas en las emisoras de este país.

La radio es un medio que todavía la gente lo disfruta a pesar de la Internet, los celulares y la tecnología nueva, hay un porciento de personas en nuestro país que tienen la costumbre y el hábito desde hace años de escuchar radio. Ese es el mayor reto, mantener la calidad a esas personas que nos escuchan.

Para mí es el reto más importante, no solo en Esta Mañana, cualquier programa de la radio cubana puede decir: somos herederos de esos cien años, de todo lo que ha pasado por la radio, calidad en todos los sentidos y la revista cultural mía específicamente.

Es un reto tremendo ahora mismo, en tiempo de pandemia donde están deprimidas muchas de las actividades culturales, recurrir un poco a la historia de la cultura, que la gente se informe sobre todo en cultura, que está pasando en ciudad Habana.

¿Algo más que quieras compartir con los lectores de En Vivo?

Que yo siempre voy a estar en la radio, a pesar de que estoy involucrado en muchas cosas de la cultura, estoy preparando discos con disqueras, música de archivo que nunca se han editado, pertenezco al comité del premio Cubadisco hace 20 años, y estoy en 20 cosas, pero la radio para mí es importantísima y nunca voy a irme de la radio y de Radio Metropolitana menos.

Yo me siento ya que es mi casa, el segundo más viejo de los que quedamos trabajando en Radio Metropolitana soy yo. Siempre van a tener lo mejor, mi objetivo principal es que sintonicen mi programa y voy a hacer fiel a esas personas que me escuchan todas las mañanas.

Fepo, como también se conoce en el mundo audiovisual ha obtenido más de 30 premios en Festivales de Radio y la distinción como Maestro Radialista en el 2019. Otros galardones que conforman la carrera de este artista son el Cubadisco (2019) en la categoría de Compilación y el premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por el espacio Desde La Edad de Oro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

| Newsphere por AF themes.