26 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un universo que derrocha cultura por la radio

El espacio Universo cultural, de Radio Cadena Habana, celebra este mes su sexto aniversario
Radio Cadena Habana

Radio Cadena Habana

A pesar de que dispone de escasos 18 minutos al aire, Universo Cultural se presenta ante el público como un noticiero informativo – cultural de Radio Cadena Habana capaz de mostrar las novedades artísticas de la capital cubana, a través de un periodismo abarcador en cuanto a géneros y estilos.

Este mes el espacio celebra sus seis años de creado, luego de que la CMCH rescatara su perfil musical en el 2011 y pasara a ser nuevamente la emisora de la música cubana.

Aunque este no es el único espacio informativo de Radio Cadena Habana, el equipo de realización siente que es el mejor colocado en su parrilla en cuanto a horario. Sale al aire a las cuatro y media de la tarde, cuando la afluencia a los hogares es mayor.

Según Juan Gualberto Cuadras, director del programa desde hace menos de un mes, Universo cultural está dirigido fundamentalmente al público habanero y al de las provincias que captan la señal de la emisora provincial.

“Lo más importante para nosotros es un contenido cultural que cuenta con una carga notable y acentuada del fenómeno musical. Sin embargo, abarcamos también todas las manifestaciones artísticas que enriquecen o  multiplican el desarrollo de la nacionalidad cubana”, destaca Cuadras.

Para el director, el tiempo limitado del espacio ha provocado que en ocasiones los oyentes manifiesten la necesidad de una mayor información o avances de conciertos, galas y eventos en la capital.

“Este programa tiene unas características que provocan que prácticamente ofrezcamos el lead de la información y pasemos seguidamente a otros tópicos. Las cortinas y los tiempos están pautados para 18 minutos.

“A nosotros no nos puede fallar la actualidad de la información si queremos brindar un producto de calidad. Eso es primordial, porque una información sin la adecuada actualidad no funciona”, asegura Cuadras.

Por su parte, Dennis Medina, creadora del espacio, señala que Universo cultural es un noticiero “muy arriba”, que sale de lunes a viernes a las seis y media de la tarde, dispone de mucha actualidad, y sirve para promocionar las actividades culturales y comunitarias de todos los municipios habaneros.

“En el espacio resaltamos la semana de la cultura en cada municipio, y lo hacemos con un protagonismo nunca antes visto. Presentamos siete reportes periodísticos diarios, pero debemos jugar con el tiempo para lograr una cobertura rápida y amplia. El espacio mantiene su diseño original, aunque en los veranos puede alterar un poco la estructura”, indica Medina.

A pesar de la satisfacción de los integrantes del equipo, es probable que Universo cultural mejore en cuanto al enfoque periodístico y el tratamiento de los asuntos provinciales.

“Se trata de un noticiero provincial que a veces se llena demasiado de informaciones nacionales. En ocasiones la representatividad de los municipios habaneros se opaca por la lejanía del evento, y nuestros periodistas no disponen siempre de los recursos óptimos para hacer determinadas coberturas.

“Creo que una duración de 18 minutos está bien. Preferimos no restar tiempo para no quitarle ritmo ni inmediatez. En esos minutos un director debe ser capaz de sacar las informaciones que le interese ese día”, resalta Medina.

Universo cultural cuenta con un equipo profesional, donde técnicos y artistas se funden para lograr la mayor calidad posible.

Según Leonard Páez, locutor del espacio, trabajar en este informativo le ha aportado mucho desde el punto de vista profesional, en tanto está acostumbrado a alternar con programas de corte fundamentalmente musicales.

Sin embargo, considera que puede alcanzar una mayor precisión informativa para que los reportes sean más completos y satisfagan a la mayor cantidad de oyentes.

Asimismo, Luis Ángel Rodríguez, realizador de sonido del programa, destaca que a diferencia de otros espacios, los informativos deben ser mucho más creativos, no porque sean más importantes, sino porque hay que hacerle llegar un cúmulo de informaciones a los oyentes en menos tiempo.

“No obstante, creo que la química entre todos los miembros del equipo es muy buena. Considero que la calidad del programa es perfecta y está bien diseñado para los intereses del público y de la emisora en sentido general”, concluye el realizador de sonido.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + veinte =