29 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La radio es un caudal fascinante de infinita riqueza y exigencia

Afirma Marisela Rodríguez González, Artista de Mérito del Icrt
Marisela Rodríguez González

Marisela Rodríguez González

Marisela Rodríguez González es una de las radialistas cubanas que ostenta la condición de Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), lauro que “tiene una alta significación personal y laboral, además me impulsa a cumplir el compromiso de ser mejor profesional y a defender el patrimonio radial de la nación como parte de la historia cubana”.

Elocuente como siempre, Marisela accedió a contar algunos pasajes de su vida en exclusiva para la Revista En Vivo. Fue así que esta reportera supo que la entrevistada es actriz y locutora. Como actriz se desempeña actualmente en los espacios Su novela de amor, Agente especial, Nosotras y en el programa infantil La familia Pirulí, todos en Radio Progreso. En cada uno asume personajes de psicologías y estilos muy diferentes (niños, adolescentes y ancianos), también hace de conductora indistintamente, lo que exige mucho estudio y consagración.

Pero más allá de su actual ejercicio, en la memoria de Marisela existen recuerdos inolvidables. Por esa razón hizo un alto en el presente y, en retrospectiva, dijo: “del ayer reciente cuentan los personajes Nora de La novela de las dos, Rosaura, de Tu novela de amor, con el que obtuve una nominación al Premio Caricato 2019, así como la Catalina, de la novela Cumbres borrascosas, transmitida por Radio Progreso. Con este papel alcancé el Premio Caricato en la categoría de actuación protagónica”.

Pero, ¿cómo fueron los inicios de esta laureada devenida en referente de la radio cubana? Al respecto explicó: “Comencé en Radio Progreso en 1981, al mismo tiempo en la televisión, como parte de las prácticas docentes del curso de Locución del cual soy egresada. Fue una etapa difícil, de total aprendizaje con grandes maestros del medio, entre ellos mi padre, Abelardo Rodríguez, director, actor y escritor, y mi madre, la primera actriz Marta Velazco, entre otros pilares de la cultura. De ellos aprendí la constancia, el respeto a mi labor y la entrega ilimitada. Fue una formación de valores que me dotó de herramientas para hacer con decoro mi labor, para ser capaz de salir de un estudio luego de interpretar a una anciana y entrar en otro para caracterizar a un niño, en ese desdoble necesario de los artistas, solo posible cuando lo acompañamos con una alta cuota de responsabilidad, la misma heredada de mis padres y profesores”.

El cuanto a su acceso a la pantalla grande, Marisela afirmó: “no he tenido esa posibilidad por las continuas grabaciones en la radio y quizás porque la oportunidad real no ha llegado, aun cuando me interesa incursionar en el medio por representar nuevos aportes a mi experiencia actoral. No pasa lo mismo con la televisión, donde tuve varias apariciones. Hice los espacios de noticias y la cartelera en la Revista de la mañana, en los canales Cubavisión y Tele Rebelde, respectivamente. Como actriz participé en los programas Tras la huella y Cuando una mujer, espacio de orientación social. No obstante mi periplo por ambos contextos, considero la radio fascinante y la visualizo como algo de infinita riqueza y exigencia, en ella tu voz es la única herramienta para llegar al oyente, de ahí que el esfuerzo sea colosal. Por otra parte, la radio te permite encarnar todos los personajes que puedas, aunque no exista correspondencia entre este y tu imagen”.

En la COCO también está la impronta de Marisela Rodríguez. Allí trabajó durante 15 años como locutora, mientras a Radio Progreso agradece su formación como actriz y ser parte activa de la familia cubana. En su expediente de 39 años dedicados al arte tiene varios lauros, entre ellos, el reconocimiento del público (para ella el más importante), la Distinción Félix Elmuza (otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba), la medalla Raúl Gómez García (del Sindicato de la Cultura), la distinción Julio Lot (entregada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), la distinción Guido García Inclán (de Radio COCO), el Sello Laureado de la Cultura y la Condición de Artista de Mérito.

En esta carrera de casi cuatro décadas, la familia también es otro de los grandes logros de Marisela y, sobre todo, la base donde esta artista fortalece todo su esfuerzo. “Tengo una hija, dos nietos y un esposo maravilloso, quienes junto con mi madre complementan mi universo haciéndome una mujer feliz y una profesional respetada por el pueblo”. En este acercamiento a Marisela no faltó el mensaje a los que se inician en el universo artístico: “hay que escuchar a experimentados, seguir patrones y nunca creer que lo sabemos todo, porque ahí es donde se fracasa y se pierden los sueños que un día pudieron hacerse realidad”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 1 =